Revista Fotografía

Tutorial panorámica con adobe lightroom 6

Publicado el 11 octubre 2015 por Lorenzo @analisisgadgets

Hoy os vamos a mostrar un tutorial para realizar una fotografía panorámica con adobe lightroom 6 de forma muy sencilla, esta opción es nueva en esta versión del programa, y nos ahorra el tener que disponer de photoshop para crear dichas imágenes.

Para realizar las fotografías panorámicas es importante realizar las imágenes en la cámara con al menos un 25% de superposición de unas sobre otras, además, si la panorámica va a ser en vertical, dispararemos en horizontal, y si queremos crear una panorámica horizontal dispararemos en vertical.

También es importante disparar en modo manual, si utilizamos modos automáticos o semiautomáticos nos encontraremos con el problema de que cada imagen tendrá distinta exposición, siendo después muy dificil de solucionar. Para evitar que nos queden las imágenes deformadas es ideal disparar como mínimo con un 35mm mejor aún con un 50, no obstante los efectos que quedan con grandes angulares también son bastante curiosos, te pueden gustar más o menos.

UNIENDO LA IMAGEN PANORÁMICA CON ADOBE LIGHTROOM 6

Partiendo de que ya tenemos realizadas las imágenes, lo primero que haríamos sería ir a adobe lightroom, y seleccionar las imágenes que vamos a fusionar.

Una vez seleccionadas las imágenes daremos con el botón derecho sobre la selección e iremos a combinación de fotografías, combinar en panoráma, o también podemos pulsar ctrl+m.

Aquí tenemos 3 opciones para elegir, esférica, cilíndrica y perspectiva, normalmente con usar selecion proyección automática suele dar buen resultado, sino queda bien, puedes probar con esférica y perspectiva.

Recorte automático eliminará los bordes blancos, no es una opción aconsejable por si después quieres hacer correcciones de lente, en nuestro caso seleccionamos proyección automática y creamos la panorámica.

Una vez realizada la panorámica iremos a correcciónes de lente, seleccionamos corrección de perfil y eliminar aberraciones cromáticas, también podemos utilizar la opción upright y seleccionar automática o total, si te gusta el resultado ya lo tendrías.

Si el resultado no te acaba de convencer tienes la opción de repararlo manualmente, en este caso iríamos dentro de correcciones de lente a la opción manual y ajustariamos los parámetros.

En este caso ajustamos distorsión, vertical, horizontal escala y aspecto, es cuestión de ir probando hasta conseguir el aspecto que nos interesa, en caso de no ser posible habría que pasar a photoshop.

Ya tenemos la imagen corregida, ahora recortamos la zona blanca y dejaríamos la imagen como nos interesa.

Ahora pasaríamos a procesar la imagen a nuestro gusto, en este caso hemos corregido los siguientes parámetros:

Exposición +0,46

contraste +25

Altas luces -15

Sombras +5

Blancos -11

Negros +17

Claridad +17

Intensidad +37

Saturación +33

Y este sería el resultado.

Ahora lo ideal es profundizar un poco más en la imagen, así que trataremos la imagen por zonas, para empezar seleccionaremos el cielo con el pincel de ajuste

Empezamos reparando el cielo con el pincel de ajuste, seleccionamos el cielo con cuidado.

Después bajamos la exposición, altas luces, contraste y le damos un toque de claridad, siendo este el resultado.

Ahora empezaríamos con la iglesia, realizamos los mismos pasos

Los parámetor serían los siguientes:

exposición +0.64

Contraste 20

Altas luces -20

sombras 4

Claridad 16

Saturación 20

Este sería el resultado

Siguiente paso será mejorar las ventanas, una a una iremos marcándolas y ajustando, jugaremos con brillo, exposición sombra y contraste.

Esta parte de la imagen esta algo más oscura, así que la marcamos con el pincel de ajuste.

Una vez marcado subimos las sombras siendo este el resultado:

Quitamos el coche blanco que tenemos abajo, para ello lo marcamos con la herramienta eliminación de manchas en modo clonar, automáticamente elegirá el punto que mas se adapte, si no queda bien, sera cuestión de ir probando hasta encontar el punto ideal.

Ya tenemos la imagen lista, ahora le daremos los últimos ajustes con curvas, en nuestro caso subiendo un poco los medios los oscuros y un poco los claros, y por último un toque de exposición.

Y por último este es el resultado final

Como podéis ver lightroom es un buen programa para hacer panorámicas, no necesitando de otras aplicaciones para conseguir unos buenos resultados, aunque estos mismos pasos se pueden realizar con adobe photoshop si no dispones del programa, más adelante realizaremos un tutorial con los mismos pasos en dicho programa.

Si crees que se nos a pasado algún dato o tienes alguna información que aportar no lo dudes y deja tu comentario


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog