Revista Literatura

Una entrevista en #DetrásDeLa Arroba, cosas que nadie me preguntó.

Publicado el 14 diciembre 2017 por Blancamiosi
Tendría que mirarlo pero, así de cabeza, las únicas personas de nacionalidad no española que he entrevistado residen en España… Hoy, creo que es a la primera escritora que entrevisto del otro lado del charco. Y es que un día hablando con Mercedes Pinto Maldonado me dijo: “Manuel, tienes que hacer una entrevista a Blanca Miosi“… Y aquí estamos. Es la escritora que tiene el libro en castellano más vendido de la historia en Amazon: La búsqueda. Comparto con ella un especial cariño por la radio. Y hoy, si te apetece, podrás descubrir si Blanca Miosi se siente más latina o japonesa (madre latina, padre japonés), qué es lo que ella busca, cómo es la Venezuela con la que sueña, o qué haría si la nombran CEO de una gran editorial… Entre otras muchas cosas. Así pues, te invito a no perderte esta… Entrevista a Blanca Miosi, autora de la obra en castellano más vendida en Amazon
Lo que vas a encontrar en este artículo [ocultar]
  • 1 Durante 10 años he tenido programas en una radio local de Sevilla. Esta etapa finalizó en mayo de este año, pero mi vena “periodística” sigue con entrevistas en mi blog. Sé que participas en un programa de radio habitualmente… ¿Qué tiene la radio que engancha? ¿Alguna anécdota en la radio que no vayas a olvidar?
  • 2 ¿Blanca Miosi se siente 100 % latina o también se siente japonesa? ¿Qué podríamos aprender los latinos de la cultura oriental?
  • 3 Indiana Jones buscaba el Arca perdida. Otros buscan la fuente de la eterna juventud. ¿Qué busca Blanca Miosi?
  • 4 La pregunta típica sería: ¿Blanca, por qué empezaste a escribir? Pues esa no es mi pregunta; es esta: ¿Blanca, qué tendría que ocurrir para decir “hasta aquí llegué, dejo de escribir”?
  • 5 ¿Cómo ha cambiado la vida de Blanca Miosi tras La Búsqueda? Por cierto, una vez se consigue el éxito… ¿alguien ha tratado de acercarse a ti para beneficio propio?
  • 6 Hasta la crisis que tenemos ahora en España con el tema Cataluña, todo el año anterior los medios informativos españoles nos han hablado más de Venezuela que de España. ¿Cómo ve o qué piensa sobre eso alguien que vive en Venezuela? ¿Crees que puede ser una tapadera de nuestras propias vergüenzas?
  • 7 ¿Cómo sería la Venezuela con la que sueña Blanca Miosi?
  • 8 Si mañana te nombraran directora general de una gran editorial. ¿Qué medidas tomarías?
  • 9 Ronda rápida de preguntas (I):
    • 9.1 – ¿Un amor puede durar toda la vida?
    • 9.2 – ¿Qué tiene Blanca Miosi para que Mercedes Pinto me hable tan bien de ti?
    • 9.3 – ¿Blanca Miosi vive de la literatura?
    • 9.4 – ¿Por qué crees que, en términos generales, la gente prefiere la TV a un libro?
    • 9.5 – ¿Qué es eso de que escribes como un hombre?
  • 10 Ronda rápida de preguntas (II):
    • 10.1 – Ya que te he hablado de Mercedes Pinto, te hago una pregunta que le hice a ella: una bebida, entrante, plato principal y postre con la que quedarías plenamente satisfecha:
    • 10.2 – Como el querido Cándido Macarro, ¿también reflexionas alguna vez desde un retrete?
    • 10.3 – Cuándo fue (y qué ocurrió) la última vez que pensaste… “¿y yo para qué me meto en estas cosas/estos líos?
    • 10.4 – ¿Qué es lo más atractivo en un hombre? ¿Y en una mujer (me da igual que sea en el plano físico, en su forma de ser…):
    • 10.5 – ¿A qué escritor/a (y por qué) me recomendarías hacer una entrevista como esta?
  • 11 Blanca Miosi pregunta: Quisiera saber qué esperas de la vida a largo plazo. ¿Dónde te ves de aquí a veinte años?
  • 12 Comparte esto:

Durante 10 años he tenido programas en una radio local de Sevilla. Esta etapa finalizó en mayo de este año, pero mi vena “periodística” sigue con entrevistas en mi blog. Sé que participas en un programa de radio habitualmente… ¿Qué tiene la radio que engancha? ¿Alguna anécdota en la radio que no vayas a olvidar?

La radio es diferente a cualquier otro medio de comunicación porque acompaña. Puedes escucharla mientras vas conduciendo el coche (es el único momento en que la pongo), o cuando estás navegando en Internet, porque ahora todas las emisoras radiales también se pueden escuchar en la red. En mi programa “La Hora Amazónica” me han ocurrido algunos tropiezos, pero recuerdo uno en especial en el que me dio un ataque de risa y no podía parar, mientras mi interlocutor, que para ese momento era Jordi Díez, seguía hablando tranquilo, como si no se percatara de que yo reía más cuanto él más hablaba.

¿Blanca Miosi se siente 100 % latina o también se siente japonesa? ¿Qué podríamos aprender los latinos de la cultura oriental?

Me siento latina en un 90% porque fui criada por mi madre, que es peruana. Tal vez de mi parte japonesa haya heredado las facciones y el amor por la organización y el trabajo.

Indiana Jones buscaba el Arca perdida. Otros buscan la fuente de la eterna juventud. ¿Qué busca Blanca Miosi?

La fuente de la eterna juventud ya la encontré a través de la escritura; vivo la vida de mis personajes, en su mayoría jóvenes, así que tal vez sea el secreto: extraer la juventud de ellos.
Una entrevista en #DetrásDeLa Arroba, cosas que nadie me preguntó.Fuente imagen: Blanca Miosi y Rotze Mardini

La pregunta típica sería: ¿Blanca, por qué empezaste a escribir? Pues esa no es mi pregunta; es esta: ¿Blanca, qué tendría que ocurrir para decir “hasta aquí llegué, dejo de escribir”?

Tendría que haber perdido las ganas de vivir.

¿Cómo ha cambiado la vida de Blanca Miosi tras La Búsqueda? Por cierto, una vez se consigue el éxito… ¿alguien ha tratado de acercarse a ti para beneficio propio?

Ningún éxito es permanente. La búsqueda tuvo su momento, bastante largo, pero ya pasó. Tengo otras novelas que tuvieron sus momentos también. Yo en lo personal no creo ser una persona exitosa, de manera que acercarse a mí no será beneficioso para ellos. De todos modos, lamentablemente, ¡el  éxito no se contagia!

Hasta la crisis que tenemos ahora en España con el tema Cataluña, todo el año anterior los medios informativos españoles nos han hablado más de Venezuela que de España. ¿Cómo ve o qué piensa sobre eso alguien que vive en Venezuela? ¿Crees que puede ser una tapadera de nuestras propias vergüenzas?

Los noticieros buscan lo que más vende. No importa lo que sea, siempre que asegure el rating.  El año anterior y parte de este lo dedicaron a Venezuela, ahora a Cataluña… No sé si sea una tapadera, porque según leo siempre se ha hablado de los problemas de España, que en cierta forma son bastante similares a los de aquí: el problema de los okupa, la corrupción… por supuesto, llevado a lo que vivimos aquí son problemas ínfimos. La diferencia es que ustedes tienen la seguridad de que pueden salir del gobierno que no quieren por medio de los votos.

¿Cómo sería la Venezuela con la que sueña Blanca Miosi?

Una Venezuela parecida a la que me hizo decidir quedarme aquí: oportunidad para todos, abundancia, progreso, gente amable… Eso sí: sin la corrupción y el despilfarro, que fue lo que nos llevó a lo que tenemos ahora.

Si mañana te nombraran directora general de una gran editorial. ¿Qué medidas tomarías?

La verdad, no me gustaría ese cargo. Creo que los directores de editorial deben ser los seres más incomprendidos del mundo.
Una entrevista en #DetrásDeLa Arroba, cosas que nadie me preguntó.Fuente imagen: Blanca Miosi y Pepa Fraile

Ronda rápida de preguntas (I):

– ¿Un amor puede durar toda la vida?

No. El amor se transforma a lo largo de la vida.

– ¿Qué tiene Blanca Miosi para que Mercedes Pinto me hable tan bien de ti?

Probablemente tiene una muy buena amiga.

– ¿Blanca Miosi vive de la literatura?

Puedo decir que sí.

– ¿Por qué crees que, en términos generales, la gente prefiere la TV a un libro?

Porque está acostumbrada al facilismo. Ver es más fácil que leer e imaginar.

– ¿Qué es eso de que escribes como un hombre?

Es lo dicen otros, no yo. Tal vez sea por los temas que escojo.

Ronda rápida de preguntas (II):

– Ya que te he hablado de Mercedes Pinto, te hago una pregunta que le hice a ella: una bebida, entrante, plato principal y postre con la que quedarías plenamente satisfecha:

Una copa de vino, coctel de camarones, seco de cabrito y mazamorra morada.

– Como el querido Cándido Macarro, ¿también reflexionas alguna vez desde un retrete?

No.

– Cuándo fue (y qué ocurrió) la última vez que pensaste… “¿y yo para qué me meto en estas cosas/estos líos?

Tengo por filosofía de vida no aceptar más de lo que me siento capaz de hacer. Así que, si acepto un reto, lo cumplo sin arrepentimientos de ninguna clase.

– ¿Qué es lo más atractivo en un hombre? ¿Y en una mujer (me da igual que sea en el plano físico, en su forma de ser…):

En un hombre: su inteligencia. En una mujer su capacidad de aceptarse a sí misma.

– ¿A qué escritor/a (y por qué) me recomendarías hacer una entrevista como esta?

Te sugeriría a Adrián Henríquez. Me parece un joven con mucho empuje y un gran futuro como escritor. Blanca, como todos los entrevistados, tienes la posibilidad de realizarme una pregunta, así que ¡dispara! Blanca Miosi pregunta: Quisiera saber qué esperas de la vida a largo plazo. ¿Dónde te ves de aquí a veinte años?¡Dentro de 20 años estaría cerca de los 60 años! Me veo trabajando seguro en otra cosa distinta a la de ahora, el tiempo me ha demostrado que hay que reinventarse día a día, me veo quién sabe si con algún nieto, y me veo con mi mujer seguro. Y corriendo hasta que el cuerpo me aguante; ese hobby espero mantenerlo y poder seguir haciéndolo. Por lo demás, no tengo unas grandes aspiraciones más allá de seguir junto a los míos; y si por mi mujer fuera, viviendo en el campo. Hasta aquí la entrevista a Blanca Miosi. Espero que te haya gustado y te haya servido para conocer más sobre esta gran autora. Próximamente más entrevistas a escritores en #DetrásDeLaArroba.Nos vemos.Fuente:
https://manuelmirandaj.es/detrasdelaarroba-entrevista-blanca-miosi/

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas