Revista Diario

Veinte años de la estrella Estación Espacial Internacional

Publicado el 20 noviembre 2018 por Koroliov


 Un día como hoy, hace tan solo veinte años, se lanzaba el primer módulo de la Estación Espacial Internacional. Comenzaba así la construcción de la mayor cosa puesta sobre nuestras cabezas. El módulo ruso Zaryá fue el primer ladrillo en la larga construcción de este este enorme y complejo laboratorio que requirió el esfuerzo conjunto de Rusia, los Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y Canadá. La masa total de la EEI asciende a unas 420 toneladas y sus dimensiones generales son de 109 m de largo y 73 de ancho: en pocas palabras la estación espacial ocuparía una cancha de fútbol entera. El volumen interno habitable supera los 110, y su volumen presurizado otros 900 respectivamente.

Veinte años de la estrella Estación Espacial Internacional

Esta extraordinaria infografía contiene mas de 500 datos explicativos y cuatro ilustraciones: es realmente un mapa, tal como lo ha dicho su propio autor y merece ser apreciada en su máxima resolución de 1339x4000 px. El trabajo completo está en Ciudad Futura.-


 Pocas semanas del lanzamiento de Zaryá, el 4 de diciembre, el transbordador espacial norteamericano Endeavour colocaba en órbita el módulo Unity, la segunda pieza clave. Dos días después la tripulación del Endeavour acoplaría al módulo ruso el primer módulo norteamericano de la EEI. Estos dos módulos, diseñado por países con tecnologías distintas e ingenieros que nunca se vieron la cara, se acoplaron perfectamente hasta nuestros días. Los cimientos de la EEI estaban sólidamente acoplados. Dos años después, se acoplaban los módulos Zvezdá de Rusia (12 de julio) y Zenith de la NASA (11 de octubre) y finalmente el 31 de octubre de 2000 se lanzaba la Expedición 1 a la EEI. La nave rusa Soyuz TM-31 tripulada por William Shepherd (NASA), Yuri Guidzenko y Serguéi Krikaliov fueron la primer tripulación de la Estación Espacial Internacional. La misión de estos primeros tripulantes fue de 131 días a bordo de la ISS. Desde ese día hasta el momento en que se escriben estas lineas la EEI ha estado permantentemente tripulada. Es la base de la Humanidad en el espacio, y por cierto uno de los más importantes laboratorios de investigación científica.


 Estos veinte años de exploración espacial demuestra lo que se puede hacer cuando la voluntad política de sumar recursos e iniciativas se concreta. Es una excelente oportunidad para disfrutar del reciente documental que Roscosmos publicó en el día de hoy. En esos 25 minutos podemos ver un completo panorama de la historia y presente de la EEI. Contiene extraordinarias imágenes no vistas hasta nuestros días, lo que lo convierte en un documento extraordinario. La EEI es, por brillo propio, toda una estrella, y es el objeto celeste más brillante luego de la Luna.

 Hace unos días podíamos apreciar el nuevo retrato de la EEI, con una serie de imágenes extraordinarias que muestra al gran complejo espacial en su actual configuración.

 Por último, y para resumir magníficamente el enorme conjunto de datos disponibles de la EEI, está la infografía elaborada por Paco Arnau que es el más exhaustivo documento elaborado para conocer a fondo este proyecto.



Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas