Revista Diario

Una infancia en vallecas años 60

Publicado el 21 enero 2015 por Paco Paco. M.barrado @pacobarrado63
Nací...
Bien, si nací, como todo el mundo nace. Bueno, casi, no todo el mundo es el pequeño de 5 , no todo el mundo tiene a unos padres que vienen huyendo de la miseria , pero no de otro país , no , eso es moderno , sino de la miseria que comía , no muy lejos , a unos 300 Km en Extremadura.
No todo el mundo puede presumir de saber que no era bienvenido , que podía ser una victima de una ley abortista de aquella época , pero no existía y....aquí estoy 51 años despues.
Bueno , es casi comprensible pensar que nada mas nacer ya estorbas ,  las 2 hijas y los 2 hijos  , en la podredumbre.
Aceptamos Paco como animal inoportuno , es la consecuencia de que no estuviesen legalizados los preservativos.
Puedo presumir , y presumo , de ser de los primeros en dormir en una cuna de diseño . En la maleta que mi familia trajo del pueblo ( menos mal que no se cerro que sino...)
De vivir en un chalet adosado , lo que pasa es que , antes lo llamábamos chabolas....
De tener piscina en casa , cuando llovía el agua nos llegaba a los tobillos, eso es muy estimulante por la mañana.
Antes de que 4 ecologistas peludos y fumetas lo pregonaran , ya utilizabamos la energía solar para calentar el agua..Acabamos el barreño al sol , toda la mañana y lo utilizabamos al mediodía , que era cuando mas calor hacia , solo para menores ( ¿  quien dice que antes los niños primero  ? ) Los adultos llegaban de noche
Agua corriente , lo mas corriente es que hubiese agua en las casas y tuviéramos que ir a la fuente a por ella ( para beber , cocinar etc )
Practicábamos el abono ecológico gratis...Como no había baños teníamos que ir a " cagar " al campo ( al que tenia flores, y  bichos , no al centro comercial ) un incordio , pero ! que bonito estaba todo en primavera !
También practicábamos la protección de las mascotas .( si el gato se noria , nos comían las ratas )
Entre tanta miseria se me quedo pegada, incrustada la palabra ! solidaridad !
Si , la ayuda entre vecinos, el apoyo constante entre todos.
Los vecinos de la calle Córdoba en las palomeras altas en Vallecas ,nos movíamos muy unidos, cuando la necesidad aprieta no hay escusas para no darse a los demás ,porque te estas dando a ti mismo , las carencias de uno eran cubiertas por los otros .
Y así hombro con hombro , luchando contra todo, contra todos , los que vivíamos en los barrios de cualquier ciudad , se logro salir de allí
Una infancia en vallecas años 60

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog

Revistas