Magazine

Zinemaldia 2013: Día 6. Vidas al límite

Publicado el 26 septiembre 2013 por Bcndays
Zinemaldia 2013: Día 6. Vidas al límite
Esta sexta jornada ha venido marcada por sus personajes que viven al límite, ya sea por la proximidad de la muerte, la violencia que los rodea o por el rechazo al que son sometidos por la sociedad. Un día marcado por dos grandes películas y una gran decepción para gran parte de la prensa, pero que a nosotros no nos ha disgustado ni mucho menos.
Dallas buyers club, la nueva perla de Jean-Marc Vallée llega a Donosti tras su buenísima acogida en Toronto, y no es para menos. El director canadiense C.R.A.Z.Y construye una magnífica película a partir de una historia real con la que cualquier otro director hubiese sacado poco más que un telefilm barato. Vallée, al que nosotros ya contamos entre los grandes del momento, recrea un relato profundamente universal a partir de un white trash que descubre su humanidad cuando le pronostican que le quedan 30 días de vida. 
Zinemaldia 2013: Día 6. Vidas al límitePor si aún quedaba algún agnóstico que pensaba que Matthew McConaughey era un mal actor, Dallas Buyers Club suma otra interpretación brillante a las últimas de su carrera, que cuenta con papelazos como los de Paperboy o Killer Joe. En esta ocasión además, viene acompañado por un inmenso Jared Leto, que borda uno de esos personajes secundarios que son una joya sobre el papel y que merecería por lo menos una nominación a los Oscar. Al margen de estas dos memorables interpretaciones también cabe destacar la dirección, que sin grandes artificios logra dotar a la historia de humanidad, humor y veracidad, a partir de un uso magnífico del sonido y sin caer en las sensiblerías habituales de estos tipos de historias. Toda una perla que nadie debería perderse sobre un Quijote que ofrece una lucha desesperada contra la codicia de las farmacéuticas.
La misma codicia contra la que se revela el protagonista de la primera historia de A touch of sin, el nuevo mosaico con el que Zhangke Jia retrata a la sociedad china. Parece ser que se midió las fuerzas con La vie d'Adele y Like father, like son para conseguir la Palma de Oro en Cannes, y una vez vistas las tres candidatas creemos que no está a la altura de tal honor. Zhangke Jia nos ofrece una nueva instantánea sobre China, similar a la que ya firmó en 2006 con Naturaleza muerta. A touch of sin sigue esta misma estructura de capítulos, perfecta para sus intenciones, pero vuelve a caer en el mismo error, un exceso de metraje que desluce el conjunto.
Zinemaldia 2013: Día 6. Vidas al límiteEste pesimista retrato de la nueva China nos demuestra que la violencia está tan insertada en su sociedad como en la nuestra, hasta el punto que giramos la cara ante los latigazos a un caballo pero no al ver como le vuelan la cabeza a un hombre. Todas las historias tienen su interés, pero destaca la inicial, con unas imágenes cargadas de violencia y poesía que nos seducen desde el principio. Atención a los fans del director, ya que en la escena del barco, vemos a uno de los personajes de otra película en un magnífico auto-guiño. Prostitución, honor y mucha violencia como elementos centrales de una película que pese a sus virtudes podría haber dado mucho más de si.
Pero los personajes de A touch of sin, no son los únicos que viven al límite. Gael García Bernal nos presenta Who is Dayani Cristal?, un documental dirigido por Marc Silver que recorre la triste trayectoria que siguen los miles de inmigrantes latinoamericanos que cada día pretenden cruzar la frontera de los Estados Unidos, el muro de la vergüenza. El punto de partida es tan sencillo como desalentador. A partir de un cadáver encontrado en el desierto de Arizona con un tatuaje con el nombre Dayani Cristal, seguiremos en primera persona el proceso de identificación del cuerpo, ardua tarea que habitualmente termina en fracaso. Mientras, Gael sigue los pasos del desafortunado migrante, cuyo único propósito era ofrecer a su familia un futuro mejor.
Zinemaldia 2013: Día 6. Vidas al límite
Who is Dayani Cristal? vendría a ser la versión documental de La jaula de oro. El paralelismo entre las dos películas es extremadamente próximo, lógico si pensamos que la película de Quemada-Diez se basa en el testimonio de más de 600 migrantes y la de Marc Silver no deja de ser uno de ellos. Así pues, el documental recorre los puntos clave de este viaje de la muerte, se sube a ‘La bestia’, el tren de mercancías que recorre más  de 1000 kilómetros hacia el norte de México sorteando todo tipo de redes de delincuentes. Con La jaula de oro todavía fresca en la retina puede dar la sensación de que Who is Dayani Cristal? no es demasiado original, pero en cuanto descontextualizas y reflexionas, te das cuenta de la innegable necesidad de su testimonio como cinta documental denuncia.
Siguiendo los pasos de la violencia, Atom Egoyan presenta su nueva película en la Sección Oficial, Devil’s knot. La cinta narra los sucesos reales que se pueden ver en la trilogía documental Paradise Lost sobre el triple asesinato infantil de West Memphis. Egoyan retoma una de sus temáticas habituales al acercarse al los hechos traumáticos que conmocionaron a una comunidad entera, como ya hizo en su día con El dulce porvenir. La película arranca como un buen ejercicio de montaje, con una sugerente y atmosférica banda sonora, como suele ser habitual en buena parte de su filmografía. El problema aparece cuando la película entra en su etapa más madura, desembocando en un drama judicial al uso, sin aportar nada nuevo al género. No compartimos las voces que han comparado la cinta de Egoyan con un telefilm de Antena 3 por la tarde, pero es cierto que pasados los primeros minutos se echa de menos su sello personal, aunque la película se acerca más que Chloe. Una cosa seguro, el visionado de Devil’s knot, provoca unas imperiosas ganas (o en nuestro caso las incrementa) de visionar la trilogía Paradise lost. Atom Egoyan se queda un pasito atrás. 
Zinemaldia 2013: Día 6. Vidas al límite
Seguimos en la Sección Oficial, para hablar de uno de los pequeños protagonistas de este Zinemaldia. Junior vive con su madre y su hermano pequeño. Mientras su madre trabaja, pasa las horas con la hija de su vecina durante los últimos días del verano. Su sueño es hacerse una fotografía vestido de cantante y con el pelo liso, como los participantes de Bailar y Cantar. Pero Junior tiene el Pelo malo, su copiosa melena rizada es indomable, por eso le gusta pedirle a su abuela que le alise el pelo con el secador siempre que se presenta la ocasión.
Zinemaldia 2013: Día 6. Vidas al límite
Hemos rescatado en su última proyección esta pequeña joya que ha pasado por la Sección Oficial. De todos es conocida la abundante oferta de cine latinoamericano que hay en San Sebastián, pero creo que esta es la primera película venezolana que he visto pasar en tres años, y la espera ha valido la pena. Con la presencia omnipresente de la gigante ciudad de Caracas y el contexto socio político de un país en pleno cambio, Pelo malo termina por ser una historia minimalista de desamor, una ruptura materno filial. No nos engañemos, el problema de Junior ahora es el pelo, pero más tarde vendrán otras cosas, y todos parecen darse cuenta menos él. Se avecinan tiempos difíciles para el niño del pelo malo, su entorno social es hostil y su madre ya no le quiere. Es así como Pelo malo sube notablemente el nivel medio de la Sección Oficial y ofrece una pequeña muestra del cine social de calidad que tanto nos gusta descubrir en Donostia. Atención a los entrañables títulos de crédito finales, muy disfrutables.
Ranking de la crítica
Con más de 500 votos las cosas ya empiezan a quedar claras. Las siguientes posiciones no contemplan películos con menos de 3 votos.
Las tres mejor valoradas son:
1. Like father, like son (8.16)
2. La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (8.07)
3. Gravity (8.00)
Por lo que respecta a la Sección Oficial:
1. Pelo malo (6.83)
2. Enemy (6.74)
3. Club sandwich (6.67)
En Nuev@s director@s las votaciones son:
1. Of horses and men (7.33)
2. Japanese dog (6.39)
3. Puppy love (6.10)
Horizontes latinos queda así:
1. La jaula de oro (7.41)
2. Anina (6.50)
3. Heli (6.17)
En Perlas, las valoraciones dan el siguiente ranking:
1. Like father, like son (8.16)
2. La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (8.07)
3. Gravity (8.00)
Zabaltegi queda así:
1. New world (7.33)
2. Cutie and the boxer (6.75)
3. Minuscule (6.33)
Tabla de votaciones
Diario del festival
Zinemaldia 2013: Día 6. Vidas al límite
Twitómetro
Gran película A Touch of Sin, pequeñas historias que reflejan perfectamente la violencia y la desesperanza contemporánea #61ssiff
— Laura del Moral (@pinkpointes) September 25, 2013

Dallas Buyers Club. Al margen dl tour de force de los 2 protagonistas aporta 1 perspect. dif. y necesaria de la enfermedad del SIDA #61ssiff
— CineDivergente (@cinedivergente) September 26, 2013

Pues no me ha parecido TAN mala DEVIL'S KNOT. Vale, es un Egoyan comercial y sin sello propio, pero tampoco exageremos. #61ssiff
— Fernando Iradier (@Fer_Iradier) September 25, 2013

"Pelo malo" pertenece a la estirpe de "Taxi para cuatro", no digo mas. Bueno si, que fue la ganadora en 2001. #61ssiff
— Alberto Moyano (@eljukebox) September 21, 2013

Emocionante oír a @GaelGarciaB recitar la oración del inmigrante en el potente documental "Who Is Dayani Cristal?" #61sansebastianfes
— José María Aresté (@blogdehildy) September 22, 2013


La imagen del día

Zinemaldia 2013: Día 6. Vidas al límite

Jean-François Laguionie (Le tableau)


Animatópicos
Fantastic Mr. Fox de Wes Anderson
Estados Unidos, 2009
Desde tiempos inmemoriales muchos productores han buscado la fórmula magistral combinando los nombres más destacados del momento para obtener la película perfecta. De todas maneras, y pese al innegable tirón de taquilla, reclutar al mejor equipo no siempre da como resultado un film notable. Fantastic Mr. Fox reúne a nombres tan reputados como Wes Anderson, Roald Dahl o Noah Baumbach (dirección, historia y guión), Alexandre Desplat y Jarvis Cocker (música), MacKinnon and Saunders (marionetas) o las voces de nada más y nada menos que George Clooney, Meryl Streep, Bill Murray o Willem Dafoe.
Zinemaldia 2013: Día 6. Vidas al límite
En esta ocasión, la conjunción astral sí ha resultado ser un producto mucho más que notable. En lo personal, no somos especialmente fans del cine de Wes Anderson, pero Fantastic Mr. Fox nos ha seducido completamente, y por si fuese poco con una película que es puro Wes Anderson 100%. Una joya de animación con un stop-motion espectacular que nos recuerda a algunas maravillas de la Aardman o a esa Rebelión en la granja de nuestro admirado Orwell y que gracias a su luminosidad y pop brillante se alza como un entrañable y divertidísmo canto a la vida. Por si esto fuese poco cuenta, con algunas imágenes de gran belleza, como la conversación entre Mr. & Mrs. Fox ante la cascada. Una historia sobre la bondad, el amor, la comunidad y la autoaceptación que, como el propio Mr. Fox comenta al inicio del film, toma el camino pintoresco, porque además de ser más bonito es igual de sencillo y rápido que el camino fácil.
El pintxo del día
Fideos japoneses con pollo
Zinemaldia 2013: Día 6. Vidas al límite
Espacio Cinema Japón,
Plaza Eugenio Goia
Y mañana en el Zinemaldia...
Zinemaldia 2013: Día 6. Vidas al límite
...continuará

Volver a la Portada de Logo Paperblog