Magazine

Y el mundo de la información cambió

Publicado el 16 junio 2009 por Nacho
Y el mundo de la información cambióRecuerdo cuando twitter apareció en escena hará ahora un par de años (¿no?), la cosa era curiosa pero no pasaba de ser un entretenimiento.
Hoy se me ha ocurrido leer sobre la situación en Irán a través del famoso servicio de microblogging y ¡ah, sorpresa! No sólo he flipado con la cantidad de información que había, sino también, al ser en tiempo real, me he sentido completamente envuelto en los acontecimientos persas.
¿Qué hace a twitter diferente?
Tres son las razones que hacen que este servicio rompa moldes informativos:
Lo primero, y más obvio, es la velocidad de la información. Lo que lees ahora en twitter sobre un acontecimiento ha sido escrito apenas hace un par de segundos. Es tiempo real.
Sin embargo, el real-time no es algo nuevo. Televisiones, radios o versiones digitales de los periódicos lo consiguen muy a menudo. Esta característica sólo desbanca a la prensa escrita que tarda demasiado en actualizarse.
La segunda característica clave de twitter es su formato. Un post que diga que "en once hospitales han subido el número de heridos" o que "los hoteles han sido bloqueados para que los iraníes no puedan contactar con la prensa extranjera" son información válida para twitter y para sus lectores (y muy valiosa) pero un periódico, una televisión o una radio no puede llenar un espacio informativo con esto. Los medios tradicionales tienen un formato atado a su forma de generar ingresos y al uso al que están acostumbrados sus usuarios que no permiten cambios, y el formato de twitter, que es perfecto para un periodista clandestino no encaja en el formato del periodista tradicional.
Y por último lo que ya acaba de dejar a todos los demás medios fuera del campo de batalla es el hecho de que twitter no tiene un enviado especial en una zona, ni dos, ni tres... sino tantos como usuarios del servicio haya en la zona. Y además gratuitos.
Tres razones, tres características, tres detalles... y el mundo de la información cambió.
Info sobre Irán en twitter Y el mundo de la información cambió Y el mundo de la información cambió Y el mundo de la información cambió Y el mundo de la información cambió Y el mundo de la información cambió Y el mundo de la información cambió Y el mundo de la información cambió Y el mundo de la información cambió Y el mundo de la información cambió

Volver a la Portada de Logo Paperblog