Revista Talentos

Tristan e Isolda.- Una leyenda, una opera, un ballet, un lienzo......

Publicado el 14 diciembre 2015 por María José Luque Fernández @sonrisasdecamaleo

Resultado de imagen de cuadro tristan e isoldaDalí, polémico pintor, como tantos otros artistas, ya sabemos que todo lo que sale de los límites autorizados por la sociedad como normales lo son.
Reflexivos, utópicos incluso, podría decirse. Sus cuadros son eso y mucho más.... Comprender a Dalí y su obra, es una ardua tarea, pero basta con intentar saber, conocer un poco de su vida y de sus virtudes, sueños, costumbres, deseos, para tal vez, poder  imaginar un poco lo que plasmaba en su lienzos.
Por supuesto, cada uno observaremos y veremos algo muy distinto, pero en algunos de ellos salvo las perspectivas, metáforas, el mensaje que deja es claro o basado en algún suceso o leyenda, como ocurre en el cuadro que hoy me atreví a dejar aquí entre mis líneas.
Tristan e Isolda, una leyenda medieval de origen celta, unos versos, una opera, un ballet, un lienzo........ y unos escenarios que también creo Dalí para el estreno del Ballet en 1941 y 1944, para él fue algo muy emotivo, disfruto haciéndolo.
¿Que podemos observar en el lienzo que nos confirme que habla de aquella leyenda.....?
Mucho y nada.
Resultado de imagen de cuadro amantes de rene
Dicen que Dalí tomó como referencia el cuadro de René Magritte, "Los amantes" para dar esa imagen de incomunicación, de incapacidad verbal entre dos personajes, míticos en este caso.
Nos encontramos en la evolución cultural del posromanticismo, fueron muchas las versiones escritas de esta leyenda, dicen que la mejor versión de la opera es la Godofredo de Estrasburgo en alemán, por  su valor literario, misticismo y exaltación del amor humano.
Un fragmento traducido al español:
"Esta es mi oración: Toma este anillo, que es un signo del enlace entre ella y yo, y cuando llegues a tierra, preséntate como un comerciante de seda y telas, de modo que ella pueda ver el anillo. Entonces sabrá que mi corazón la saluda y que sólo ella puede darle consuelo, y que si nada hace moriría. Recuérdale nuestro pasado y nuestra tristeza y toda la alegría que había en nuestro amor fiel y tierno. Ojalá los corazones hallen fuerza contra la inconstancia,pese al dolor y toda la     amargura de amar"

Algunos afirman que la autora de la obra fechada en 1160 es una gran mujer Leonor de Aquitania, Reina Consorte de Francia e Inglaterra.
Antes de hablar del cuadro, unas pinceladas de la leyenda original, o al menos eso dicen.
"En Tierras celtas, un joven llamado Tristan,  hijo del rey de Leonois y Blancaflor, hermano del Rey Marco, se compromete a acompañar y proteger a una  princesa Irlandesa llamada Isolda, para contraer matrimonio con el Rey Marco.  
Debido a los efectos de una poción bebida por error, Se enamora de la princesa y se convierten en amantes y sus sentimientos luchan por encima de cualquier honor. Quedan unidos por un amor indestructible, culpable e ilegitimo."
Dicen que su éxito se debe a ese "El amor todo lo puede", que tanto nos gusta a los humanos.
Y ahora por fin miremos ese cuadro de Dalí.......
Es curioso observar como ambos personajes se van diluyendo para entrañarse en el paisaje, raíces de sauces, Diente de León, en el color triste de ella, café, tal vez diluyéndose en la tierra.
Él parece rígido, a punto de resquebrajarse......... Ese cielo nublado, que quiere dejar paso a los rayos del sol.
Una metamorfosis del alma que queda ante un amor imposible, tal vez....
Míralo y saca tus conclusiones...
Marijose.-
Fotografías y vídeo de la red.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


María José Luque Fernández 335 veces
compartido
ver su blog

Dossier Paperblog

Revista