Revista Talentos

Villa Ortiz Basualdo, de blogs y premios XLIX, romero exfoliante

Publicado el 12 diciembre 2016 por Ptolomeo1

Villa Ortiz Basualdo, de blogs y premios XLIX, romero exfolianteEl Museo Municipal de Arte Juan Carlos Castagnino inauguró la tradicional feria navideña anual, en la que se pueden encontrar regalos originales de todo tipo elaborados por microemprendedores y artesanos de la ciudad. El emplazamiento no puede ser más bello porque el museo se encuentra en el edificio de la Villa Ortiz Basualdo, una de las expresiones arquitectónicas más destacadas del siglo pasado que afortunadamente no ha sido derrumbada como otras residencias, por desidia o conveniencia económica de algún gobierno de turno.

La familia propietaria se trasladaba todos los años desde Buenos Aires hasta la magnífica casona situada a cien metros del océano Atlántico, y los arquitectos se inspiraron en los castillos franceses del Loire para delinear cada espacio de los tres pisos en los que se alojaban tanto los anfitriones como sus amistades, que durante los meses de verano disfrutaban del espacioso parque y despuntaban algún partido en las canchas de tenis.

El trazado original del año 1909 fue modificado diez años después para anexar otros ambientes, y el estilo francés mutó al anglonormando de la mano del arquitecto G. Camus y el constructor romano Alula Baldassarini, que proyectaron volúmenes irregulares y diseños geométricos así como pintorescos tejados de tejas y zinc que dotaron a la finca de un diseño exterior aún más imponente.

A la fecha se puede contemplar en el primer piso una exhibición del mobiliario original en las diversas salas, que brindan una idea del esplendor de la casona en su época de oro: el oratorio, ambientes exclusivos para música y lectura, comedor principal y comedor para infantes, tres dormitorios, hall con balcón y el ascensor: abundan el roble en los muebles, los vitrales en las ventanas, luminarias y cerámicas originales realizados en los talleres del belga Serrurier-Bovy, de exquisito estilo art-nouveau.

Sólo resta imaginar en la visita la fastuosidad de la residencia en época navideña durante los años de esplendor: la fotografía del oratorio, tomada por Juan, constituye una muestra al respecto.

De blogs y premios XLIX

Villa Ortiz Basualdo, de blogs y premios XLIX, romero exfolianteDesde byluis7, el espacio donde Luis López da rienda suelta a la tinta que fluye entre sus dedos, arribó en el pasado mes de mayo la nominación al Premio Dardos. Agradezco a Luis su amabilidad y he de abocarme a responder las preguntas formuladas, que no son pocas, así como a nominar a dos blogs a la misma distinción, a los cuales notificaré en sus respectivos espacios virtuales.

Aquí van las preguntas, algunas de las cuales he respondido en otras ocasiones, pero como somos seres mutables quizás las respuestas varíen en esta ocasión:

  1. ¿Por qué decidiste hacer un blog? Fue casi un impulso, me gusta escribir y comunicar y así se gestó la idea.
  2. ¿A quien admiras en la blogósfera? Me conmueven algunas personas por su sensibilidad, por ejemplo Joaquín Sarabia y sus Pensamientos libres.

3. ¿En qué país te gustaría vivir? Me gusta Argentina, pero si tuviera que optar por otro país sería España, amo Madrid.

4. ¿Por qué crees que te han nominado a un premio? Porque Luis es generoso.

5. ¿Tu mayor éxito? Haber internalizado que sólo contamos con el momento presente.

6. ¿Tu mayor fracaso? Olvidar, a veces en los fragores cotidianos, que sólo contamos con el momento presente.

7. ¿Blog favorito? En este momento, Ser un ser de luz.

8. ¿Acerca de qué temas prefieres escribir en tu blog? Espiritualidad, libros, otras tierras.

9. ¿Viajar, cocinar o cantar? Escoger una opción y fundar. Viajar; no sé cocinar y no tengo oído musical. Tengo alma viajera y me gusta descubrir nuevos destinos.

10. ¿Un consejo, truco…? Supongo que aprender a seguir la voz interior.

11. ¿Qué novedades traerá tu blog? No lo sé, no tengo planes a corto plazo.

12. Describe tu carácter. Alegre, disciplinada, voluntariosa, intemperante en ocasiones, reflexiva.

13. ¿Qué valoras de las personas? La nobleza, la empatía.

14. ¿Juzgas por la apariencia? Procuro no hacerlo, pero soy fiel a mi intuición al respecto.

15. Recomienda cinco libros: 1Q84 de Haruki Murakami; Rubayyat de Oemar Khayyam; La Ilíada de Homero, Cien años de soledad de Gabriel García Marquez; La leyenda del Templo de Rudolf Steiner.

16. Recomienda cinco películas: Medianoche en París, El bebé de Rosemary, La habitación, Ninfomaníaca, El señor de los anillos.

17.¿Cuál sería el viaje de tus sueños y con quien lo realizarías? He tenido el privilegio de conocer varios lugares que soñaba, así que optaría por el recorrido del tren Transiberiano, desde Moscú hasta China. Con una escala previa en San Petersburgo y Juan, buen compañero de periplos.

18. ¿Alguna vez has tenido un amor a distancia? No, pero creo que es una saludable utopía.

19. ¿Te gusta la poesía? ¿Clásica, contemporánea? Sí, desde Baudelaire hasta Borges, desde Kavafis hasta Lorca.

20. ¿Sigues a algún youtubber? No.

21. ¿Te gusta el teatro? Mucho.

22. Siete características propias: soy marina por naturaleza ya que nací a orllas del Atlántico; no puedo cerrar los ojos sin leer aunque sea una página; practicar yoga es una necesidad cada día más intensa; la felicidad la constituye una cena con amigas, una copa de vino y reirse a carcajadas; con los viajes he descubierto nuevas tierras y también he crecido ante la diversidad; me gusta estar en mi casa y meditar frente a una vela encendida; hay días que necesito el silencio para hablar conmigo; creo que el ser humano es un misterio y descubrirse la misión de cada uno.

Los nominados son Belle Rainha y Kahelg en esta oportunidad, dos blogs con particular impronta que comparten sus contenidos en la blogósfera.

Romero exfoliante

Villa Ortiz Basualdo, de blogs y premios XLIX, romero exfolianteDenominado Rosmarinus officinalis por la comunidad científica, el romero es un arbusto perenne que pertenece a la familia de las labiadas y alcanza una altura máxima de tres metros. Con hojas de un tono verde brillante en el anverso y un revés color blanquecino de textura pilosa, posee flores de color azulado que se despliegan en primavera y verano, estaciones aptas para dejar que sequen y luego reservarlas en frasco cerrado, a resguardo de luz y humedad.

Es una planta rica en aceites esenciales, flavonoides, minerales como potasio y calcio y vitaminas; esta composición la torna muy apreciada tanto en la cocina como hierba aromática así como en la elaboración de tisanas digestivas. La medicina natural también se ha valido de sus propiedades medicinales para elaborar tónicos hepáticos, emplearla como antibiótico natural y mejorar la circulación; la cosmética ha uilizado el aceite esencial para el cuidado de la piel y el agua de romero para el tratamiento del acné y la higiene de pieles muy oleosas.

Sativa es una marca de cosmética natural que utiliza aceites naturales y esenciales en la composición de productos cosméticos, que sólo se consiguen los sábados por la mañana en la Feria Verde de Plaza Rocha. En este caso, la esponja exfoliante con romero (también las hay con aceite de lavanda) llegó a mis manos gracias a la generosidad de mi querida Adri.


Villa Ortiz Basualdo, de blogs y premios XLIX, romero exfoliante

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista