Magazine

Zinemaldia 2013: Día 1. Redibujando la realidad

Publicado el 21 septiembre 2013 por Bcndays
Zinemaldia 2013: Día 1. Redibujando la realidad
Empieza el 61 Festival de San Sebastián y…. nos quedamos sin ver la película de inauguración, la animación de Juan José Campanella, Futbolín. No vamos a dramatizar, ha sido una cuestión de prioridades, y es que hoy ha tenido lugar uno de los primeros duelos de la programación. Un enfrentamiento animado, mientras unos cuantos estaban en el Kursaal 1 con la película de Campanella, una parte de la crítica más independiente se encontraba a unos 200 metros, en el teatro Victoria Eugenia. No era una inauguración (de hecho la inauguración de Perlas, The face of love, se ha proyectado esta tarde), pero se auguraba uno de los momentos más emotivos del festival. La despedida del cine del maestro Hayao Miyazaki ha convertido a The wind rises en nuestra vencedora del particular partido que proponía la programación de hoy. Y no será el último…
Vamos por orden. Antes de sumergirnos en la visión de Miyazaki de la vida del ingeniero Jiro Horikoshi, hemos descubierto una de las perlas que pasó por Sundance, el documental Narco Cultura. En la antípoda del cine de Miyazaki, este documental se adentra en el universo de los narcotraficantes desde dos ejes diferenciados, México y Estados Unidos. Primeras horas en el Zinemaldia y el calendario está compuesto por un documental y una cinta de animación. Desde un tiempo a esta parte, estos hermanos "menores" de las películas de ficción han perdido su marginalidad para codearse con ellas en salas, festivales de cine o en el prime time televisivo. Narco cultura parte de la misma premisa que Breaking Bad, una de las series de mayor éxito que, por cierto, termina justo el día después de la clausura de San Sebastián. Esta premisa no es otra que el enaltecimiento del mal, pero en este caso en el mundo real. Más allá de la ficción, los narcos viven un momento de gloria en algunos sectores de la cultura popular estadounidense gracias a la música de los narco corridos que están triunfando, no solo en México, sino también en locales tan destacados como el House of Blues de Los Angeles.
Zinemaldia 2013: Día 1. Redibujando la realidad
Shaul Schwarz nos muestra todas las caras de esta guerra para formar un caleidoscopio de imágenes y conceptos completamente opuestos. Un río separa Ciudad Juárez (México) de El Paso (Texas), un río que marca la diferencia entre la vida y la muerte, ya que mientras a un lado se contabilizan hasta 10.000 víctimas en 4 años, el otro se convirtió en 2009 en la ciudad más segura de USA con sus únicos 5 asesinatos. Además de estas insólitas cifras, los distintos testimonios de cantantes de narco corridos, víctimas de la violencia, policías o presidiarios nos acercan a una realidad alterada: las madres de los policías quieren que sus hijos abandonen su trabajo mientras que las adolescentes hispanas estadounidenses quieren tener novios narcos. La ineficiencia de una policía desbordada, incapaz de resolver el conflicto, y el éxito de los narco corridos, dan la vuelta a la realidad, redibujándola hasta convertir a los narcos en estrellas. Para completar el cuadro, este testimonio combina escenas durísimas de cadáveres reales o el dolor de las madres de las víctimas, con las mayores excentricidades en los cementerios de narcos, todo un emporio. Este conjunto recrea una imagen realista del conflicto a la vez que toma partido en busca de la paz, con algunos momentos que pueden recordar a The act of killing, pero a diferencia de la aclamada cinta, Narco Cultura no le sigue el peligroso juego de ensalzamiento a sus villanos.
Narrativamente resulta un documental muy al uso, cuyo máximo interés es su temática y que puede pecar de falta de síntesis en algunos momentos. Entre sus bazas está la fotografía, no en vano el director es un fotoperiodista multipremiado que nos deja una interesante película que desdibuja y redibuja la frontera entre el villano y el héroe, narco y policía.
Otro de esos antiguos hermanos menores del séptimo arte es la animación, muy presente en este Zinemaldía ya desde el primer día, con las proyecciones de The wind rises, Minuscule o la cinta inaugural Futbolín. The wind rises ha levantado una gran expectación tras su éxito de crítica en Venezia y el anuncio de la retirada de su autor. Entre sus referencias no solo encontramos imágenes que evocan a obras propias como la aviación de Porco Rosso o el melodrama de Marco, sino que también se aproxima al cine de su hijo, Goro Miyazaki, en la escena en que salvan los libros de la universidad y que parece redirigirnos hacia ese futuro sin películas nuevas del mago nipón de la animación. 
Zinemaldia 2013: Día 1. Redibujando la realidad
The wind rises nos acerca a la biografía de Jirô Horikoshi, ingeniero aeronáutico que diseñó el avión de guerra japonés que levantó la moral de la derecha nipona en Pearl Harbor. En esta versión onírica, el siempre antibelicista Miyazaki, arrebata a este genio soñador de quienes lo acercaban a la derecha radical para situarlo como un personaje entrañable y preocupado por el bien común. Además, lo sitúa junto a otros personajes como su hermana o su jefe gruñón, muy representativos de su universo de ternura y humor.
Uno de los personajes más especiales de la película es el Conde italiano Caproni, que podría ejercer de alter ego del propio Miyazaki con frases como "En los sueños uno puede ir donde quiera" o "Me retiro. Los artistas, como los ingenieros solo son creativos durante 10 años". Y esto nos plantea una duda sobre el propio Miyazaki, ¿Cuáles son sus 10 años de creatividad máxima? A nosotros no nos salen las cuentas ya que entre Totoro y Chihiro salen algunos más...
Zinemaldia 2013: Día 1. Redibujando la realidad
The wind rises supone el final de la actividad de uno de los grandes. En este punto y final a su carrera, el maestro de la animación nos regala otra cinta que combina los sueños, el amor, la bondad, el altruismo o la sabiduría de la naturaleza, temas universales siempre presentes en su obra. Lástima que haya dejado de lado la fantasía, otra de sus constantes, y que haya puesto excesivo acento al melodrama. Estos dos elementos la alejan de la obra maestra y del broche de oro ideal para su carrera.
En lo que a redibujar la realidad se refiere, la película del día ha sido Enemy. Villenueve adapta la novela El hombre duplicado del Nobel portugués José Saramago y nos trae esta coproducción hispano-canadiense que se salta las fronteras de la realidad. La película arranca con una cita del propio Saramago, "El caos es un orden por descifrar", para adentrarse en el concepto del dopplegänger, ese doble fantasmagórico de una persona viva o el concepto del gemelo malvado, un tema ampliamente tratado en el cine por directores de la talla de Kubrick (El resplandor), Cronenberg (Inseparables), Kieslowski (La doble vida de Verónica), Fincher (El club de la lucha) o Aronofsky (Cisne negro).
Zinemaldia 2013: Día 1. Redibujando la realidad
¿Qué harías si descubrieses que tienes un doble? ¿Te gustaría conocerle? ¿Querrías vivir su vida? ¿Te importaría que él viviese la tuya? Tras dejarnos con la boca abierta con la excelente IncendiesVilleneuve construye un retrato obsesivo apoyado en una saturación de colores ocres setenteros, con poca iluminación y con una arquitectura urbana desierta. Además, su música sostenida y sus patrones repetitivos mantienen la tensión al tiempo que asfixian a los personajes y al espectador. Kafka, Hegel, Marx y Lynch se dan la mano en esta marcianada scify que estamos seguros que dividirá a la audiencia.
Tres formas distintas de entender la realidad y una tarde bastante insólita para lo que acostumbran a ser nuestras jornadas festivaleras. Esta primera noche se proyecta la ganadora de la Palma de Oro y FIPRESCI 2013, La Vie d’Adèle – Chapitre 1&2, en una sesión única, lo que ha provocado, una vez más, algún estrago en nuestra planificación. Para empezar, corremos un alto riesgo de perdernos la Perla Zero Theorem de Terry Gilliam ya que ha perdido el segundo duelo del día y no hay entradas para los siguientes. Además, la sesión de la aclamada cinta de Kechiche terminará rondando las 3 de la madrugada. Conclusión, os hablaremos de La Vie d’Adèle en nuestra crónica de mañana. Diario del festival

Zinemaldia 2013: Día 1. Redibujando la realidad
Twitómetro
Mi más profundo deseo de la #61ssiff #61sansebastianfes @sansebastianfes ver a Rebordinos vestido de @Desigual_ES ¿Quién apoya la propuesta?
— Cine Invisible (@cineinvisib) September 20, 2013

Sólo un tramo final algo redundante lastra el conjunto de NARCO CULTURA, tremebunda aproximación a Ciudad Juárez... y los "narcocorridos"
— Álvaro G.Illarramend (@coke91) September 20, 2013

Lo bueno de no tener ni pajolera idea de fútbol es que no voy a poder salpicar mi crónica de Campanella de símiles manidos #61ssiff
— Juan G. Andrés (@foteropanico) September 20, 2013

The Wind Rises es una preciosidad. Guerra, destrucción, amor y pasión; esa fusión vida-sueño es magnífica; casi sientes el viento #61ssiff
— Adriana Izquierdo (@Adriii) September 20, 2013

#ENEMY: Atrevida, llena de detalles sutiles, atmosférica, inteligente. Espero que no se vaya de vacío. #61ssiff La rutina es el mayor terror
— Iñaki Ortiz (@iortizgascon) September 20, 2013


La imagen del día

Zinemaldia 2013: Día 1. Redibujando la realidad

Abdel Kechiche en la presentación de La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2


Animatópicos
Hair High de Bill Plympton
Estados Unidos, 2004
Bill Plympton es ha sido el encargado de presentar la retrospectiva temática de este Zinemaldia 2013, Animatopia. Maestro de ceremonias aquí en Donostia, aclamado iconoclasta con un estilo único, en Hair high, además de ofrecer su imagen al surrealista cartel de Animatopia, platea una declaración de intenciones muy sustancial: la creatividad (o enajenación) al servicio de las técnicas de la animación. El mismo Plympton declaraba en 1998: "Quiero hacer mis películas locas y crearlas a mi modo; con surrealismo, mucho sexo, violencia y un humor fantasioso". Cortometrajista por antonomasia, en Hair high encontramos una de las formas más lisérgicas y divertidas de descubrir su obra.
Zinemaldia 2013: Día 1. Redibujando la realidad
Hair High es una parodia de las películas americanas de adolescentes ambientadas en los años 60, al más puro estilo Grease o Peggy Sue se casó. Inicialmente, la fatiga se puede apoderar del espectador medio, inexperto en el universo Plympton. Una vez pasados esos primeros minutos el humor surrealista y el continuo desfile de bizarradas undergrounds pueden acabar alcanzando a una buena parte de la platea. Los inmunes se aburrirán durante toda la película, en la cual no hallarán nunca la salvación. Los conversos nos quedamos con una delirante historia de amor con tupés, mucha laca y algún que otro fantasma trasnochado.
El pintxo del día
Hamburguesa de tomateEnsalada de tomate Raf con dátil, bacalao macerado, cebolla caramelizada y pimiento verde y rojo
Zinemaldia 2013: Día 1. Redibujando la realidad
Lo encontrarás en el Bar Bergara,Calle del General Artetxe, 8
Y mañana en el Zinemaldia...
Zinemaldia 2013: Día 1. Redibujando la realidad
...continuará

Volver a la Portada de Logo Paperblog