Revista Diario

Zhu Xiao-Mei: Cómo Bach derrotó a Mao

Publicado el 28 marzo 2019 por Hljorge

Zhu Xiao-Mei: Cómo Bach derrotó a Mao[La música, especialmente la música de Bach, hizo posible que Zhu Xiao-Mei lidiara con uno de los peores desafíos de su existencia. La pianista experimentó todas las consecuencias del régimen de Mao y la Revolución Cultural (escuelas y universidades fueron cerradas durante 10 años): años de adoctrinamiento y "reeducación", cinco años confinada en un campo de trabajos forzados, una familia destrozada, privaciones y hostigamiento. En 1980, emigró (pudo reencontrarse con el piano) y finalmente hizo de París su nuevo hogar.
Este documental cuenta la historia de su regreso a China como intérprete internacionalmente aclamada de la música de Bach, 35 años después de haber dejado su país. La decisión de regresar a China no fue fácil para ella. Las heridas de la Revolución Cultural, en la que Mao arrasó el país, fueron demasiado profundas. Debido a que su familia era considerada "burguesa" y contrarrevolucionaria, se convirtió en víctima de denuncias públicas, experimentó cómo se quemaban las partituras y vio cómo sus maestros eran humillados y llevados al suicidio. 50 años después de la Revolución Cultural, en salas agotadas, la famosa pianista encuentra su recorrido en una China transformada. La escuela de música ya no es un "refugio de la contrarrevolución" y dominar un instrumento ya no es una expresión de la burguesía occidental.
Por el contrario, poseer un piano es un símbolo de estatus que todos buscan. Y, sin embargo, el capítulo oscuro de la Revolución Cultural aún permanece sin resolver. Luchando contra la supresión y el olvido, Zhu Xiao-Mei constantemente plantea este punto doloroso que la sociedad china sufre aún hoy en día. Cómo Bach derrotó a Mao es un documental tranquilo pero convincente sobre el tremendo poder de la música. Es una película muy personal sobre la pianista Zhu Xiao-Mei, quien personalmente experimentó la Revolución Cultural y aprendió cómo el arte puede ser político, cómo poseer un piano puede ser peligroso y cómo tocar una de las invenciones de Bach puede ser potencialmente mortal. Y, sin embargo, también es al mismo tiempo un documental sobre una nueva China, un país que está experimentando un proceso de cambio y está buscando un significado.] filmandarts.tv/

51:57 minutos


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revistas