Magazine

Una nueva generación de lácteos, nuevos principios.

Publicado el 15 diciembre 2012 por Agip

Este artículo es posible que genere algo de polémica entre los Dukanitos y que le rompa los esquemas de la dieta a alguno. Esto no es un dogma de fe, lo que digo lo digo desde la experiencia y la documentación. Todo está documentado, por lo tanto son hechos objetivos.

Los hechos:

Cuando Dukan comenzó con su dieta en los supermercados no habían los mismos productos que podemos encontrar hoy en día. En aquellos tiempos los lácteos eran excesivamente grasos y con suerte se podía encontrar leche desnatada y yogures también desnatados que incluso a veces seguían teniendo mucha grasa. Hoy eso no ocurre, mediante procesos químicos a los lácteos se les despoja de la grasa y lactosa generando productos de alto contenido en proteínas y bajo contenido en grasas e hidratos de carbono, productos que son ideales para aquellos que siguen una dieta hiperprotéica, como los Dukanitos.

Los datos:

Un alimento que todos damos por bueno en nuestra dieta es el filete de pollo o pavo a la plancha. El por qué es bien sencillo, tiene sobre un 12% de proteínas, sobre un 4-5% de grasas y los hidratos de carbono no suelen superar el 1% o 2%. El filete de ternera tiene los mismos hidratos que el de pollo, más proteínas, sobre un 14-16% pero prácticamente el doble de grasa que los de pollo, en torno al 12%. Dukan considera a los filetes de ternera aptos porque aunque tienen muchas grasas también tienen mucho valor proteico. El cerdo no sirve por que su valor de grasas suele tocar el 20-22% y su nivel de proteínas suele estar en un 13-14%.

Las conclusiones:

Nuestro sistema digestivo es ciego, es decir, no tiene ojos, con esta frase tonta quiero decir que cuando a nuestro estómago llegan hidratos, proteínas o grasas nuestro organismo los trata igual independientemente de donde vengan, es decir, nuestro cuerpo trata igual 1 gramo de proteína de un filete que 1 gramo de proteína de una golosina no apta en nuestra dieta, por eso digo que el estomago no tiene ojos. Los más avispados habréis llegado a la conclusión de que cualquier producto, sea cárnico, lácteo o de origen extraterrestre que tenga una composición similar a un filete de pollo es apto, y es así.

Ahora mirad los siguientes productos que he comprado en el Mercadona:

20120608_170827

Estas lonchas de queso tienen una composición mejor que un filete de ternera porque tienes más proteínas y menos grasa, entonces si podemos comernos un filete de ternera también podemos comernos una sabanita de queso de este. Que alguien lo quiere considerar como tolerado, lo acepto pero entonces que acepte como tolerado también los filetes de ternera..no?

20120609_222142

 

20120610_195111

 

Este requesón tiene prácticamente la misma tabla nutricional que un filete de pollo, por lo tanto si un filete de pollo lo puedes comer, este requesón también, porque como ya he dicho antes el estómago no va a tratar distinto a las proteínas y grasas del pollo que a las del requesón este. En cuanto a las sal de este requesón fijaros que tiene 40 miligramos por cada 100 gramos, es decir no llega ni al 0.05%, la conclusión para mi es clara. Alimento totalmente apto.

Espero haber aclarado las ideas Dukanitos del universo. Sed buenos y buen provecho.

 




También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :

Dossiers Paperblog