Revista Diario

Vocaciones del nuevo milenio

Publicado el 29 noviembre 2018 por Eli Rodriguez @elirodriguez07

Vocaciones del nuevo milenio

Vocación

En un pasado no muy remoto elegir una profesión no era muy complicado. Los abuelos y padres que podían invertir en educación universitaria apostaban por carreras tradicionales como Medicina, Derecho, Contabilidad, Ingeniería y Arquitectura; para los presupuestos más modestos se invertían en oficios tales como la docencia, peluquería, corte y confección, cocina en el caso de las mujeres y plomería, electricidad, zapatería y mecánica para los varones.
Cuando pagar una carrera era imposible para los padres, los jóvenes iban al Cuartel o al Seminario, las mujeres claro está siempre podían ser profesoras o costureras, para el resto de los mortales con buenos padrinos estaba la Función Pública (algunas cosas no han cambiado mucho). En mis tiempos de estudiante de psicología en la Universidad Católica tuve en los primeros años varios compañeros seminaristas que por lo general estudiaban Filosofía y Teología, eran bastante estudiosos por cierto.
En la actualidad las opciones laborales se han multiplicado exponencialmente, no hay excusas para ser lo que uno quiera ser, el problema de hoy es decidirse en un oceano de posibilidades para todo tipo de intereses, aptitudes y bolsillos. Sin embargo aun hay personas que se mueven con viejos esquemas y siguen estudiando carreras tradicionales saturadas de profesionales sin verdadera vocación. En el otro extremo también existen jóvenes que ya no sueñan con ser Doctores o Ingenieros, más bien sueñan con ser futbolistas o modelos y si, no falta el que sueña con ser narco, producto de mucha TV  y crisis de valores varios de nuestra linda sociedad.
Encontrar la vocación significa escuchar y seguir un llamado, un concepto muy profundo que da significado a la existencia, ese llamado no siempre aparece a los 18 años cuando se termina la educación secundaria, mientras eso sucede una persona promedio puede cambiar dos o más veces de profesión en su vida.
Cuando la vocación y profesión coinciden, podemos decir que está todo resuelto y tendremos una vida feliz, mientras tanto te cuento cuales son las profesiones más demandadas hoy en el mercado laboral:
  1. Nuevas tecnologias: programadores, diseñadores, Ingenieros en Informática, Desarrolladores: el nuevo milenio les pertenece.
  2. Ventas: la vieja confiable, si tienes habilidades para las ventas podrás desarrollarte en infinidad de mercados.
  3. Técnicos para industrias: mantenimiento industrial, electricidad, electromecánica son carreras cortas altamente rentables.
  4. Oficios para la construcción: albañiles, plomeros, carpinteros, pintores de obra, son oficios tradicionales que siempre tienen salida laboral.
  5. Ingenieros y Tecnologos de Alimentos: las industrias de alimentos están en su mejor momento, te lo digo con conocimiento de causa.
  6. Gastronomía: Comer es desde el principio de los tiempos una actividad humana que genera rentabilidad para el que sabe cocinar. Dios los bendiga y sigan estudiando.
  7. Salud y Seguridad Ocupacional: con la nueva Ley 5805 en dos años más, habrá una gran demanda de buenos Técnicos en Salud y Seguridad para todas las industrias y empresas.
  8. Community Manager y Marketing Digital: la profesión preferida de los millenials.
  9. Ingenieria Industrial: es una profesión con buena salida laboral.
  10. Maquillaje, Moda y Peluquería: cualquier profesión que lucre con la vanidad no puede perder jamás porque "Vanitas vanitatum et omnia vanitas" está en la biblia y no es en vano :)
Estas son apenas 10 tendencias que en la actualidad resultan ser profesiones rentables, no dejes de buscar tu vocación y por favor no estudies Derecho a no ser que seas la reencarnación de Perry Mason. Gracias!

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas