Revista Fotografía

Una pequeña reflexión

Publicado el 09 marzo 2013 por Tonibp @tonibp
Lo que voy a poner en estas líneas es algo que quizás os choque y algo que tarde o temprano os daréis cuenta que lo que os digo no es que sea la verdad absoluta, si no que tengo gran parte de razón.
He de comentar que en el tiempo que llevo realizando esta actividad como es la fotografía he pasado por varias fases, he de aclarar que todo mi aprendizaje hasta ahora ha sido viendo fotografías de otros autores, mis gustos han ido variando a medida que he ido obteniendo mas conocimiento de la materia, buscando todo aquello que desconocía en internet, leyendo libros de grandes autores y fotógrafos y saliendo "al campo" a practicar todo cuanto aprendía ...   Quizá es por eso que no estoy tan encasillado como muchos "fotógrafos" que han terminado sus estudios, con esta frase no quiero faltar al respeto a nadie.   Por las fases por las que he pasado han sido desde primar el momento por muy absurdo que fuera a buscar algo mas perfecto, mas armónico, y lo primero que ves es que en fotografía hay una serie de "reglas" ... y todos o la gran mayoría de fotógrafos te dicen que para hacer una buena fotografía las has de seguir ...   Y quizá es por ese encasillamiento el motivo por lo que esos fotógrafos no ven mas allá de lo que han estudiado ... no son capaces de ver que la fotografía no tiene reglas ... como pasa con la pintura ni con el arte en general ... que lo que realmente necesitamos es conocer con que lenguaje nos queremos expresar y conocer sus palabras ... aprender a hablar ese lenguaje para componer nuestras imágenes ...   La palabra regla connota rigidez, algo inamovible ... En un comentario que me han echo en internet me han comparado las reglas de tráfico con las reglas de fotografía ... que son imprescindibles ... la verdad, no he necesitado leer mas de ese comentario ya que esa frase demuestra los conocimientos de esas persona en fotografía ...   El pensar que hay reglas es encasillar la fotografía en unos márgenes inamovibles, como hay una regla que dice que no centremos el sujeto ... jamás centraremos el sujeto ... y si buscamos una imagen simétrica ... como la regla dice que no lo centremos ... O que no enfoquemos a los ojos ... si nuestro sujeto no es la persona o el animal, pues no tendremos que enfocar a los ojos ...  igual mi mensaje es que el animal va a comerse ese fruto y enfoco el fruto ... no al animal ... si ya tengo una "regla" que me lo prohíbe ... mal vamos, jamás podré sacar esa foto.
  Esta gente que sigue a pies juntillas las reglas fotográficas dicen que la principal regla es "rompe las reglas" ... y son incapaces de ver que la realidad es que no existen reglas, si no guias a seguir, formas de composición ... distintas formas de colocar las palabras ...   Lo que está claro es que tendremos que conocer perfectamente la técnica a emplear, que una vez mas, no son reglas, nadie me dice que para un paisaje por narices tenga que emplear un gran angular con una apertura de f8 ... si quiero usar un tele para centrar un sujeto con una apertura de f4 para darle menos profundidad de campo ... lo hago y sigo teniendo una buena fotografía ...   Una vez que conozcamos esas técnicas llega el turno de la composición, y es en este momento cuando nos tendremos que preguntar que lenguaje vamos a utilizar, y cuando tengamos ese leguaje, conoceremos sus palabras y la forma en que las podremos combinar.
Así que vamos a paranos a pensar en el mensaje que queremos transmitir y con los conocimientos que tengamos el hacerlo de la manera que mas nos guste a nosotros como fotógrafos.   Otra cosa que me ha dado que pensar es en que no somos nadie para decir si esa imagen es buena o mala, ni nosotros ni nadie podrá decir jamás que esa fotografía es mala, otra cosa es que nos guste o no nos guste, y esto es muy fácil de entender, nosotros no tenemos la verdad suprema en cuanto a lo que es buen en fotografía y lo que es malo, como he comentado antes, la fotografía se mueve al igual que el arte, por etapas, igual lo que ahora nos parece malo, dentro de unos meses es una verdadera obra de arte.   Otros de los comentarios tan maravillosos que he leído fue en que si presento x fotografía a concurso porque a mi me guste tiene que ganar ... en alusión a un comentario mío en el que decía "tendremos que hacer las fotos que nos gusten a nosotros" y es verdad, yo no tengo que hacer las fotos que le gusten a otra persona, ni yo, ni nadie, son mis fotos, es mi trabajo, y a quien no les guste ... que no las mire.   Si esa foto no gana ese concurso, ya buscaré un concurso con una temática coherente a la foto que presente ... pero siendo realista yo no me dedico a la fotografía para concursar, ni para vender, ni exponer, aunque esto último lo esté empezando a hacer, me dedico a la fotografía porque me gusta ... así, sin mas ... y si vendo una foto, genial, si con eso me puedo pagar una cámara nueva, mejor para mi.   Lo que si es verdad es que llega un momento en el que viendo imágenes de otros fotógrafos te preguntas como lo han hecho y si te gusta decides aprender a hacer esas fotos y para ello has de adquirir no solo los conocimientos, si practicar y practicar y si queremos utilizar un lenguaje pictórico, cuanto antes nos demos cuenta que realmente no existen reglas, que solo tenemos unas pautas que nos darán una imagen agradable a la vista, o que muestre un mensaje mas profundo que otras, conseguiremos avanzar como fotógrafos, pero eso si, siempre haciendo las fotos que nos gustan a nosotros, no a los demás y ya, si estas gustan a los demás, mejor.    Si no gustan, pues ya tendremos que pensar si realmente estamos a gusto así, o queremos mejorar y presentar imágenes mas cuidadas.
Es en el momento en que nos damos cuenta de que realmente queremos mejorar cuando empezamos a transmitir el mensaje que queremos en nuestras fotos de forma mas precisa. Por que al fin y al cabo la finalidad de la fotografía es transmitir un mensaje y si queremos mejorar, vamos a aprender a escribir mejor ese mensaje. Por que no necesariamente tendremos que usar el lenguaje pictórico, con el lenguaje fotográfico podremos transmitir un mensaje muy poderoso ... igual lo que nos falta es un título que le de ese significado a la imagen.   El problema que nos encontraremos es que no van a valorar nuestro trabajo, salvo aquellos que realmente entiendan de lenguaje fotográfico, ya que escucharemos comentarios del tipo como "joder, con ese objetivo yo también saco buenas fotos", o "claro, estaba justo en ese lugar para hacer la foto, ha tenido suerte" ... y es algo totalmente falso ... en fotografía no hay suerte ... la suerte te la buscas, no aparece de la nada una imagen y plaf, la foto del año.   Con respecto a la primera frase que decía "con ese equipo yo también ..." les cerré la boca a unos "entendidos" de la materia cuando les dije que esa imagen que estaban viendo tan maravillosa la hice con simple teléfono, como el que ellos tenían en el bolsillo, con esto quiero decir que da igual el equipo, somos nosotros quienes hacemos la foto, no la cámara ni el ordenador.   Y luego está el tema de los ordenadores y el retoque y la edición ... en fotografía todo el lícito siempre que se diga la verdad sobre como hemos realizado esa foto, a ver, no malinterpretemos lo de lícito con matar animales para que se estén quietos, ir arrancando plantas y ramas, etc... , para tener mejor visión ... no, pero si por ejemplo llevar unos fondos para fotografía nocturna, colocar elementos en la imagen para rellenar esas partes vacías, utilizar Photoshop para mejorar la calidad de la imagen etc ...   Yo lo digo muy claro, si, uso Photoshop, y no es ninguna bajeza usarlo, no le resta valor a la imagen. El problema viene si yo dijera "no, esa foto la hice tal cual, Photoshop? para nada..." y hay fotógrafos que lo hacen mienten descaradamente y todo para crearse una falsa aureola de superioridad, y digo falsa porque en el fondo son unos hipócritas, porque no tiene nada de malo decir "si, puse esas ramas en esa zona porque se que se quedaba muy vacía esa parte de la imagen, y de esa forma transmito un mensaje mejor" ... siendo sincero.   Volviendo al tema de las reglas, lo abstracto no tiene reglas ... nadie me obliga a sacar una imagen enfocada, o totalmente inmóvil ... puedo experimentar y buscar mis formas, basarme en los colores, el contraste, las luces y las sombras ... y eso sigue siendo fotografía.
Lo que está muy claro es que jamás podremos valorar de igual manera dos imágenes realizadas con dos lenguajes distintos ... y que jamás podremos decir "esa imagen no vale", no, si podemos decir argumentando "esa imagen no me gusta por x motivos"   Con todo esto os quiero decir, tanto a aquellos que empezáis con la fotografía, como a los que ya tenéis mas conocimientos, que olvidaos de las restricciones, olvidad  las reglas e intentar sacar aquellas imágenes que realmente os gusten a vosotros, no las imágenes que les gusten al resto de la gente, por que al fin y al cabo son vuestras fotos, no las fotografías de quienes las están viendo o de quienes os están criticando, mirad el lenguaje fotográfico que realmente os gusta y si veis que esas fotos no les gustan a los demás es porque las está viendo un público equivocado. Si esa gente quiere ese tipo de fotos ... que las hagan ellos.
Por poner un ejemplo fácil, si os gusta la lomografía, si mostráis vuestras fotos en círculos de "puristas" no os llevaréis mas que disgustos ... así que mejor publicarlas en grupos de amantes de la lomografía, y veréis como esas imágenes gustan. Lo mismo pasará al contrario ... si ponéis imágenes mas realizadas, con un lenguaje mas profundo, en los círculos de lomografía no gustarán ...

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Tonibp 106 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revista