Revista Literatura

Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles

Publicado el 18 mayo 2012 por Alas De Papel @MikeKiddo
Un haiku para Alicia, de Francesc MirallesUn haiku para Alicia de Francesc Miralles
Como suelo decir, hay dos tipos de libros: los que se devoran y los que se saborean. Los primeros son aquellos que te lees en un santiamén, mientras que los segundos dejan un poso en ti que los convierte en inolvidables. Un haiku para Alicia pertenece al selecto grupo de novelas que reúne las dos características. Lo leí en apenas dos horas y aunque ya hace una semana de eso, no puedo quitármela de la cabeza.
Gracias a Neo Plataforma por el ejemplar.
Es genial cómo Miralles es capaz de crear una novela tan bonita con una historia tan sencilla. Genís anda perdido hasta que conoce, casi por casualidad, a las "buenas sensaciones", un grupo liderado por la misteriosa Alicia. En él, hablan de temas como el dinero, la felicidad o el amor. 
—Cuando uno se encuentra con la belleza de esta manera, siente un malestar, un picor en todo el cuerpo, y es porque vuelven a crecerle las alas. Por eso, si la persona que ha provocado en nosotros este milagro se aleja, no podemos soportarlo y enloquecemos tratando de recuperarla. Porque tan pronto como desaparece la fuente de belleza, los poros del alma por los que brotaban las alas se secan y se van cerrando hasta quedar como antes. Y vivimos nuevamente encerrados en la prisión del cuerpo. A esto, los humanos lo llamamosAmor

Y yo ahora debería explicaros más a fondo la trama, pero no puedo. Siento que os contase lo que os contase, estaría matando parte del encanto de la novela, porque es de esas a las que es mejor llegar casi en blanco. Por supuesto, aunque no desvele nada de la trama, sí tengo unas cuantas cosas que decir.
Como pasa en otras obras del autor, como Oblivion, es el personaje femenino el que resulta más atractivo. En este caso es Alicia, una joven misteriosa que además de cautivar a Genís, ha conseguido atraparme con su peculiar forma de pensar. Pero no sólo ella: Miralles tiene la habilidad de hacer que todos (o casi) los personajes te caigan en gracia. Pablo, el amigo de Genís, me ha arrancado más de una carcajada con sus gráficos de las pellas que hace, y el profesor Haiku me ha enamorado con sus reflexiones sobre la moral o los haikus. Un haiku para Alicia, de Francesc MirallesEste es, sin duda, el libro de Francesc Miralles que más me ha gustado. ¿Por qué? Porque es sincero, porque detrás de cada personaje he podido ver un poco de la forma de pensar del autor, aunque los personajes no tuvieran nada que ver entre ellos. Este libro, para quien no lo sepa, se publicó por primera vez en catalán en 2002, cuando la literatura juvenil no había sucumbido aún a modas paranormales. Creo que Francesc Miralles, por aquel entonces prácticamente desconocido, escribió la novela que le pedía el cuerpo. Y lo hizo tan bien que ganó el Gran Angular 2001. Un haiku para Alicia es, por encima de todo, auténtico. No responde a ninguna moda comercial pasajera, ni tiene pretensiones imposibles. La muerte, el amor, la belleza, el dinero, el sentido de la vida, el dolor. Todo tiene cabida en esta increíble novela. El estilo es sencillo e impoluto. Como he dicho en otras ocasiones acerca del estilo de Miralles, la sencillez es meramente aparente, porque tras ella se esconden grandes y bellas ideas que dotan la historia de una gran fuerza.
Antes de terminar, voy a ser clara: ¿sabéis lo que me encanta de Francesc Miralles? Que escribe juvenil sin tratar a los lectores como si fueran tontos. Se atreve a tocar temas espinosos con una mirada bastante filosófica y sin ningún pudor o autocensura. A mí me encantan los libros que te hacen pensar, esos que dejan una semilla en ti, que va creciendo sin que te des cuenta. Este tipo de novelas son las que nos ayudan a crecer. Es más: a crecer disfrutando de buena literatura.
Como dijo el poeta francés Joseph Roux, existen dos tipos de autores geniales: los que piensan y los que hacen pensar. Francesc Miralles es, simplemente, un genio al cuadrado, y Un haiku para Alicia es la prueba definitiva.
T.: Entiendo que no tienes razón. A.: Es verdad, no tengo. Amar es suficiente para mí. Quien ama no necesita razón, ni tener nada, porque sin tener nada lo tiene todo.
Historia: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Personajes: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Estilo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Image and video hosting by TinyPic Ritmo: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic Opinión: Image and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPicImage and video hosting by TinyPic
He intentado escribir también un haiku para Alicia, pero me he liado, una cosa ha llevado a la otra... Y el resultado ha sido un tanto distinto a lo esperado. Echadle un ojo (o los dos). Mientras tanto, aquí seguiré, buscando un haiku para Alicia Francesc Miralles.

Un haiku para Alicia, de Francesc Miralles


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revista