Revista Talentos

Viajera en mi ciudad

Publicado el 15 julio 2016 por Shasminecianne

Viajera en mi ciudad:
Plazoleta Quinquela Martín

Viajera en mi ciudad

Fotografía por Nancy Kulfas-Perri
Suarez 1600, entre Jovellanos e Isabel la Católica, Barracas. Buenos Aires, Argentina


Como deseo ser futura muralista...esta imagen a una cuadra de mi casa es uno de los lugares por los cuales jamás desearía vivir en otro barrio. Es la cultura escondida...y que a veces lamentablemente representa la cultura en la Argentina: una esquina que nadie mira y parece olvidada. Me gustaría cambiar la forma en que mi querida Argentina ve la cultura, pero a veces me es imposible, soy solo una chica.
Así que en vez de resignarme, decidí revivir este pedacito de arte en mi blog para que si viven cerca o justo pasan por Barracas no se olviden de mirar bien el arte escondida que hay en este barrio, los va a sorprender, a mi me sigue pasando. Todavía recuerdo el día que tomamos otro camino para ir a la casa de una amiga y nos encontramos con una zona pobre pero con un mural gigante (cuando digo gigante quiero decir ancho como una cuadra completa y con la altura de los galpones de una industria), que ni siquiera sabíamos que existía y que si busco en la mágica Web (donde supestamente está todo), ese lugar ni siquiera existe. Eso es el arte.
Sin embargo, en esta plazoleta nos encontramos con un mural que representa una época en la cual La Boca y mi barrio eran la cuna del Tango y los conventillos. Cuando descubro este tipo de lugares siento que representan la verdadera Argentina, no la que cuentan los libros, la que cuenta el pueblo como puede, como le sale. Y que a veces siento que se desgasta.
Hoy esta plazoleta la volví a ver abierta después de unos 3 años, la felicidad que sentí al poder sentarme en esos bancos fue inexplicable. El otro día la miraba deseando poder hablar por ella, gritar lo que quiere gritar. Sigo sintiendo cada vez que la miro y leo las pocas palabras del poema que esta escrito en cerámica, una nostalgia inmensa: ese sentimiento del artista que muestra y nadie ve, que dice todo y nadie lo escucha, que golpea y no recibe respuesta.
De todas formas, creo fielmente que esta plazoleta no solo es hermosa, es un patrimonio cultural inigualable. No quiero que quede olvidada y vuelvan a cerrarla. Sueño con el día que la reparen y agreguen las palabras que faltan al poema de Quinquela.
Qué será de nosotros si las palabras no nos vuelven inmortales y el arte se desploma, qué será de los artistas en esta tierra latinoamericana que grita tanto y es tan poco escuchada... Qué será de mi querido Buenos Aires...
Dato importante:
Omar Gasparini y Ana Serralta son los creadores del mural que fue pintado en la Plazoleta Benito Quinquela Martín por iniciativa del programa 'Pasión por Buenos Aires'.
Shasmine Cianne

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Shasminecianne 125 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista