Revista Literatura

Vida y muerte (Crepúsculo reinterpretado), de Stephenie Meyer

Publicado el 15 diciembre 2015 por Alas De Papel @MikeKiddo
Vida y muerte (Crepúsculo reinterpretado), de Stephenie MeyerVida y muerte
(Life and Death)de Stephenie Meyer
Esta edición especial conmemorativa del décimo aniversario incluye la novela original Crepúsculo, así como una nueva y sorprendente reformulación de la historia completa realizada por la autora, junto con un detallado prefacio y epílogo. Los lectores disfrutarán de la icónica historia de amor de Bella y Edward con una perspectiva renovada.
Crepúsculo ha cautivado a millones de lectores desde su publicación en 2005 y se ha convertido en un clásico moderno, redefiniendo los géneros de la literatura Young Adult e inspirando un fenómeno del que los lectores ansían nuevo contenido. La novela fue número 1 de la lista de bestsellers de The New York Times y USA Today, catalogada como la Mejor Novela Young Adult de Todos los Tiempos por la revista Time, recibió un galardón NPR a la Mejor Novela Adolescente, y fue la recomendación del editor de The New York Times.
Cuando se anunció esta novela, mi primera reacción fue sentir un gran escepticismo, al igual que sucedió con muchos miles de personas. ¿Por qué escribía esta versión extraña, y no el esperadísimo Sol de medianoche? ¿Por qué no continuaba con The Host, que supuestamente iba a ser una trilogía? Desde luego, no sería por opciones. El caso es que enseguida me picó la curiosidad y empezó a picarme el interés por este experimento extraño. que es Vida y muerte (Crepúsculo reinterpretado). 
Este libro es precisamente eso: un experimento. Y desde luego, ha sido un experimento de lo más interesante. Nunca he sido un hater de Crepúsculo, y de hecho me parece que el machismo del que mucha gente acusa a la autora no lo es tanto: como explico en el vídeo que os dejo abajo, la sobreprotección de Edward hacia Bella está totalmente justificada dentro de la historia; otra cosa es que se juzgue su comportamiento en base al mundo real.
Vida y muerte (Crepúsculo reinterpretado), de Stephenie MeyerStephenie Meyer siempre ha defendido que Bella no es una damisela en apuros, sino un humano en apuros, y eso es lo que quería demostrar con esta nueva versión. Y lo ha conseguido. En Vida y muerte, Beau es un chico humano torpe y frágil que se enamora de una fuerte y hermosa vampiresa llamada Edythe. Géneros aparte, la historia es la misma. Bueno, casi, pero eso os lo cuento más tarde.
Y a pesar de ello, engancha que no veas.
Los personajes de esta nueva versión de la historia, como es lógico, recuerdan mucho a los de Crepúsculo, pero no son exactamente iguales. Sin hacer grandes alardes literarios, la autora crea unos buenos personajes que logran hacer olvidar a sus homólogos de género inverso. Sí, lógicamente sabes en todo momento quién es quién en cada universo, pero Stephenie Meyer ha conseguido que parezcan personajes reales y no meras copias con el género cambiado.
Ahora vamos con una de cal y otra de arena. Por un lado, la autora ha sabido ser algo progresista en ciertas cosas con esta nueva versión. Por ejemplo, Edythe se niega a que Beau pague la cuenta por ser un chico, diciéndole que no se quede anclado en estereotipos del siglo pasado. Cuando él se empeña en llevar la pesada mochila de Edythe, ella se la da con el dedo meñique, para reírse de lo mucho que le cuesta llevarla. Son momentos que me han gustado mucho, porque me han parecido una crítica sutil y con mucha ironía a los tópicos por parte de Meyer.
Y sin embargo, en otras cosas la caga cuando podría haber roto muchos moldes en Vida y muerte. Cuando Bella lloraba en Crepúsculo, Beau simplemente trata de no pensar en el tema en cuestión. ¿Qué pasa, que los chicos no lloran? ¿Es que no tienen derecho a hacerlo? Con cosas así, no se consigue otra cosa que perpetuar el estereotipo absurdo de que los chicos no lloran: muy mal, Meyer. O, por poner otro ejemplo, la justificación de la escena en el estudio de ballet es que la madre de Beau trabajaba ahí, cuando aquí la autora podría haber hecho que Beau fuera a clases de ballet, por mucho que fuera un chico y heterosexual, alejándose así del estereotipo. Que Billy Elliot salió hace quince años, Meyer.
En cualquier caso, como adelantaba antes, lo que sí que cambia de forma radical es el final. Aquí Stephenie Meyer se ha permitido darle un giro bastante radical a las cosas, pero como no quiero spoilear nadie, os dejo a continuación un vídeo en el que, aparte de comentar otros aspectos del libro, hablo del final en profundidad. Hay aviso cuando llegan los spoilers, así que podéis verlo sin miedo.

En definitiva, Vida y muerte (Crepúsculo reinterpretado) es un experimento interesante por parte de Stephenie Meyer, pero hay que leerlo sabiendo que es precisamente esto y sin esperar otra cosa. A mí me ha gustado bastante, eso sí, y desde luego me ha parecido una lectura bastante curiosa. Si lo debéis leer o no es algo que tendréis que decidir vosotros.
Lo mejor: Como experimento es muy interesante.Lo peor: Podía haber sido mucho más rompedora.Te gustará si... quieres volver a Crepúsculo de una forma diferente.

Volver a la Portada de Logo Paperblog