Revista Literatura

Y por eso rompimos, de Daniel Handler

Publicado el 25 abril 2013 por Alas De Papel @MikeKiddo

Y por eso rompimos, de Daniel Handler Y por eso rompimos (Why We Broke Up)
de Daniel Handler
Chico conoce deja a chica. O chica deja a chico. La verdad es que Y por eso rompimos es tan simple como eso: todo se encamina a entender porqué rompieron Min y Ed. Es una trama simple, quizás incluso previsible (todo lo previsible que puede ser un libro que tiene un título tan explicativo). A pesar de eso, Daniel Handler me ha enamorado y me ha demostrado que a veces el cómo importa más que el qué.
Te entrego esta caja, Ed. Dentro está todo. 
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, el peine del hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, el bolígrafo con el que escribo esta carta y el resto de cosas. 
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. 
Aquí la tienes. Toda nuestra historia. Toda la historia de por qué rompimos.
Y por eso rompimos, de Daniel HandlerNormalmente, lo que me hace querer seguir leyendo un libro es saber qué va a ocurrir. Con Y por eso rompimos me he encontrado en una situación completamente nueva para mí: quería seguir sólo para saber cómo Daniel Handler, el imaginativo, divertido y elegante (y bestia a veces) Daniel Handler, me contaría lo que iba a suceder. Me he encontrado con algo completamente inesperado: un estilo personal, lleno de humor, ironía y emoción. A través de la narración he podido sentir todo lo que pasaba con la mente y el corazón de Min. Me he convertido en ella durante la lectura, de hecho. No era capaz de juzgar objetivamente el comportamiento de los otros personajes porque yo era Min.
No es un libro perfecto y sé que a mucha gente no le ha gustado. No tiene prácticamente historia, ni apenas misterio y los personajes pueden resultar un poco… Raros. Es Min quien presenta a todos los personajes, así que sólo podemos hacernos una idea de cómo son a través de sus sensaciones. Y dado que es una carta, no esperemos grandes descripciones. Su construcción, al igual que la de la historia, se consigue a través de mil detalles y pequeños gestos.
Intento encontrar una razón objetiva que explique por qué me ha gustado tanto este libro y sólo encuentro una explicación más allá del estilo de Handler. Cuando leo, me gusta que el escritor me haga creer que  esos personajes y su historia podrían ser reales, pero al mismo tiempo, me gusta mantener el halo literario. Es decir, notar que pese a todo, la historia que esconde esa novela es una creación literaria más que un reportaje periodístico. Por eso no suelen gustarme los libros con mil y una referencias demasiado modernas (“Me levanté, me coloqué mis guantes de Hello Kitty comprados en Stradivarius mientras escuchaba el último CD de Rihanna. Luego desayuné leche con Cola-Cao y un Kinder Bueno”). No es que odie profundamente todas esas referencias, pero sinceramente, me sacan de la historia, me apartan de la magia que comporta leer una novela (al menos cuando están metidas ahí con calzador, no cuando responden a algo lógico como sería el caso del ejemplo exagerado y absurdo que he puesto).
Y por eso rompimos mantiene ese halo literario. Es imposible, im-po-si-ble, que Min hubiera escrito esa carta en un trayecto en furgoneta y poco más. Como lectora, soy consciente de ello, pero la verdad es que no me importa en absoluto. El resto de la historia es creíble, así que esa licencia está más que justificada. Me creo la historia y aunque ella misma me dice “eh, ¡soy ficción!”, me la creo.Y me gusta porque me recuerda que es ficción al mismo tiempo. (¿Estoy siendo muy incomprensible?)
Y por eso rompimos, de Daniel HandlerRelacionado con eso, tengo que hablar de algo que me llamó mucho la atención y que me tuvo dudando durante todo el libro. Me refiero a las mil y una referencias cinematográficas que hace Min. Habla comparándolo todo con películas clásicas. Películas clásicas que no existen, para más concreción. Me costó darme cuenta de que Daniel Handler se estaba inventando todas las películas y actores y actrices (porque no entenderé mucho de cine clásico, pero algo sé) y cuando fui consciente de eso, me quedé a cuadros. No entendía por qué lo hacía, aunque después de mucha reflexión, yo me inclino a pensar que es un juego a favor de ese halo literario del que os hablaba (de todos modos, sospecho que se ha basado en películas reales para crear sus filmes inventados). Sea como sea, poco a poco me di cuenta de que me gustaban todas esas referencias. Hacen que el libro sea especial y que Min tenga una personalidad propia.
Poco más tengo que decir (y poco más querréis leer a estas alturas). ¿Si lo recomiendo? Sí. ¿A ciegas? No. Es un libro peculiar y ya se sabe que para gustos los colores. A mí me ha enamorado y eso es todo cuanto puedo deciros para convenceros de que le deis una oportunidad.
Y por todo eso, Daniel, por eso me conquistaste.
Y por eso rompimos, de Daniel Handler Lo mejor: El estilo del autor. Te gustará si...Crees que a veces el cómo pesa más que el por qué. Lo peor: Nada que me haya importado especialmente.
Y por eso rompimos, de Daniel Handler

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista