Revista Diario

Un cerebro repleto de Manos de Topo

Publicado el 28 marzo 2016 por Rocío @catpeoplees

Manos de Topo - Un cerebro repleto de recuerdos inútiles

El viernes 11 recibí un correo electrónico de la plataforma notikumi avisándome que el concierto-show “Un cerebro repleto de recuerdos inútiles” de Manos de Topo para el que tenía entradas empezaba a las ocho.

Como casi siempre se nos hizo tarde y salimos de casa corriendo. Pingüino y yo por las calles de Alcalá con la lengua fuera esquivando ancianas y niños que los viernes por la tarde deciden salir a la calle como si no hubiera mañana. Llegamos a the Green Irish Pub con sus luces verdes y oh sorpresa las puertas estaban cerradas. Ni rastro del concierto o eso creíamos. Entonces intentamos buscar otra entrada, como si fuéramos a encontrar un pasadizo secreto o una planta siete y medio a lo cómo ser John Malkovich. Pero nada.

The Green Irish Pub

Desolados nos apoyamos frente al Pub y, cuando ya lo dábamos todo por perdido, nos fijamos en un cartel a la izquierda de la entrada que anunciaba los conciertos del mes de marzo ¡y la hora! Hay trenes que sólo pasan una vez en la vida, pero lo que nadie cuenta es que hay otras veces te plantas en el andén mucho antes de que tu tren pase. Quizás sólo debería haber mirado Facebook antes de ir.

Soy de esas

Lo reconozco, soy de esas a las que les gusta Manos de Topo. Desde que lo dije en el trabajo me miran raro y no los culpo. Ya no doy la talla, pero sigo dando el perfil: hace tiempo estando en un semáforo me llamaron, a gritos, pagafantas. Qué razón; también hoy he acabado pagando la entrada del concierto a Pingüino, para que me acompañe.

Batería - El escenario preparado para Manos de Topo

Antes de Pingüino yo salía con un chico catalán que odiaba a Miguel Ángel Blanca. No es la única persona que conozco que lo odia, pero sí puede que sea la única que lo odie con fundamento; puede que, como él decía, Miguel Ángel Blanca sea una persona detestable y ruín porque cuando estudiaban juntos en la ESCAC le usurpara un videojuego. Pero yo te lo perdono todo Miguel Ángel, a mí no importa. Manos de Topo ha estado en mi vida en los momentos duros mucho más de lo que ese ser lo estuvo nunca.

De todas formas no he venido aquí a hablar de mis exes, aunque mi vida también está llena de recuerdos inútiles. He venido a hablar de Manos de Topo y su show de diapositivas.

La música de Manos de Topo

He escuchado decir que Manos de Topo no son un buen grupo porque no se toman la música en serio. Como si la música no pudiera tomarse con sentido del humor. Manos de Topo viene a ser algo así como si en un cóctel mezcláramos el dramatismo amoroso de la Camela más cañí , el humor de Muchachada Nui y el surrealismo de El Niño Gusano.

La música con humor es como una catarsis; el humor no se inventó para hacernos reír, el humor se inventó para hacer más llevadera la tristeza, como la música, y en esto Manos de Topo son dios. Es más, yo no voy a terapia: escucho Manos de Topo.

No hay un grupo que, hoy por hoy, sepa reírse de sí mismo como lo hace Manos de Topo. Su segundo disco se llama “El primero era mejor”. Y si quieres otra muestra reciente observa esta foto que ves abajo. Sí, es un kilo de mierda. Sí, en el papel pone Manos de Topo.

Manos de Topo y un kilo de mierda

Gracias a ellos ahora sé que existen dos tipos de personas en el mundo: las que escuchan Manos de Topo una vez y dicen ¿Pero qué es esta mierda? y las que al escucharlos por primera vez y dicen ¿Pero qué es esta mierda? ¡Quiero más!

Un Cerebro Repleto de Recuerdos Inútiles

Detrás de esa voz irritante se esconden grandes verdades, palabras como puños, y versos que te tocan el alma con manos de topo (no tengo ni idea de cómo toca una mano de topo, pero me quedaba bien la frase). Además, ¿Quién no ha oído eso de que la belleza está en el interior? En Manos de Topo la encontrarás en bata, ropa interior, calcetines y pijamas. Así de sexy y así de íntimo fue su concierto.

Miguel Ángel Blanca enseñando calcetines, pierna y calzoncillos con su bata dorada

Canción a canción, diapositiva a diapositiva fueron desgranando sus diez años de música y el origen de algunas de sus letras.

Manos de Topo Batería y Bajo

Un concierto sí, pero también un viaje a través de su iconografía familiar y algunas de sus exnovias (sí, conocimos a la mujer serpiente, la violadora de Salou y la que comía los espaguetis crudos). También que la cleptomanía del cantante llega lejos incluso robando recuerdos ajenos, como la foto de la hermana de Alejandro Marzoa (el papá teclista) de sus vacaciones en Mallorca.

Vacaciones en Mallorca - Manos de Topo

Las razones

He visto a Manos de Topo tres veces en directo y en todas he disfrutado como una enana: una cuando gané gracias a ellos la entrada del South Pop en mayo de 2008, otra dos años después en la Sala Obbio (también en Sevilla) y esta última vez en The Green Irish Pub en Alcalá de Henares y que espero, al contrario de lo que anunciaron en el concierto, no sea la última. Según ellos han llegado a esa edad seria en la que o tienen un hijo o pillan un gramo.

Manos de Topo - Queremos un hijo topo

Y algunos ya han empezado.

Manos de Topo y Bebés

Y yo estoy por pillar uno.

Bodys Manos de Topo

Un body quiero decir.

De todas formas no voy a extenderme en detalles destripando los secretos de sus letras o comentando una a una sus diapositivas. Hay crónicas mucho mejores y más profesionales de su concierto como esta, esta o esta. Yo me guardo ahora en la memoria algunas de sus fotos y recuerdos, y si tengo que elegir algo de ellos me quedo con sus letras. Porque ahí, en sus letras, encontraremos las razones. ¿Por qué me gusta Manos de Topo?

Por sus letras surrealistas

  • Contrabando de bolas de nieve, qué difícil ser sexy en Navidad, en cualquier momento vas a ponerte a llorar.
  • Escapar con el anticiclón y volver con la boca roja, escapar con el apagón y volver pelirroja, escapar sin decir adiós.
  • Desde que me abandonaste hago cosas antes nunca imaginables: cuido niños ilegales, cobro más dinero por no denunciarles.
  • No me hagas masticar bombillas encendidas, ya no quiero aprobar tus pruebas tan divertidas.
  • Tengo miedo cuando te dejas crecer la barba, la tostadora quiere quemarte toda la cara.
  • Eres tan buena en mis sueños siempre que apareces con las instrucciones para aumentar de tamaño, en la primera cita los rascacielos nos llegan por las rodillas, lo destruiremos todo con tanto cuidado, será como romper con tu oscuro pasado y habrá mundo suficiente para llevarnos bien.
  • Hombre del tiempo vuelves borracho, siempre es invierno entre tus brazos, vernos a oscuras no es nada sano, en los prospectos viene indicado.Vamos al cine, no lloro nada, me voy de fiesta entre semana. ¿Por qué te ofendes? no es nada malo, quiero ser bueno, voy a intentarlo.
  • Quemé tu vestido de bodas porque sólo eras guapa de perfil. No da para más de treinta grados, la verdad mucho mejor sin ti.

Manos de Topo - Vestido de Bodas

Por sus frases de loquitos

  • Cinco de mayo, cuarto creciente y no estás. Los extraterrestres ya no te quieren visitar, se equivocaron de galaxia, prefieren que vayamos a su casa.
  • Te ha cambiado la camisa de fuerza por el estampado tropical.
  • Están hablando mis fotografías, saben demasiado de mi intimidad, prometo que no tomaré más pastillas, prefiero conservar mi poca dignidad.
  • Si llegas de madrugada y los enanos del jardín siguen riéndose de ti, sabrás que ha llegado el fin.
  • No humanices las manchas de humedad. Ellas no te van a dar otra oportunidad.
  • Tu terapeuta no está de vacaciones, se esconde tras el sofá. Mejor perdamos la memoria, sólo así puede funcionar.
  • Aún sigo pensando en mudarme a tu barrio, demasiadas cerraduras, ¿que dirán si me escapo?

Por seguir siendo niños

  • Me asusta la oscuridad, di que eres fosforescente, que nunca te apagarás si te sigo la corriente.
  • Bajamos tan deprisa el tobogán y no era una piscina, era un volcán.
  • El niño triste ya está aquí, sueña que es un hombre de negocios, de paraguas sin abrir.
  • Echas de menos un collar de macarrones.

