Magazine

Viviendo Marrakech

Publicado el 15 septiembre 2012 por Senorl @llopezKM0

El nombre de la ciudad de Marrakech, proviene del bereber tamurt n Akkuc, o Tierra de Dios. Es una de las ciudades más importantes de Marruecos junto a Rabat, Meknes y Fez.
Lo primero que llama la atención del visitante es la mezcla de contrastes entre los verdes de sus vegetación, el azul de su cielo y el predominante rojo del entorno. No le falta motivo, para ser apodada la Medina Al-Ham’ra (o La Ciudad Roja).
Viviendo Marrakech
Podemos separar la ciudad en dos grandes ambientes. Una zona moderna (denominada ville nouvelle), con lujosos hoteles, centros comerciales y areas residenciales que desde hace años se han ido nutriendo de extranjeros (expat). Y la zona antigua de la ciudad o Medina.
Por obvio, el encanto de Marrakech reside en su Medina. Solo bordear sus murallas a pie, te prepara para degustar lo que posteriormente descubrirás tras ellas.
Viviendo Marrakech
Las murallas de la Medina es uno de los monumentos más característicos de la ciudad. Miden alrededor de 17 kms, pueden alcanzar los 10 metros de altura y un espesor de 2 metros. Su función es clara, defender a la ciudad de los ataques externos en el pasado.
Viviendo Marrakech
Pero es cruzando sus muros, cuando los sentidos se disparan.
Retrocedemos en el tiempo varios siglos, y nos encontramos un mundo medieval. Con una mezcla de olores que nos es imposible deducir. Un combinado de esencias, agitado compuesto de especias, pieles, alimentos dorados al sol, madera tallada,  té, pescados, frutas, sudor y polvo que inunda nuestras fosas nasales, hasta llegar a marear.
Viviendo Marrakech
Los ojos se llenan de color, avivados por la luz del sol. El rojo pondera en nuestra retina, aunque se mezcla con otras tonalidades. Llamativas alfombras penden en las paredes de las viviendas, alimentos que cubren toda gama cromática, verdes palmerales, ropajes típicos y miles de cachivaches que esperan colgados a un comprador generoso, le dan un bello contraste a la Ciudad Roja.
Viviendo Marrakech
Un tumulto de gente de distintas edades se mueve de un lado a otro a nuestro alrededor, vehículos que colapsan las calles, motocicletas (más “cicletas” que motos) que nos bordean a milímetros, y taxis que haciendo slalom discurren entre personas, carros de caballos, bicis y demás vehículos. Todo ello embebido en una sinfonía de sonidos de claxon constantes y un bullicioso ruido de voces incomprensibles.
Viviendo Marrakech

Comienzo del Viaje
A primera hora de la mañana recorremos la ville nouvelle y en breve ponemos rumbo a la Media. Lo primero que nos vamos a encontrar será la torre de la koutoubia. Nos cuentan en ese momento, que es gemela a la Giralda de Sevilla.
Viviendo Marrakech
Por su belleza (y como excepción), se ha permitido el mantenerla dentro de la Medina. Donde inicialmente, ninguna construcción debe superar la altura de una palmera.
Viviendo Marrakech
Viviendo Marrakech
Es aquí donde nos encontramos con los primeros vendedores ambulantes. Que serán también, parte de nuestro paisaje dentro de la ciudad.
Viviendo Marrakech
En Marrakech, todo está en venta y al mismo tiempo, nada es gratuito. Hay que tener cierta paciencia y llevar estoicamente, el que intenten cobrarte por casi todo.
Visitada las inmediaciones de la torre, y realizado el primer aporte a la economía ambulante, accedimos hasta la Pla de Jamaa el Fna (declarada Patrimonio Oral de la Humanidad en el 2011).
Viviendo Marrakech
Nos situamos en una majestuosa plaza, no regular y pavimentada (antiguamente era de tierra rojiza).
A medida que van avanzando las horas, la plaza se va llenando de vendedores y artistas. Puedes entonces fotografiarte con serpientes, músicos, hacerte tatuajes de henna, o realizar compras poco comunes, como dentaduras, gafas de quinta mano o pociones naturales varias.
Viviendo Marrakech
Viviendo Marrakech
Al norte de la plaza, nos movemos dirección a los zocos o suks. Pequeños bazares donde iremos investigando las distintas secciones que nos encontramos en el camino.
Viviendo Marrakech
Desde vestidos, venta de especias y remedios caseros, pieles, alfombras, babuchas, madera, lana, joyas, lamparas, todo tipo de exóticos alimentos, y un largo etcétera de productos artesanales. Buen momento, para empezar a degustar dulces típicos (que en Marrakech son una institución) e ir practicando el arte de la negociación.
Viviendo Marrakech
Viviendo Marrakech
Es recomendable salir de las zonas más turísticas, para vivir el día a día de la ciudad y de sus gentes.
Viviendo Marrakech
Viviendo Marrakech
Perderse por su laberinto de calles, disfrutar de las edificaciones (minaretes, cúpulas, mezquitas y sus mercados), observar a los artesanos que tallan sus trabajos en minúsculos talleres, panaderos, tintoreros, carniceros y joyeros.
Viviendo Marrakech
Viviendo Marrakech Viviendo Marrakech
Viviendo Marrakech
A medida que cede el sol, se enciende la ciudad. Es entrada la tarde cuando volvemos a Jamaa el Fna y descubrimos la verdadera magia de la Medina.
Viviendo Marrakech
La plaza poco a poco se va llenando de puestos de comida y tenderetes. Tendremos tiempo para descansar un rato, sentados en uno de los cafés que rodean a la plaza, donde seguimos el creciente espectáculo desde un palco de lujo.
Viviendo Marrakech
Viviendo Marrakech
Viviendo Marrakech
Mientras saboreamos té local, la gente no para de llegar desde cada uno de los rincones de la plaza. Se paran en corros alrededor de variopintos espectáculos. Músicos bereberes, bailarines, cuentacuentos, juegos de serpientes y malabaristas. Se ilumina la plaza.
Viviendo Marrakech
El humo inunda el ambiente con olores a comida tradicional que se cocina y se sirve a pie de mostrador. El barullo va aumentando hasta ser ensordecedor.
Viviendo Marrakech
Viviendo Marrakech
Suenan las flautas, bailan las serpientes y un anciano narra historias ancestrales. Entretanto, la gente se sienta a cenar frente a varias cabezas de animal cortadas, y puestas de forma elegantemente ordenada sobre la mesa.
Viviendo Marrakech
Nuestros sentidos alcanzarán su éxtasis al anochecer. Nuevamente, sensación de mareo…

Regreso
Días después, tomamos el vuelo de vuelta desde el internacional Marrakech Menara con rumbo a Bilbao. Hay que decir, que uno siente cierto “alivio”. Salir de sus murallas, nos lleva de nuevo al presente.
Viviendo Marrakech
Marrakech es una ciudad densa, intensa, una experiencia sensorial que te afectará tanto positiva como negativamente. Me ha costado poder enamorarme de ella.
Saturado de sus entremezclados e intensos olores, sus sabores (excesivos por momentos), del calor que condensa el ambiente y se pega a la piel, de la estridencia de los sonidos, del regatear con negociantes incansables, de cuchillos sin afilar, de Reales Madriles y Barcelonas, cachimbas de cristales coloreados, de la tristeza onírica que respiran sus calles estancadas en el tiempo, de rojos y polvo.
Sensaciones que una vez en casa y lejos de sus murallas, tardarán varios días en desaparecer.
Viviendo Marrakech
Hoy después de todo, sigo deseando volver … a marearme.
Marrakech te ofrece una infinidad de actividades, ya sean culturales o de ocio. Museos, palacios, jardines, restaurantes, espectáculos bereberes, visitas al Atlas, el barrio de los curtidores, de los judíos, fiestas nocturnas, faltaran días para poder disfrutar de todo.
Viviendo Marrakech
Viviendo Marrakech
Viviendo Marrakech
Viviendo Marrakech
Viviendo Marrakech
Visita mi galería en Flickr: Galería Marrakech
buy posters and art prints
Señor L - senorl.blogspot.com.es's most interesting photos on Flickriver
free counters

Volver a la Portada de Logo Paperblog