Magazine

Ubuntu: Sistema operativo Open source

Publicado el 15 septiembre 2013 por Xavi
Os quiero hablar sobre Ubuntu. Es un sistema operativo de código abierto basado en el kernel de Linux y la distribución de Linux Debian. Canonical, la empresa que se encuentra detrás de Ubuntu sacó a la luz a este sistema operativo en Octubre de 2004, siendo hoy en día, según las encuestas, la distribución de Linux más famosa en escritorio y laptops.
Desde que instalé Ubuntu en mi ordenador, estoy feliz, ya no quiero otra cosa. Estaba cansado de las miles de ventanas que aparecen en Windows y lo complicado que se hace el sistema. Todos los accesos en Ubuntu son más directos y con un sólo clic navegas rapidamente por tus archivos, además tiene un montón de features mucho más visuales que otros sistemas operativos como las ventanas gelatinosas ( es un efecto que transforma las ventanas como si fueran flexibles cuando las estás moviendo) y además no entran virus. A continuación explico brevemente como instalar Ubuntu en tu ordenador, siguiendo una serie de sencillos pasos ( puedes instalar Ubuntu con arranque dual, así no tienes que borrar tu Windows o IOS, aunque seguro que al final ni lo utilizas ;) ):


1. CD o USB?

Puedes instalar Ubuntu con un CD o con un USB. Lo primero que debes hacer es descargar Ubuntu de su página oficial, existen dos versiones la 12.04 LTS y la versión 13.04 (se recomienda instalar la 12.04 ya que dispone de un soporte más a largo plazo). Descargar Ubuntu es totalmente gratis, así que no te asustes si te piden una donación de 16 dólares, la pagas si quieres, con ello puedes contribuir a que los desarrollos de Ubuntu sean cada vez mejores. Una vez tienes Ubuntu grabado en el CD o el USB comienza el proceso de instalación.

Las computadoras más nuevas te permiten hacer el reboot desde el USB, si lo haces de esta manera reinicia tu pc y te saldrá un mesaje para elegir lenguaje e instalar Ubuntu.

Para instalarlo con el CD, simplemente introduce el disco en tu computadora. Reinicia tu compu y debería aparecer un mensaje dándote la opción de escoger idioma e instalar Ubuntu.


Ubuntu: Sistema operativo Open source


2. Instalación de Ubuntu


  • Asegúrate de tener la computadora conectada a una fuente de corriente
  • Asegúrate de tener suficiente espacio en tu disco para instalar Ubuntu
  • Es recomendable estar conectado a Internet mientras instalas Ubuntu, para obtener las últimas actualizaciones
  • Explicaremos en siguientes pasos cómo configurar una red wireless en los pasos siguientes


3. Configurar red WirelessUbuntu te da la opción de conectarte a una red wireless en los primeros pasos, es recomendable estar conectado para obtener las últimas actualizaciones en el proceso de instalación. Cuando configures la red, presiona el botón atrás para poder marcar la opción "Download updates while installing".


4. Distribuye tu espacio en discoUtiliza las checkbox para elegir si quieres instalar Ubuntu por encima del sistema operativo actual (yo lo hice ;)) lo cual eliminaría el sistema antiguo. O puedes elegir la opción "Something else" para hacer una distribución de tu disco duro y instalar un arranque dual que te dará la opción cuando arranques tu computadora si quieres arrancarlo con Ubuntu o con tu otro sistema operativo.


5. Empieza la instalaciónPresiona el botón "Instalar". Ubuntu necesita aproximadamente 4.5 GB para instalarse, así que cuenta con algunos Gigas de más para tus archivos personales.Ubuntu: Sistema operativo Open source6. Selecciona tu localización

Si estás conectado a Internet, este paso debería de darse automáticamente. Asegúrate de que la localización seleccionada es correcta y haz clic en "Forward" para continuar.


7. Selecciona el tipo de teclado

Selecciona el lenguaje que deseas. Si no estás seguro haz clic en el botón "Detect keyboard layout" para recibir ayuda.


8. Introduce tus datos de Ingreso y Contraseña


Ubuntu: Sistema operativo Open source


9. Aprende sobre Ubuntu

Mientras se instala puedes aprender algo nuevo sobre Ubuntu y sobre sus miles de aplicaciones o si prefieres te puedes ir a pasear al perro.


10. Has acabado

Todo lo que tienes que hacer ahora es reiniciar tu computadora y empezar a disfrutar de Ubuntu 12.04 LTS.


Y lo mejor de todo está por llegar, si te gusta Ubuntu escritorio, ya existe una versión beta de Ubuntu touch, para móviles y tabletas, la primera versión saldrá a la luz en los próximos meses, estar atentos a la página de Ubuntu.

Espero que el artículo os haya sido de utilidad, si dudéis en hacer un comentario sobre lo que opináis de Ubuntu o sobre vuestras experiencias o problemas en el proceso de instalación. Hasta la próxima. ;D

Volver a la Portada de Logo Paperblog