Revista Fotografía

Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de Ajuste

Publicado el 21 junio 2013 por Tonibp @tonibp
Capas de Ajuste
Seguimos viendo el uso de las capas, en este caso veremos como aplicar capas de ajuste para modificar valores de contraste/brillo, saturación, curvas, etc... sin perder información en la imagen.   Si recordáis, en la unidad 2, ya vimos como aplicar estos ajustes, pero de forma destructiva. Lo interesante de las capas, es, como no, que estos se aplican de forma no destructiva y junto a las máscaras, podremos ajustar de forma mucho mas precisa estos cambios.
 
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de Ajuste
Las distintas capas de ajuste que nos encontramos son las siguientes:

Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de AjusteBrillo y contraste.
Permite realizar ajustes rápidos en los tonos de una imagen.
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de AjusteNiveles.
Corrige la exposición y el equilibrio de color de una imagen ajustando las sombras, los medios tonos y las iluminaciones. Dispone de tres puntos de ajuste: punto blanco sin detalle, punto negro sin detalle y tonalidades medias.
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de AjusteCurvas.
Permite ajustar cualquier punto de la gama tonal de una imagen (desde las sombras hasta las iluminaciones). Se utiliza para ajustes exactos.
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de AjusteExposición.
Control de exposición. Se utiliza preferentemente en imágenes de 32 bits, de alto rango dinámico, obtenidas con la función Combinar para HDR.
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de AjusteIntensidad.
Ajusta la saturación de los colores de una manera más inteligente y controlada que Tono y saturación.
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de AjusteTono y saturación.
Permite ajustar el tono, la saturación y la luminosidad de una de una imagen, ya sea de una determinada gama de colores o de todos los colores a la vez.
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de AjusteEquilibrio de color.
Permite ajustar en forma rápida la mezcla de colores en una imagen para conseguir correcciones de color generales.
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de AjusteBlanco y negro.
Convierte una imagen en color en una foto blanco y negro. Permite tener el control sobre tonalidad gris de los distintos colores. Permite aplicar un tono de color, por ejemplo, crear un efecto de sepia.
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de AjusteFiltro de fotografía.
Reproduce la técnica de la fotografía analógica de usar filtros coloreados delante de la lente de la cámara para ajustar el color de la luz al disparar.
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de AjusteMezclador de canales.
Modifica un canal de color con la información contenida en otro de los canales.
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de AjusteInversión.
Función simple con la que se obtiene el negativo de la imagen. Modifica los valores de color en su opuesto matemático.
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de AjustePosterización.
Permite definir la cantidad de niveles tonales de cada canal de color de una imagen. La imagen resultante será de pocos colores planos.
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de AjusteUmbral.
Convierte las imágenes en color y en escala de grises en imágenes de alto contraste.
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de AjusteMapa de degradado.
Asigna la escala de colores de un degradado a una fotografía de modo que a cada tono de la imagen le corresponde un tono del degradado.
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de AjusteCorrección selectiva.
Modifica en forma selectiva los colores de una fotografía. Agrega o quita los colores primarios pigmento y el negro (CMYK). Puede usarse en imágenes RGB.  
Ventajas de las capas de ajuste
 
  • Las capas de ajuste nos permiten conservar la imagen original en el mismo documento. Esto es algo muy práctico: en el caso de que decidamos realizar el ajuste de otro modo, o realizar uno diferente, contaremos siempre con el original. Si hubiéramos aplicado los ajustes en forma directa no tendríamos vuelta atrás, salvo los que provee el comando deshacer. 
  • Las funciones de ajuste conservan sus parámetros. Al hacer doble clic en el ícono representativo de la función de ajuste se abre la ventana de la función con los últimos valores aplicados. Esto es de gran utilidad y no sucede cuando usamos la función de ajuste directamente sobre la imagen.
  • Las funciones de ajuste tienen asociada una máscara, que sirve para definir sobre qué áreas de la imagen se aplicará la función de ajuste. Si la máscara está completamente en blanco, la función se aplicará sobre toda la imagen, si pintamos la máscara de negro en determinados lugares, en ellos no se aplicará la función. Esto sirve para realizar ajustes de color en determinadas áreas de la imagen sin modificar otras.
  • Una consecuencia de esta ventaja es la posibilidad de pintar de pintar la máscara con diferentes tonalidades de gris: los ajustes de color se aplicarán con una intensidad variable, dependiendo del valor de gris usado. En la figura 8 vemos una máscara con diferentes valores de gris asociada a una función de ajuste de pasar Blanco y negro.
  • En fotomontajes compuestos por varias imágenes ubicadas en capas diferentes, una capa de ajuste permite realizar los ajustes de una sola vez, para todas las capas que estén ubicadas por debajo. Si no existiera esta prestación, deberíamos realizar los ajustes de color en cada capa en forma individual.
  • Otra ventaja importante es poder exportar ajustes complejos de un documento a otro. Con frecuencia tenemos un conjunto de fotografías sacadas en una misma sesión. Estas imágenes tienen las mismas características: condiciones de iluminación, la misma cámara, el mismo fotógrafo, etc. Los ajustes de color realizados a este conjunto de fotos deberán ser muy similares.
  • Las funciones de ajuste de Photoshop tienen todas un botón Guardar, previsto para estas situaciones, pero en ajustes complejos, donde se han usado varias funciones de ajuste, guardar cada uno de los ajustes y aplicarlos a otra fotografía es muy engorroso y poco práctico.
  • Las capas de ajuste pueden compartirse entre diferentes documentos. Si tenemos otro documento abierto que necesita una corrección de color similar a la ya realizada, bastará arrastrar la capa de ajuste de un documento a otro. Automáticamente se aplicará la corrección. SI fueran varias las capas de ajuste, se podrán organizar en una carpeta y pasar la carpeta completa de una foto a otra.
  • Como a todas las capas de Photoshop, a las Capas de ajuste se les puede variar la opacidad. De esta manera la función aplicada se transforma en “variable”.

Aplicando capas de ajuste

Hay varias opciones para poder aplicar una capa de ajuste, mediante el menú capa, nueva capa de ajuste o desde la ventana ajustes, desde el botón marcado con el nº1 en la siguiente captura.
Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de Ajuste
Una vez seguidos estos pasos verás que la Ventana de Capas se actualiza con la nueva capa creada.
En la imagen de ejemplo de la derecha puede verse cómo al crear una capa de ajuste de tipo Curvas se ha creado una nueva capa con el nombre "Curvas 1".
  Además, puede apreciarse algo característico de todas las capas de ajuste: la posibilidad, en cualquier momento, de modificar los parámetros del ajuste (a través del botón "2") y la posibilidad de definir la región sobre la que aplica el ajuste mediante una máscara de capa (a través del botón "3").
  Precisamente estas posibilidades que ofrecen las capas de ajuste, así como la variación del valor de opacidad (al igual que el resto de capas) y el posible cambio del modo de fusión, son los responsables de todo el potencial de las capas de ajuste y, por tanto, de su enorme importancia dentro del flujo de procesado fotográfico.     Usando las capas de ajuste

Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de Ajuste     Además de la Ventana de Capas (en la parte inferior) en la que puedes ver todas las capas enumeradas en el párrafo anterior, me gustaría llamar tu atención sobre la sección de Propiedades (en la parte superior).   Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de Ajuste     En esta sección es posible visualizar los parámetros elegidos para la capa de ajuste seleccionada en cada momento (en la imagen, la capa de Exposición). Como sabes, podrás variar estos valores en cualquier momento y sin que ello suponga una pérdida de calidad.   En esta misma sección, si haces clic sobre el icono de máscara de capa (rectángulo blanco con un círculo negro en su interior), podrás también variar la máscara que marca la región a la que se aplica el ajuste.   Valores como el de "Desvanecer" podrán permitirte aplicar un cierto desenfoque a la máscara de modo que los bordes no sean tan claros y así logres un resultado mucho más natural.   Este desvanecimiento de la máscara de capa es equivalente al desenfoque Gaussiano sobre la máscara de capa que a menudo recomiendan cuando desean que la aplicación de un determinado ajuste sobre una región goce de un aspecto natural.   Por último comentar que las capas de ajuste se pueden aplicar al conjunto, a un grupo o carpeta en particular o a la capa inmediata inferior. Para ello tenemos que ver si hemos seleccionado el botón que vemos en la siguiente captura.   Unidad III - Trabajando con Photoshop CS6: Capas de Ajuste
   

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Tonibp 106 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossier Paperblog

Revista