Magazine

Tulsi: la planta sagrada

Publicado el 07 diciembre 2012 por Historias De La India @HistoriasIndia

HeaderTulsiLetraL

a planta ‘tulsi “o albahaca india es un símbolo importante en la tradición religiosa hindú donde es adorado por la mañana y por la noche por los hindúes en general. El nombre ‘tulsi ” significa “el incomparable ” y crece silvestre en los trópicos y en las regiones cálidas. El oscuro o tulsi Shyama y el claro o tulsi Rama son las dos principales variedades de albahaca, siendo el primero el que posee mayor valor medicinal. De las muchas variedades, el tulsi Krishna o Shyama es comúnmente utilizado para el culto.

Tulsi como una deidad:
La presencia de la planta tulsi simboliza la tendencia religiosa de una familia hindú. Una familia hindú se considera incompleta si no cuenta con una de estas plantas en el patio. Muchas familias tienen el tulsi plantado en una estructura cuadricular especialmente construida, que tiene imágenes de deidades instaladas en los cuatro lados, y un hueco para una pequeña lámpara de aceite hecha barro. Algunas familias incluso pueden tener hasta una docena de plantas tulsi en la terraza o en el jardín formando un “tulsi-van” o “tulsi-vrindavan” – un bosque de albahaca en miniatura.

La hierba sagrada:
Los lugares que tienden a inspirar la concentración y lugares ideales para la adoración, de acuerdo con el libro Tantra Gandharv incluyen “jardines cubiertos de plantas tulsi”. El Tulsi Manas Mandir en Varanasi es un templo muy famoso, donde el tulsi es adorado junto con otros dioses y diosas hindúes. Los Vaishnavites o creyentes de Lord Vishnu rinden culto a la hoja de tulsi, porque es el que más le complace a este dios. También usan collares de cuentas hechas de tallos de tulsi. La fabricación de estos collares es una industria artesanal que se puede encontrar en las peregrinaciones y los pueblos alrededor del templo.

Tulsi como un elixir:
Aparte de su significado religioso, es de gran importancia medicinal, y es una hierba principal en el tratamiento ayurvédico. Marcado por su fuerte aroma y sabor, tusli es una especie de “elixir de la vida”, ya que promueve la longevidad. Los extractos de la planta se pueden utilizar para prevenir y curar muchas enfermedades y dolencias comunes como el resfriado, dolor de cabeza, trastornos estomacales, inflamaciones, enfermedades del corazón, diversas formas de intoxicación y la malaria. El aceite esencial extraído del tulsi Karpoora se usa principalmente para fines medicinales, aunque en los últimos tiempos se utiliza también en la fabricación de artículos de aseo personal de hierbas.

Tulsi en la historia:
El profesor Shrinivas Tilak, que enseña religión en la Universidad de Concordia, Montreal (Canadá) ha hecho esta cita histórica:

En una carta escrita a The Times, Londres, con fecha 02 de mayo 1903 el Dr. George Birdwood, Profesor de Anatomía en el Grant Medical College de Mumbai  (India) dijo: “Cuando los Jardines de Victoria se establecieron en Bombay, los hombres empleados en las obras fueron picados por los mosquitos. Por recomendación de los directivos hindúes, el límite del conjunto de los jardines se plantó con albahaca sagrada, como consecuencia la plaga de mosquitos se vio disminuida, y la fiebre desapareció del todo entre los jardineros residentes. “

Tulsi en las leyendas:
Bastantes mitos y leyendas que se encuentran en los Puranas o escrituras antiguas señalan el origen de la importancia de tulsi en rituales religiosos. Sin embargo, solamente una guirnalda hecha de hojas de tulsi es la primera ofrenda al Dios como parte del ritual diario. La planta ocupa el sexto lugar entre los ocho objetos de culto en el ritual de la consagración de Kalasha, la vasija de agua bendita.

Aunque el tulsi es considerado como femenino, en ninguna tradición se describió como la consorte del Dios. Según una leyenda, el tulsi era la encarnación de una princesa que se enamoró de Lord Krishna, y por eso recibió una maldición de su consorte, Radha. Tulsi también es mencionada en las historias de Meera y de Radha inmortalizadas en el Gita Govinda de Jayadev. La historia de Lord Krishna dice que cuando Krishna fue pesado en oro, ni siquiera todos los ornamentos de Satyabhama podían superar su peso. Sin embargo, una sola hoja de tulsi colocada por Rukmani en el plato pudo inclinar la balanza.
En la mitología hindú, el tulsi es muy apreciado por Lord Vishnu y es ceremonialmente casado con Lord Vishnu anualmente el onceavo día brillante del mes de Kartika de acuerdo al calendario lunar hindú, el Panchangam. Dicha fiesta se prolonga durante cinco días y concluye el día de luna llena, a mediados de octubre. Este ritual, llamado “Tulsi Vivaha” inaugura la temporada anual de matrimonio en la India.

Un remedio de hierbas:
De acuerdo con Jeevan Kulkarni, autor de Historical Truths & Untruths Exposed (que viene a significar “Verdades y Falsedades Históricas Expuestas”) cada vez que la mujer hindú venera al tulsi, en realidad rezan por “menos ácido carbónico y más oxígeno, una lección perfecta de purificación, arte y religión”. La planta tulsi es conocida por tener el poder de limpiar o de descontaminar la atmósfera, y también funciona como un repelente para mosquitos, moscas y otros insectos dañinos. El tulsi solía ser un remedio universal en los casos de fiebre palúdica.

Estos son los principales usos medicinales del tulsi:

1.   Poder de curación: La planta tulsi tiene muchas propiedades medicinales. Las hojas son un tónico para los nervios y agudiza la memoria. Promueve la eliminación de la materia catarral y la flema de los bronquios. Las hojas fortalecer el estómago e inducen la transpiración abundante. La semilla de la planta es pegajosa.

2. La fiebre y resfriado común: Las hojas de la albahaca son específicas para diversas fiebres. Durante la estación lluviosa, cuando la malaria y el dengue están en apogeo, las hojas tiernas, cocidas con té, actúan como preventivo contra esas enfermedades. En el caso de las fiebres agudas, se hierven las hojas con cardamomo en polvo en medio litro de agua y se mezcla con el azúcar y la leche, esto hace bajar la temperatura. El jugo de hojas de tulsi se puede utilizar para bajar la fiebre también. El extracto de hojas de tulsi en agua dulce debe ser administrado cada 2 a 3 horas. Entre tanto se pueden tomar pequeñas cantidades de agua fría. En los niños, es todo eficaz en la reducción de la fiebre.

3. Tos: El tulsi es un componente importante de muchos jarabes para la tos y expectorantes ayurvédicos. Ayuda a eliminar el moco en la bronquitis y el asma. Masticar hojas de tulsi alivia el resfriado y la gripe.

4. Dolor de garganta: El agua hervida con hojas de albahaca se puede tomar como bebida en caso de dolor de garganta. Esta misma agua también se puede utilizar para hacer gárgaras.

5. Trastorno respiratorio: La hierba es útil en el tratamiento de trastornos del sistema respiratorio. La cocción de las hojas, con miel y jengibre es un remedio eficaz para la bronquitis, el asma, la gripe, la tos y el resfriado. Un hervido de las hojas, los clavos y la sal común también da alivio inmediato en caso de gripe. Se deben hervir con medio litro de agua hasta que quede sólo la mitad del agua.

6. Cálculo Renal: El tulsi tiene un efecto fortalecedor en el riñón. En el caso de cálculos renales el jugo de las hojas de albahaca y miel, si se toman regularmente durante 6 meses ayudara a expulsarlos a través del tracto urinario.

7. Trastorno de corazón: Esta albahaca tiene un efecto beneficioso para las enfermedades cardiacas y la debilidad como resultado de ellas. Se reduce el nivel de colesterol en la sangre.

8. Enfermedades infantiles: Los problemas pediátricos comunes como el resfriado, la tos, la fiebre, la diarrea y los vómitos responden favorablemente al jugo de las hojas de albahaca. Si las pústulas de varicela tardan en brotar, las hojas de albahaca tomadas con azafrán aceleran su aparición.

9. Estrés: Las hojas de albahaca se consideran como un agente anti-estrés. Estudios recientes han demostrado que las hojas producen una protección significativa contra el estrés. Incluso las personas sanas pueden masticar 12 hojas de albahaca, dos veces al día, para prevenirlo. Purifica la sangre y ayuda a prevenir varios elementos comunes.

10. Infecciones bucales: Las hojas son bastante eficaces para la úlcera y las infecciones en la boca. Unas cuantas hojas masticadas pueden curar estas enfermedades.

11. Picaduras de insectos: La hierba es preventiva y curativa para las picaduras de insectos o mordeduras. Una cucharadita de jugo de las hojas se toma y se repite después de unas pocas horas. El jugo fresco también debe ser aplicado en las partes afectadas. Una pasta de raíces frescas es también eficaz en el caso de picaduras de insectos y sanguijuelas.

12. Trastornos de la piel: Aplicada localmente, el jugo de albahaca es beneficioso en el tratamiento de la tiña y otras enfermedades cutáneas. También se ha probado con éxito por algunos naturópatas en el tratamiento de la leucodermia.

13. Trastorno dentales: La hierba es útil en los trastornos de los dientes. Sus hojas, se secan al sol y se convierten en polvo, el cual puede ser utilizado para el cepillado de dientes. También se puede mezclar con aceite de mostaza para hacer una masa y se utiliza como pasta de dientes. Esto es muy bueno para mantener la salud dental, contrarrestando el mal aliento, y para masajear las encías. También es útil en la gingivitis y otros trastornos dentales.

14. Dolores de cabeza: La hierba es una buena medicina para el dolor de cabeza. Una decocción de las hojas se puede tomar para este trastorno. Las hojas molidas y mezcladas con pasta de madera de sándalo también se pueden aplicar en la frente para conseguir el alivio del calor, dolor de cabeza, y para proporcionar frescor en general.

15. Trastornos oculares: El jugo de albahaca es un remedio eficaz para el dolor en los ojos y la ceguera nocturna-, que es generalmente causada por la deficiencia de la vitamina A. Se deben poner dos gotas de jugo de albahaca negro en los ojos todos los días a la hora de acostarse.

Aviso: Estos son sólo directrices generales como primeros auxilios. Siempre es mejor consultar a un médico dependiendo de la intensidad del caso. Las opiniones expresadas anteriormente son de exclusiva responsabilidad del autor original.

Escrito por Cristina Canas Delgado© 2012

Fuentes Bibliográficas:

http://hinduism.about.com/

Ilustraciones:

Lorena Mena


Archivado en: Salud, Tradiciones Tagged: el tulsi para los hindues, india en la actualidad, informacion actual sobre la india, significado de la planta de tulsi, significado del tulsi, tipos de tulsi, vivir en la india Tulsi: la planta sagrada Tulsi: la planta sagrada Tulsi: la planta sagrada

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :