Magazine

Untables… El barómetro global de la corrupción 2013

Publicado el 17 julio 2013 por Salva Colecha @salcofa

Con todo el ajetreo de los Bárcenas de estos días no me había leido  El Barómetro Global de la Corrupción de 2013 aparecido la semana pasada. Esa cosa es  un sondeo tamaño faraónico realizado entre septiembre y marzo a 114.000 personas de 107 países distintos que revela algo nada nuevo, estos señores nos dicen que la corrupción está muy extendida en todo el mundo, esta visto que en todas partes cuecen habas. Lo sorprendente es leer que un 27 % de los encuestados reconozca haber “untado” a servicios públicos y que aunque la mayor parte de nosotros cree que las medidas para atajar la corrupción son peores que antes del estallido de la crisis, sólo un 22 por ciento cree que son efectivas, es alentador leer que según la encuesta publicada por Transparencia Internacional, incluso los untadores están convencidos de que pueden intervenir para parar esas prácticas, igual dejando sus hábitos se consigue algo, ¡menuda jeta!.

Lo que que a mí no cuadra es que si casi nueve de cada diez encuestados se muestran dispuestos a actuar contra la corrupción, ya que dos tercios de los que dicen fueron “invitados” a pagar soborno no lo hicieron, entonces, ¿cómo es que más de un tercio de ellos dicen que había entrado en el tráfico de jamones y regalos recientemente? Raro, muy raro… No obstante la presidenta de TI, Huguette Labelle nos dice que “Los índices de pago de sobornos a nivel mundial continúan siendo sumamente altos, pero las personas creen tener la capacidad de detener la corrupción y una porción significativa está dispuesta a combatir el abuso de poder, los acuerdos clandestinos y el soborno” Habremos de hacer un esfuerzo y creer que la gente no nos miente como bellacos en la encuesta y se dediquen a regalar cosas a funcionarios estilo Papa Noel.

Aunque la policía aparezca como el sector más corrupto en 36 países, y no me extraña porque los hay que dejan en mantilla al cine negro, y el Poder Judicial con la compraventa de jueces e instrucciones de mercadillo en 20 de ellos. La mala imagen de los partidos políticos, no preocupa sólo en España, menos mal, sino también en los otros países más apaleados por la crisis del Euro. En una escala donde el 5 significa que es el acabose los italianos dan una nota de 4,4, los Griegos de 4,6 y los españoles de 4,5. En España, eso sí, aparecen como la institución peor calificada del país, un 83% los consideran “Corruptos o extremadamente corruptos” (y porque no había opción peor) gracias a todos los escándalos de los sobres, de los Bárcenas, de los ERE, ITV, los SMS que debieran tumbar a cualquier gobierno y todos los que nos vengan a la cabeza. Hay tanto surtido de mangoneo que haría falta todo el estante de la Espasa Calpe para coleccionar la mitad de ellos. Somos los reyes del trinque. Esto es el principal motivo por el que un 66% de los españoles cree que la corrupción aumentó como la espuma en los últimos años en el país frente al 29 % que la ve estable y un inquietante y sorprendente 5% que considera que retrocedió, no lo entiendo, o no viven en este mundo o son ellos los que han ingresado en la cofradía del asalto.

http://www.transparencia.org.es/

Barometro Global de la Corrupción 2013


Untables… El barómetro global de la corrupción 2013

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Salva Colecha 3331 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta