Revista Literatura

Un día de invierno - Paula Gallego

Publicado el 16 febrero 2018 por Anuca @ideaspalabras
Un día de invierno - Paula GallegoUn día de invierno - Paula Gallego


UN DÍA DE INVIERNO

Paula Gallego
Escarlata Ediciones
426 páginas
Echarle un ojo en papel y en digital
Dinamarca,1940.
 En un vagón de tren con destino a Dinamarca, tres hermanos alemanes huyen de la guerra que ha estallado en Europa. Karan, la mayor de los tres, ha prometido a sus padres, a quienes deja atrás, que hará todo lo posible por mantenerlos a salvo. No será fácil, Annemette solo tiene cuatro años, y Joren, de catorce, es tan especial que el mundo no lo comprende.
 Será un camino difícil y una lucha constante de Karan para cumplir su promesa y sobrevivir. No obstante, el destino le hará encontrarse con Derek, a quien la adversidad y la oscuridad no le quitan la sonrisa ni la fe en los finales felices.
 Una historia tierna, dulce, y que nos demuestra que, aún en los momentos más oscuros, se puede mantener vivo al amor en todas sus formas


Cuando el pasado diciembre la editorial Escarlata se puso en contacto conmigo para ofrecerme la organización de una lectura conjunta de este título, no me lo pensé dos veces. Los primeros lectores ya se estaban pronunciando y todo apuntaba a que me toparía con una historia que merecería la pena. 
¿Y qué tal me ha sentado esta prenda? Pues... mis expectativas se cumplieron. Definitivamente, Un día de invierno merece la pena. Ya en los primeros capítulos me vi rodeada de unos personajes con los que me sentí comodísima, con los que empaticé al instante, de los que necesitaba saber más. Ya en las primeras páginas supe que o mucho se torcía la cosa o no iba a poder para de leer hasta averiguar cuál iba a ser la suerte de estos tres hermanos.
¿Qué hilos entreteje? Karan, Joren y Annemette son envíados por sus padres a Dinamarca en un intento desesperado por apartarlos del horror de la guerra que acaba de iniciarse. Alemania ya no es un lugar seguro, y la desesperación sube a estos tres hermanos a un tren rumbo a un país abierto a dar cobijo a aquellos niños sobre cuyas cabezas se cierne el peligro y la incertidumbre de un conflicto bélico (conflicto que ha pasado a la historia por los horrores que engendró). Pero Dinamarca tampoco les ofrecerá la "tranquilidad" esperada. Lo que seguro será una de las etapas más duras de sus vidas no ha hecho más que empezar. Sólo su fortaleza, valentía, unión... Sólo el amor en todos los sentidos, les ayudará a seguir adelante y luchar por sobrevivir.

Un día de invierno - Paula Gallego¿Cuáles son las tonalidades en las que se mueve? Estamos ante una novela juvenil de género romántico, pero vamos que... tengo 38 años y he disfrutado como la que más de esta preciosa historia. Y aunque esté enmarcada como romántica, existen ciertas pinceladas sobre la época en la que se desarrolla, pinceladas que no saciarán a quienes busquen toda la información que un género histórico proporciona pero que permite construir una ambientación muy atractiva y ajustada.
¿Qué puntos, bajo mi punto de vista, favorecen el tejido? La historia de amor que contiene es muy bonita y, sobre todo, muy bien construida. Los protagonistas no superan ninguno los 20 años de edad y las relaciones sentimentales que se desarrollan están descritas con la inexperiencia propia de esos años lo que aporta verosimilitud. Además, son historias que no surgen de la noche a la mañana, se construyen. 
Por otro lado, he adorado a Joren y el mensaje que a través de él Paula Gallego nos deja. Un joven cuyas características apuntan a un Síndrome de Asperger, un chico diferente en una época donde serlo prácticamente suponía ser tratado como a un enfermo o algo peor. Una persona excepcional que nos sorprenderá superándose a sí mismo y transmitiéndonos que la diferencia también trae consigo cualidades maravillosas. Un personaje muy bien definido y presentado a pesar su complejidad.
Un día de invierno - Paula Gallego«Primero, sé de sobra que mi hermano es diferente, no hace falta que alguien me lo recuerde, he crecido con él. Segundo, si creen que por ser diferente tiene derecho a sacar a la gente de quicio, están muy equivocados. Él también sabe comportarse, no es una criatura carente de autocontrol. Y, por último, a la monja que me dijo que debería compadecerme de mi hermano porque su situación es triste y da mucha pena, debería haberle cruzado la cara. Su vida es tan feliz como la de cualquier persona y no se merece la compasión de nadie. Quiénes creen eso piensan que ser diferente es malo, y eso no es cierto mi hermano es increíble. Mi hermano es la mejor persona que conozco»Fragmento del capítulo 1
Y... ¿cómo no?, el mensaje que deja: no importa el horror que te rodee, el amor en todos sus tipos es el único capaz de empujarte a seguir adelante. Un amor que tal vez creas no merecer en tales circunstancias pero que es una tabla de salvación en un mar de angustia.
¿Qué hechuras no ajustan del todo con mi talla? Sin duda, Un día de invierno se va de cabeza a mi lista de mejores lecturas del 2018; no obstante, si tuviera que ponerle un "pero" es que me hubiera gustado saber un poquito más del resto de la familia de los tres hermanos que tuvo que quedarse en Alemania. Pero a pesar de esa incertidumbre no solventada, he llegado a la última página con lágrimas en los ojos (soy así de sensiblona jeje) y totalmente satisfecha. 

Un día de invierno - Paula Gallego
Concluyendo... no me queda más que recomendarle encarecidamente esta novela a todo aquel seguidor del género. Por mi parte... estoy deseando ponerme con otro título de la autora.
Un día de invierno - Paula Gallego


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas