Revista Diario

Un año de Málaga Escribe

Publicado el 21 noviembre 2012 por Isi Lpp
Un año de Málaga Escribe
Hace un año, en noviembre, en Málaga, nació el grupo literario Málaga Escribe.
La propuesta de crear el grupo surgió tras las jornadas literarias "Mejor con un libro" (2ª edición). Ángel Vela, de Sevilla Escribe, propuso que, habiendo un nutrido grupo de gente interesada en el tema de la escritura en Málaga, se fundara un grupo parecido al de Sevilla.
Desde entonces la cosa ha ido prosperando. En el grupo somos unos quince miembros habituales, de los que vamos a todas o casi todas las reuniones. Nos reunimos una vez al mes en alguna tetería o cafetería, donde pasamos la tarde compartiendo anécdotas literarias y charlando, más como un grupo de amigos con una afición común que como un grupo literario. A veces, para estas sesiones, proponemos algo para comentar en grupo, como leer algún libro o relato (por ejemplo, el relato Ylla, de Ray Bradbury, o algo de Poe).
Un año de Málaga Escribe
También vamos a presentaciones literarias de los compañeros del grupo. Somos como una "pequeña tropa" que vamos para apoyar ahí al compañero que está presentando su libro. Algunas de esas han sido Tengo pies (Guadalupe Eichelbaum), Los Cines Somnios y La fábrica creátor (Patricia García-Rojo), El ojo blanco (Guadalupe Eichelbaum), No tocar (antología, varios autores), Amar es aquí (Patricia García-Rojo) y El manantial (Alejandro Castroguer), entre otros.
A lo largo de este tiempo también ha habido alguna novela sin presentación oficial, como puede ser Treinta postales de distancia (Sara Ventas), y algunos, como Vlad Temper, Vanessa Benítez o Alejandro Castroguer, han publicado sus relatos en diferentes antologías.
Un año de Málaga Escribe
Hubo, también, un intento de hacer del grupo una asociación cultural, pero después de debatir pros y contras, y tras una votación en una reunión, decidimos seguir como hasta ahora, como un grupo literario sin más pretensiones que reunirnos y pasar un rato agradable.
Algunos de los habituales del grupo somos, actualmente, Raelana DsaganJavi DuránPatricia García-RojoDavid AlcarazGuadalupe EichelbaumNacho IribarnegaraySara Ventas, Marta González, José Fernández (Invi Erno para todos) y una servidora, aunque en realidad somos algunos más y en las reuniones suelen aparecer más de los ya nombrados aquí. Cabe nombrar aquí a los fundadores: Ángel Vela, Alejandro Castroguer y Vanessa Benítez.
El sábado pasado quedamos para cenar y celebrar "en familia" este primer año de vida de nuestro grupillo literario. Fue un rato muy agradable, como cada vez que quedamos, y disfrutamos enormemente con la conversación, el lugar y la reunión. Y esperemos que sean mucho más años todos juntos.

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas