Revista Talentos

Y si tu padre no lo hizo…

Publicado el 27 agosto 2010 por Sergiodelmolino

Hay una vieja canción de Topo con la que nos identificamos todos los chavales que crecimos en un barrio y aprendimos a calcular a ojo las proporciones perfectas de un calimocho antes que las ecuaciones de segundo grado. Se titula Mis amigos, dónde estarán y el estribillo dice: “Mis amigos, con los que jugué, ¿dónde estarán? / Mis amigos, con los que hice la revolución. / Mis amigos, en un tresillo se aplastarán”. Y empezaba: “En un lugar de mi barrio, en un billar, / una panda de chicos, con un pitillo en la boca, / arreglábamos el mundo a golpes de futbolín”.

Desolador. Mira, me emociono un poco al tararearla, y no es broma.

Pero la mejor estrofa, y la que dejaba claro que la letra salía de las carnes de un chaval de barrio, que no había ninguna impostura, era esta:

A la salida del curro, a la academia nocturna,
a aprender el inglés, que es de gran porvenir.
Y si tu padre no lo hizo, tú sí (nota sostenida en ese sí, hasta fundirse con el estribillo).

La exigencia de aprender el inglés era fundamental. Qué presionados estábamos los chavales con el inglés. Que aprenda inglés el chico, que sin el inglés no se va a ningún sitio. Yo, la verdad es que no sentía demasiado agobio, porque no se me han dado del todo mal los idiomas, pero lo del inglés era importante en el barrio. Era importante para salir del barrio.

Luego crecimos y nos dimos cuenta de que nos habían engañado. Que se puede triunfar en la vida sin saber decir good morning. Incluso se puede llegar a dominar el mundo sin haber conjugado nunca un phrasal verb. Vean si no este tronchante documento de uno de los amos del mundo, que ha demostrado tener una vis cómica insospechada.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Sergiodelmolino 1 voto ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revista