Revista Ilustración

Vídeo de magia: Juan Tamariz – Girando los Ases

Publicado el 25 febrero 2013 por Rafacama

Artículo publicado en Magia para todos los públicos

Vídeo de magia: Juan Tamariz girando los AsesUna semana más traigo al blog un nuevo vídeo de magia procedente de mi canal de YouTube. Y una vez más tenemos a Juan Tamariz, para mí y para muchos uno de los grandes maestros de la magia de todos los tiempos, y en gran parte responsable directo de la actual importancia de la magia española en el panorama internacional.

Por si fuera poco, en este vídeo le podemos ver llevando a cabo un juego que es uno de esos clásicos indiscutibles de la magia. “Girando los Ases” (“Twisting the Aces”) de Dai Vernon.

Si no podéis ver el vídeo, pulsad este enlace: http://youtu.be/Vg82GKL0UBI

Dai Vernon, el profesor

Hablemos un momento de Dai Vernon. Este mago canadiense, posiblemente desconocido para el gran público, es uno de los magos más influyentes (si no el que más) del siglo XX.

Muchos de sus juegos son considerados clásicos indiscutibles.

Su rutina de cubiletes ha resistido el paso de los años y sigue siendo interpretada por magos de todo el mundo. Lo mismo puede decirse de su rutina con aros chinos “la sinfonía de los aros”, etc.

Pero donde destacaba era, sin duda alguna, en los juegos con cartas. En ese campo, para el que estudió los métodos de los tahures (su análisis del libro “El Experto en la Mesa de Juego” de S. W. Erdnase, publicado bajo el nombre de “Revelaciones” es una obra más que estudiada por muchos magos) es donde podemos encontrar sus aportaciones más valoradas.

Entre sus obras maestras con las cartas, tenemos “Triunfo”, su rutina de la “Carta Ambiciosa”, el “Juego que no se puede explicar”, los “Ases del Manco”, y por supuesto, el juego de hoy, “Girando los Ases”.

Girando los Ases

Este juego, esta obra maestra de la magia que es, posiblemente, uno de los juegos que más veces se hace en el mundo, nació a partir de una técnica que por entonces era muy novedosa, conocida en aquellos tiempos como la “cuenta fantasma”, y que había sido desarrollada por un mago inglés llamado Alex Elmsley (actualmente dicha técnica es conocida como cuenta Elmsley).

Alex Elmsley y Dai Vernon eran amigos, comunicándose sobre todo por correo. Y cuando Vernon conoció la nueva técnica que había creado el inglés, rápidamente creó un juego que ha pasado a la historia. Con este juego, en el que los Ases se van poniendo cara arriba y cara abajo uno a uno, Vernon contribuyó sin duda alguna a la popularidad de la cuenta Elmsley, que en cierta manera influyó poderosamente en toda la cartomagia de la segunda mitad del siglo XX.

De este efecto han ido apareciendo diferentes versiones (podemos mencionar a Guy Hollingworth o Manolo Talman por poner dos ejemplos). Pero la versión original de Vernon sigue siendo la mas extendida.

Juan Tamariz girando los Ases

Del vídeo de magia de hoy destacaría, tanto de la ejecución de Juan como del juego original, la claridad del efecto. Queda siempre muy claro lo que pasa en cada momento. La maestría del mago se puede apreciar en el manejo suave, fluido y una vez más, claro, de las cartas (y que podemos apreciar más gracias a la excelente realización del vídeo con esa toma cenital).

La presentación de este efecto (otro de los campos en los que Tamariz es un maestro) es un ejemplo perfecto de estudio exhaustivo de un juego, sacando lo mejor de él, resolviendo los pocos momentos más peligrosos de la rutina original de una manera sencilla (que suele ser la mejor y la que más cuesta encontrar).

En resumen, una excelente ejecución de una excelente rutina.

Que giren los Ases.

Espero vuestros comentarios. Y ya sabéis que podéis encontrarme en twitterfacebook y . Un abrazo.

Si te ha parecido interesante, te animo a suscribirte al feed del blog y compartirlo en tus redes sociales.

Y recordad que ahora podéis recibir las actualizaciones del blog por correo (se mandan una vez a la semana).

Suscribirse al blog

* indica dato obligatorioCorreo electrónico *
Nombre *

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossier Paperblog