Magazine

Vidas Paralelas

Publicado el 11 octubre 2008 por Observandocine
(Dirigida por Rocío Lladó – Perú 2008)

“Los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla”
Frase repetida por muchos filósofos a nivel mundial


Vidas Paralelas
Es el año 1983 y Pantera (Paul Ramírez) es un militar enviado al departamento de Ayacucho. Está a cargo de un grupo de hombres cuya misión es proteger a la población de los actos terroristas que se vienen dando. Un día, él y su gente patrullando una zona encuentran un tipo parado en medio de la pista afirmada. Todos lo apuntan con sus armas, Pantera ordena que lo revisen. Le dicen que está limpio. Este hombre les comenta que hay terroristas en la Plaza de Armas y que él ha ido a comunicarles para que estén prevenidos. De inmediato Pantera organiza a su gente, prepara un plan y se dirige con ayuda del tipo hacia el sitio donde presuntamente están los terroristas.
En esa Plaza de Armas hay dos condiscípulos de Colegio, Sixto (Antonio Delgado) y Felipe (Sergio Maggiolo), que están escondidos mirando como los terroristas hablan al pueblo. Felipe es hijo del alcalde y es testigo de cómo su padre muere delante de él. Cuando Pantera llega ya no hay nada que hacer, sólo llevar a un herido, Felipe, a Lima para que se recupere de los golpes que recibió al tratar de salvar a su padre. Por su parte a Sixto se lo han llevado los terroristas.
En Lima, Pantera está casado, tiene una hermosa mujer (Mónica Rossi) y dos pequeños hijos. Se siente culpable por haber llegado tarde al momento en que murió el padre de Felipe, sabe también que el muchacho se encuentra solo en el mundo, completamente huérfano. Le propone a su esposa adoptar al muchacho. Por su parte Sixto está siendo adiestrado en terrorismo.
Es el año 1992, Felipe (Óscar López Arias) se ha convertido en militar y es enviado a la zona de emergencia de Ayacucho para combatir el terrorismo. Por su parte Sixto (Vidas ParalelasRenzo Schuller) prácticamente se ha convertido en el líder del terrorismo y ha conocido una mujer que comparte sus ideales llamada Bertha (Jimena Lindo).
En una emboscada preparada por los terroristas, el destino permite que Felipe y Sixto crucen sus vidas nuevamente.
La actuación en general de los actores es buena, sobresaliendo Paul Ramírez, Jimena Lindo, los jóvenes Antonio Delgado y Sergio Maggiolo, también Hernán Romero en su corta aparición. Las escenas de acción las veo mejores que muchas de las películas similares. La fotografía de la película, que utiliza paisajes de Canta y Obrajillo, es espectacular, realmente muy bonitas las primeras tomas de la película donde los personajes, Sixto y Felipe, recorren la ciudad.
Algo que si me pareció, del que pudo sacarse mayor partido, fue el personaje de Lápiz (Luis Galli). En la Vidas Paralelassala de cine noté, que al igual que yo, la gente ya le estaba agarrando cariño pero el personaje actuó sólo 20 minutos.
Otra cosa que me llamó la atención, en la sala de cine, es que iban familias a ver la película, o sea papá, mamá e hijos. Observaba (mientras veía la película) que un señor que había ido con sus dos hijas, movía la cabeza en las escenas más terribles de la película. El hombre parecía como compenetrado con lo que mostraba la pantalla. Como que estaba transportado en el pasado, me impactó verlo.
Curiosidad: La directora Rocío Lladó aparece en una escena al final de la película haciendo de fiscal.http://observandocineperuano.blogspot.com/feeds/posts/default

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Observandocine 770 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Dossiers Paperblog