Magazine

Utilización de las madres durante la crisis. el dejavú.

Publicado el 24 marzo 2012 por Mamaconvergente @mamaconvergente

Hace una cuantas semanas estaba bastante agobiada en casa. Echaba de menos la burbuja inmobiliaria y las millones de oportunidades laborales y de negocio que había en España en esa época. Fue también una burbuja universitaria y de madres ejecutivas.
Es curioso, los medios de comunicación nos dicen dos cosas contradictorias sobre los jóvenes:
1.- Hay demasiados universitarios. Los jóvenes sólo quieren estudiar en la Universidad, creen que así alcanzaran, o mantendrán, su posición dentro de la clase media. No contemplan la FP como opción.
2.- Es la generación ni-ni. Muchos jóvenes dejaron sus estudios para hacerse albañiles y comprarse un BMW. Ahora sin formación no pueden reincorporarse al mercado laboral.
De esta manera, ni universitarios, ni los no formados acceden al mercado laboral. La panacea según los medios de comunicación es estudiar FP.
UTILIZACIÓN DE LAS MADRES DURANTE LA CRISIS. EL DEJAVÚ.
Los datos de esta gráfica los tomé directamente del Instituto nacional de estadística. Es el porcentaje de parados con respecto a la población activa (es decir las que están en edad de trabajar y con intención de trabajar). Corresponde a las cifras de los últimos trimestre de los años que van de 2005 a 2011.
Si os dais cuenta, el número de parados universitarios supera al de los de estudios secundarios y fp sólo de 2005 a 2006 y de finales de 2010 a finales de 2011.
De esto deduzco una conclusión: Los medios de comunicación nos miente. Nos dice que los universitarios no tenemos oportunidades y no es cierto. Tampoco es garantía de éxito. Tienes casi las mismas posibilidades de conseguir empleo siendo universitario que sin serlo, y desde luego muchas más posibilidades que si no realizas estudios primarios.
No he incluido a aquellos que no accedieron a formación secundaria, pero como imaginareis son aquellos que superan el 22% de paro. Mucho más que los 10% o 14% que sí lo hicieron.
También hay que tener en cuenta que las crisis pasan, y entonces ya no es sólo tener un empleo sino en que condiciones y con qué salario.
Ahora quieren arrebatarnos la posibilidad de la Universidad. La opinión que nos lanzan es que sobran universitarios. La nueva moda es seguir el ejemplo de vida del recientemente fallecido creador de Apple.
No paro de leer artículos, noticias y blogs con una única idea. NO VAYAS A LA UNIVERSIDAD. Curiosamente empieza el “globo sonda” a salir muy frecuentemente en el telediario. Lo cual es curioso. Lo gracioso es que pasó lo mismo en la crisis de 1973, en la de los 90, en la crisis del 29, guerra y posguerra. Es un extraño dejavú.
También es un dejavú la idea de que las madres deberíamos dedicarnos a la crianza en detrimento de nuestra vida profesional. A las mujeres siempre nos utilizan para llenar o vaciar la población activa. Cuando hay sobreproducción a las mujeres se nos propone el mensaje: “LAS MUJERES EN CASA NO VALEN NADA, NO TIENES DERECHOS, SAL A LA CALLE A TRABAJAR, LLENA LOS CENTROS DE TRABAJO”. Cuando llega la crisis nos llega el mensaje: “QUEDATE EN CASA, CUIDA DE TU HIJO, ¿QUIERES QUE TU HIJO SEA UN DELINCUENTE? MEJOR SI NO VA A LA ESCUELA, VIVA LA CRIANZA CON APEGO, QUEDATE EN CASA, EL GOBIERNO TE PROTEGERA, VA A COTIZAR EL TIEMPO QUE DEDICAS A LA CRIANZA”
Las madres somos las utilizadas en épocas de crisis. Ahora el “neomachismo” o “crianza con apego” o “nueva maternidad” está a la última moda. Nos utilizan, siempre nos han utilizado.
A ver si os suena esto: “Durante la segunda guerra mundial miles de anuncios de mujeres en fábricas para incentivar el trabajo femenino. Hace falta producir como sea. Mucha producción. Durante la reconstrucción de Alemania mujeres trabajando por doquier. Cuando la producción se estanca, anuncios de amorosas madres en sus hogares, lo mejor es quedarse en casa y cuidar de los hijos”.
Ya estoy cansada de la utilización. No critico ninguna postura que cada mujer decida tomar en su vida. No me gusta que nos utilicen. No es justo.
Es curioso que la vida universitaria se llene de mujeres. Mujeres: “no trabajen, no estudien en la universidad, es una pérdida de tiempo” “Si estudias en la Universidad no te servirá de nada, serás una parada más” “No pierdas el tiempo” “Si quieres trabajar crea una empresa, nosotros te incentivamos” “mujer quédate en casa, no salgas no estudies, ¿alguien triunfa trabajando? Estudia por tu cuenta y crea una empresa por tu cuenta” “Mira cuantos empresarios megachachis no han ido a la Universidad” “Estudia, vas a engrosar las listas de paro”
NO ME UTILICES. Mis decisiones son mis decisiones. Sé analizar la publicidad, sé estudiar gráficas económicas. Sé hacer esto porque fui a la Universidad. No me engañes, no trates de hacerme creer que pienso igual que tú. Si tengo una empresa es porque quiero, y cuando quiero trabajo por cuenta ajena y seguramente si no estuviera sola sería una gran empresa. Pero los hombres trabajan, no tienen tiempo ni ganas de crear una empresa. Los necesitáis de obreros ¿verdad? Porque no somos más que eso, obreros que nos creemos de clase media. Una clase media que no existe. NO. La clase media no existe. Sólo existe una clase obrera que vive en mejores condiciones que lo hacía en la Edad Media. Siguen manipulándolos a placer.
No nos quitéis la Universidad. NO. No nos quitéis el derecho de trabajar fuera y no sentirnos culpables. NO. No nos quitéis el derecho de quedarnos en casa o mejor aun de conciliar. NO. No nos quitéis el derecho de crear una empresa.
NO NOS QUITEIS EL DERECHO A DECIDIR. NO NOS UTILICEIS.
Espero que os sirva de ayuda. Si tenéis cualquier duda podéis escribirme por correo a [email protected] , también a través de twitter @mamaconvergente o facebook en la página de mamá convergente
Intento actualizar este blog diariamente. Reviso viejas entradas y vivo conectada a Internet. Suelo responder a todos los emails y comentarios. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog