Magazine

Vivimos realidades diferentes?: Periodistas 2.0 vs Políticos -2.0

Publicado el 04 mayo 2011 por Dalvarez37 @dalvarez37
Desde hace unos días, ha surgido a través de las redes sociales una iniciativa ( en Twitter: #sinpreguntasnocobertura) por parte de diferentes periodistas (todos ellos usuarios asiduos de la web 2.0) para reaccionar ante determinadas “ruedas de prensa” por parte de políticos, en las que se lee un comunicado y no dan opción a que se hagan preguntas.
Llevo un tiempo intentando aprender sobre los cambios que se están dando en la comunicación entre todos nosotros a través de la red 2.0. Y una de las conclusiones más evidentes que he podido aprender es que el emisor (en este caso el político) ya no puede lanzar una idea y esperar a que los receptores la capten y no haya posibilidad de respuesta, o al menos que dichos receptores puedan también comunicarse con el emisor.
Ya no existe comunicación unidireccional en la red, porque precisamente, por estar conectados en red, cualquiera puede emitir una idea y que esta se extienda de un modo viral.
Pertenezco a una familia en la que se ha vivido muy intensamente la política desde hace muchos años. Y el concepto que tengo de un político es el de un ciudadano que trabaja para que, a través de sus ideas y convencimientos, pueda mejorar la sociedad en la que vive. Y no creo que me equivoque si digo que un aspecto fundamental para un político es que sea muy consciente de la sociedad en la que se mueve y que tenga la capacidad tanto para transmitir sus ideas como para recibir el feedback de las que las reciben.
Sin haber estudiado una carrera tipo Ciencias Políticas, creo que aplicando el sentido común estaremos todos de acuerdo en esta reflexión.
Pues bien, vivimos en un mundo (al menos el más cercano a nosotros) en el que Internet se ha puesto a nuestra disposición para poder comunicarnos entre todos, sin cortapisas. En twitter, por ejemplo, cualquiera puede seguir los tuits de cualquier político y periodista que participe y a su vez se puede debatir, contrastar ideas de una forma sencilla y en tiempo real.
Aún así, parece ser que todavía hay personas que, o no son conscientes de esa realidad o bien pretenden resistirse a lo que vivimos muchos cada día, la comunicación en red, es decir, que yo pueda expresarme en cualquier momento pero que también esté expuesto a que me contesten (siendo de agradecer que se haga de una forma educada). Todo esto, creo que va en beneficio de todos y enriquece el debate.
Me resulta totalmente anacrónico que todavía haya políticos que hagan ruedas de prensa “con condiciones”, y que esas condiciones sean el no dar opción, no a réplicas, sino a preguntas…..
Eso, entre otras cosas, refleja la falta de sensibilidad por parte de esas personas para ser conscientes de ver el mundo en el que se desenvuelven.
El aspecto positivo de este hecho es que, antes o después, estas prácticas quedaran obsoletas porque, o entran en el juego en el que jugaremos la gran mayoría, o se quedarán sin ninguna posibilidad de representar a la sociedad en la que viven.
Saludos cordiales.
David Alvarez.-

Volver a la Portada de Logo Paperblog