Revista Diario

Un café con Juan Manuel Peñate

Publicado el 15 marzo 2017 por Kassius9

Un café con Juan Manuel Peñate

Juan Manuel Peñate o Ray, como así se le conoce en la blogosfera, es un escritor sevillano con dos libros publicados en Círculo Rojo: Al otro lado del cristal, 2013 (reseñado aquí) y El niño pájaro publicado hace justamente un año y que tengo pendiente de leer. Stephen King, Paul Auster o Terry Pratchett, son algunos de sus escritores favoritos. Además, compartimos la pasión por los relatos, por los gatos y las buenas historias.

Ha venido de forma voluntaria, que conste. Juan Manuel Peñate es muy majo, pero será mejor leer la entrevista. ¡Adelante!

1- Descríbete en 30 palabras.

Lo resumiré en la que más me define: soñador.

2- Veo que lo tienes claro 😀 Más preguntas: ¿Has hecho los deberes? ¿Has leído los clásicos?

He leído pocos, pero de los pocos que leí disfruté mucho. Así que tengo que animarme con más clásicos.

3- ¿Cuál fue el primer libro que leíste y que recuerdes con especial atención? ¿Y el que menos?

“Kavik, el perro lobo”, de El Barco de Vapor. Todavía lo conservo, me trae buenos recuerdos.

El que menos recuerde… “Los renglones torcidos de Dios”, o “La ladrona de libros”, por decir alguno, pues para otras cosas no sé, pero para los libros suelo tener buena memoria.

Un café con Juan Manuel Peñate

El niño pájaro, Editorial Círculo Rojo 2016

" data-orig-size="276,400" sizes="(max-width: 276px) 100vw, 276px" aperture="aperture" />El niño pájaro, Edit. Círculo Rojo

4- ¿El libro que has repetido?

Creo que ninguno. Soy de esos que piensan que le gustaría disponer de tres vidas solo para leer todo lo que le gustaría. ¿Por qué perder el valioso tiempo en algo ya conocido cuando son tantos los libros que uno ansía leer?

5- ¿Un autor que no soportas?

Pues no sé, tanto como no soportar… Sí puedo decirte a quien no leería: a cualquier autor cuyas portadas de sus libros estén llenas de corazoncitos o detalles así minimalistas. Federico Moccia, Megan Maxwell…

6- Último libro leído disfrutado.

“Cuernos”, de Joe Hill. No está entre los mejores libros que he leído, pero sí lo he disfrutado mucho. Es un autor que me ha sorprendido para bien y con el que seguro repetiré.

7- El niño pájaro es tu última publicación y, como ya hemos hablado antes, forma parte de mis próximas lecturas. ¿Qué destacarías de tu libro?

Destacaría, no ya de mi último libro, sino en general de casi todas mis historias, los personajes cercanos a la par que extraños, los giros inesperados, ese constante factor sorpresa, el estilo sencillo, descarnado, directo al grano…

Un café con Juan Manuel PeñateJuan Manuel Peñate Rodríguez

8- Muchos escritores tienen, o tenemos, complicaciones a la hora de encontrar nuevas ideas y desarrollarlas. ¿Te sucede lo mismo? ¿Nos puedes ofrecer algún “truconsejo”? ¿Consejo que desaconsejas seguir?

No forzar el coco. Que las ideas fluyan cuando tengan que venir. Y una vez se tengan todos los cabos bien atados, trabajar a conciencia para que quede perfecto. Revisiones mil antes de dar el último paso.

Voy a decir tres consejos más.

-El intentar contentar a todos. ¡Error! Escribe lo que de verdad te guste a ti, porque no encontrarás a dos lectores iguales. Es decir, sé tú mismo.

-Las prisas. ¡Error! Las ansias por terminar y publicar (en el mejor de los casos).

-El empezar algo sin tener claro cómo termina, eso del “Tú escribe, ya la propia historia te irá saliendo sola”. De nuevo ¡error!, por muy cojonuda que nos parezca la idea inicial. Se puede ir improvisando sobre la marcha, añadir cosas nuevas entre el principio y el final (el cuerpo de la historia), es más, hasta a última hora modificar ese final imaginado, pero sin un final… Uno se arriesga a llegar a un callejón sin salida después del largo recorrido y sentirse frustrado.

9- ¿Qué has aprendido después de publicar tus libros y conocer las opiniones (positivas y negativas) de los lectores?

Pues sobre todo a tener paciencia, cada cosa viene poco a poco. Es decir, con mi primer libro sentía la necesidad de que todo dios me leyese, le gustase el género o no. Con el segundo me lo he tomado con más calma, y son los lectores, los verdaderos interesados, los que buscan mis libros si les llama la atención.
Eso sí, tampoco hay que dormirse en los laureles, siempre hay que estar abierto a todo tipo de públicos y seguir promocionando tus obras. Por el momento las críticas tengo la gran suerte de que han sido todas muy entusiastas (toquemos madera).

Un café con Juan Manuel PeñateAl otro lado del cristal, Edit. Círculo Rojo

10- Todos los escritores, o no, suelen realizar ejercicios o siguen alguna rutina, etc. ¿Cuáles son tus hábitos de escritura, horarios, rituales?

No soy un autor al uso. Escribo por impulsos. Hay días que estoy en racha y produzco una buena cantidad de páginas, y otros en los que no escribo nada. También el hecho de tener un blog y mantenerlo activo quita mucho tiempo, pero es igualmente necesario para crearte un nombre en la blogosfera e, indirectamente, contar con la posibilidad de darles voz a tus libros.
¿Manías? Creo que no tengo. Lo único que necesito es silencio y la habitación cerrada. Distracciones cero.

11- Escritores y redes sociales: ¿cómo te defiendes?

Creo que bien. Intento encontrar un término medio entre, ni saturar las redes a base de spam, ni dejar mis criaturas de papel a su suerte sin el necesario empujoncito. Quizá una de las cosas más gratificantes de esta aventura sean precisamente eso: los escritores. Otros valientes aventureros remando en la misma dirección, que conoces por el camino y acabas entablando amistad, compartiendo tus pasiones con las suyas.

12- ¿Dónde podemos seguirte la pista? Ya sabes, tu fanpage y todo eso. Lo de vigilar tu casa lo dejamos para los más cercanos 😛

Pues tenéis toda la información de mis libros en mi página de autor , Facebook  Twitter y mi blog personal, que llevo a medias con mi chica, donde podéis conocer sobre mis gustos y frikerías más a fondo.

13- Vamos a hablar de noches locas: ¿con qué escritor o escritora te gustaría despertar?

Creo que con ninguno, jajaja. Ahora, para estar conversando todo un día, con cualquiera de mis autores favoritos: King, Auster, Barker… El resto ya están muertos.

14- Un vez, hablando con una amiga, también escritora, divagamos con la idea de reunirnos con nuestros lectores en una librería y disfrutar de largas charlas con ellos, firmar y dedicar libros, conocer sus opiniones… ¿Has elegido ya un lugar y si serán cafés o martinis?

Pues la verdad es que no, hasta el momento quitando alguna Feria del libro en la que he estado, no he tenido más encuentros directos con lectores, aunque me encantaría. Eso no significa que no conozca de primera mano sus impresiones, pues siempre intento llevar al día el correo y contestar las curiosidades de los lectores, agradecer sus críticas y comentarios, y en general tener la relación más cercana posible. Al margen de esto, espero este año tener la oportunidad de colarme en la Feria del libro de Sevilla.

15- Series, sagas, trilogías, tetralogías, secuelas, precuelas… Son, ahora, términos que, al parecer, se han puesto de moda, pero no ha sido así ya que siempre las ha habido. Apuesto a que tienes nuevos proyectos, ¿tienes en mente crear tu propia saga, serie, etc?

Es curiosa la pregunta, porque al contrario que casi cualquier escritor, que empieza con relatos y luego pasa a novelas, yo empecé escribiendo una trilogía (trilogía que no creo que nunca vea la luz… no sé, quién sabe, lo dejo en punto suspensivo), y más tarde con los años empecé a publicar libros de relatos, género que me apasiona. Mi siguiente proyecto será también otra antología, pero de las mías, claro; es decir, novela corta acompañada de relatos largos.

¡Muchas gracias, Juan Manuel!

Un café con Juan Manuel Peñate


Un café con Juan Manuel Peñate

Volver a la Portada de Logo Paperblog