Manos de Topo - Miguel Angel Blanca de Comunión

Por sus consejos

  • No te comas los espaguetis crudos, te sentará mal.
  • No estés ni un segundo a mi lado, te sentará mal.
  • Olvida los ascensores sin espejo, te sentará mal.
  • El baño no es el sitio ideal para decir te quiero.
  • No seas tú mismo, por favor, no seas tú mismo al bailar.
  • Demasiado independiente, lógico que salga mal.
  • Si te peinas con petardos, lógico que salga mal.
  • Eres antidarwinista, lógico que salga mal.

Por llevarnos de viaje (a veces a otro tiempo y otras galaxias)

  • Quiero Islandia en tus tetas, seguir mordiendo Reykjavík, si te sube la miopía no importa, yo sigo estando aquí.
  • Quisiera conocer Copenhague en bicicleta y ayudarte a conquistar esclavizando tu planeta.
  • En mi colección de mapas, marco las ciudades en la que no pasa nada. Si un día sucediera algo, viviremos juntos encerrados en el armario.
  • Barcelona, tan bonita, y esto acabará en tragedia.
  • Bienvenido a mi corazón, distrito federal, ensayar el fin del mundo no se te da nada mal (envasarme al vacío no se te da nada mal).
  • En tu máquina del tiempo siempre viajas adelante. No recibo tus postales, ¿tienes algo que ocultarme?
  • Cuando retransmitan nuestro naufragio, intenta aterrizar con los pies, de nuestro sarcófago un santuario, parque temático barcelonés.
  • Bienvenido a ese lugar donde sólo llegarás si te pierdes. En cuántos mapas a la vez viajamos para no encontrarnos.
  • Con tus dudas fabriqué un universo al revés donde me quieres más que ayer.

Postal Mayas Manos de Topo

Por sus frases de amor animal

  • Un oso panda en el salón se está comiendo el pantalón, no tengo nada que ponerme, vestidos para la ocasión.
  • Un hombre rana en el salón se está secando con mi albornoz, dime que me quieres aunque todo terminó.
  • Ya no soy tu gato paracaídas, no pienso saltar si no me tiras.
  • Y esta vez los pingüinos ya están al revés.
  • Y esta vez los koalas ya están al revés.
  • Voy a bailar, me aprietan los zapatos, no me quejaré si me besas como a un sapo.
  • Iré a robar las toallas a cualquier hotel, respiraré por branquias, mudaré de piel.
  • El abrazo de un oso puede matar a otro oso, y las muelas del juicio te van a avisar si soy sospechoso.
  • Y la estrella polar ha cambiado de lugar y el pollo frito quería aprender a volar.
  • Los gatos quieren escapar de tu casa, visitar al vecino, sólo están contigo por obligación.

Pato en la bañera Manos de Topo

Por sus frases de amores cotidianos

  • Junto a mí no tienes conciencia de ser un animal de compañía estarás aquí toda tu vida.
  • Recuerdo tu champú, puntas abiertas, cabello graso, y ahora ya no me haces ni caso.
  • Te espero en la cama, mejor sin el pijama, encuentra las ganas, no te sientas obligada.
  • Me gusta oírte roncar y que haya pelo en el aseo, esperarte en el portal las noches de invierno.
  • Me gusta ir a cenar a tu casa en año nuevo, bromear con tu papá, poder llamarle suegro.
  • Todo tan bonito, todo tan hecho a medida, pero cuánto echo de menos dormir con desconocidas.
  • Este año he sido bueno, intenté sólo dormir contigo, no pido grandes regalos, que si lo estropeo todo no me lo tengas tan en cuenta.

Por sus referencias cinéfilas y seriéfilas

  • No hay ni una prueba contra el que antes era mi amigo, manda la palabra poema al 7575.
  • Por fin aprendiste que existen segundas partes, pero sigues sin saber quién mató a Laura Palmer.
  • Y la gente inteligente espera pacientemente en la clínica mental. Y cuando murió Chanquete toda esa gente inteligente no lo pudo soportar.
  • Y yo me pregunto: ¿es pronto para decir qué haremos sin Marlon Brando?
  • Pero por favor muérete otro día.
  • Amantes de la conspiración, no hay margen de error cuando te cruzas de piernas, ¿Quién puede resistir la tentación? (a la gran Sharon Stone)
  • Lo tuyo es engañar, los japoneses no son tan chinos, en Falcon Crest no sólo bebían vinos.
  • Ya nadie llama a los tranvías deseo. Qué pena que no haya ortopedias bonitas para las chicas guapas.
  • Sólo viniste por la barra libre de anticuarios, dejemos de hablar de nuestro pasado, Kevin Costner bailaría sólo con dinosaurios. (Abajo el antes y el después de Kevin Costner: nos hacemos mayores).

Manos de Topo y Kevin Costner de Joven

Manos de Topo y Kevin Costner de Mayor

Por sus verdades universales

  • Qué vas a hacer cuando descubras que follar provoca cariño.
  • El cartero no tenía la culpa. Fui yo el que a quererte no se atrevió.
  • Padezco el síndrome del hombre vulgar, nunca consigo lo que quiero.
  • Sé que carezco de personalidad, no valoro lo que tengo.
  • Eterna juventud, debo olvidar el montar en bici, prefiero olvidarte que no es tan difícil.
  • Y si alguna vez me sincero, te diré: tu sonrisa es vulgar y además no te quiero.
  • Solo consigues ser feliz si estrenas ropa nueva; dicen que el futuro pasó por aquí y no me invitaste a la fiesta.

Por algunas preguntas (que sólo Manos de Topo sabe hacer)

  • ¿Por qué se ríen de las princesas hoy? Dime que sigues recubierta de roquefort.
  • Tu dentadura se me escapó. ¿Quién me cuenta ahora historias de terror? ¿Quién se acuerda de los imanes del congelador? Siga a la mujer serpiente, por favor.
  • En Fukushima, ¿quién envejecerá?
  • ¿Qué vas a hacer cuando descubras que tengo pene de chino?
  • ¿Qué vas a hacer cuando descubras que ya estás muerta de vicio?
  • ¿Qué me pasa doctor? No compartan el colchón. ¿Qué me pasa doctor? Te han robado el corazón.
  • Es importante que sepas, que el mundo se pierde sin ti, ¿qué importa que tanto te quieran si no cierra tu cicatriz?
  • Si nadie pide el rescate ¿quién salvará toda esa locura? diviértanse en Tibidabo, una tortura.
  • Todos tus destellos, purpurina mojada ¿Por qué te has empeñado en flotar en el agua?
  • ¿Cómo mantenerte enamorada si siempre vuelves despeinada?
  • ¿Cómo mantenerte siempre enamorada si el fotomatón te ha vuelto a engañar?

Y sobre todo por retratar tan bien el (des) amor

  • Mantén el demonio escondido bajo la cama, él no sobrevive al veneno del querer del fin de semana.
  • Y es bueno saber que existen otros planetas donde no siempre soy yo tu segunda opción.
  • Los expertos recomiendan lobotomizarme hoy el corazón. Donaré todos mis cromos por si se complicara la operación.
  • El querer a sangre fría no asegura compañía. Te querré igual a pulmón o a pulmonía.
  • Y si necesito amor encenderé el radiador, porque no quiero estar contigo si es encerrado en el baúl; porque la comida es fría y apenas entra luz, porque huelen las paredes a recién pintado aún.
  • Maldigo la última copa, maldigo ese amor al azar, maldigo tus virtudes, que me dejes sin avisar.
  • No hay ni una prueba contra la comunidad de vecinos, tienes derecho a otra llamada cuando dejes de jugar conmigo.
  • Supongo que esto es una despedida, aprenderé alemán si no me olvidas. Bagdad es color verde, entró como un suicida, no soy yo el que miente.
  • Sólo voy a quererte a mi manera, romper a veces tu corazón, dormir juntos haciendo eses, no se detenga, señor conductor.
  • Yo, una heroína de leyenda, no soporté tu última guerra. Prometo no contarle a las demás que eres un asesino a sueldo, un mal sueño.
  • Tú, líder de audiencia de mi corazón, y ahora quisiera que estuvieras muerto, fin del cuento.
  • Deberías dejar de hablar con extraños y tratar de olvidar cómo hacerme daño.
  • Pero qué vas a hacer por mí si que me quieras no acostumbra a ser una ciencia exacta.
  • Sólo piensas en mí cuando no tienes con quien dormir, vamos a celebrar que no nos soportamos más.
  • Y ahora estoy, y ahora estoy de puta madre, ya te llamaré más tarde.

Concierto Manos de Topo en The Green Irish Pub

separador

Y si aún quieres saber más sobre Manos de Topo…

Web: www.manosdetopo.com (un dolor años 90)
Facebook: Manos de Topo
Tumblr: manosdetopo.tumblr.com
Twitter: @manosdetopo 

separador

Cat People - Manos de Topo


Volver a la Portada de Logo Paperblog