Magazine

Zinemaldia 2013: Día 8. Trastornos mentales

Publicado el 28 septiembre 2013 por Bcndays
Zinemaldia 2013: Día 8. Trastornos mentales
Esta penúltima jornada ha estado marcada por el estreno de La herida en la Sección Oficial, una cinta que trata de forma directa y sin concesiones la enfermedad mental. La película de Fernando Franco no ha sido la única en abordar esta temática, que se confirma como el hilo conductor de esta crónica.
La cinta de Kazajistan Harmony lessons se ha convertido en una de las grandes sorpresas, no solo del día, sino del festival. Aslan es un adolescente de la estepa kazaja extremadamente inteligente pero con problemas psicológicos. Es víctima del acoso escolar, pero su caso, aunque especialmente duro, no es único ya que en el colegio se ha instaurado una especie de mafia escolar, que generación tras generación mantiene su pequeño negocio basado en el terror y el bulling. Cuando llegue un nuevo alumno de la ciudad, Aslan sentirá la fuerza necesaria para rebelarse.
Zinemaldia 2013: Día 8. Trastornos mentalesSin ningún tipo de duda lo mejor de esta despiadada cinta es su factura visual y su poderosa fuerza narrativa, ambos aspectos muy superiores a lo que estamos acostumbrados, incluso en productos destinados al publico festivalero más exigente. Pero las virtudes de esta película no se quedan aquí ya que la historia está perfectamente contada, a través de un guión inteligente que ofrece varios giros argumentales y se apoya en ocasiones en el lenguaje onírico de los sueños. Una joya para paladares exquisitos con un diseño de personajes muy destacable.
Siguiendo con las enfermedades de la psique, hemos llegado a La herida, que compite en la Seccion Oficial y que nos ha regalado una interpretación femenina que huele a Concha de Plata. Ana lleva una vida gris, de casa al trabajo y del trabajo a casa, un trabajo en una ambulancia que la destroza y una vida en casa de su madre, en la que se siente abandonada. En definitiva una vida de mierda que se adapta como un guante a su estado de ánimo, y a su enfermedad, el trastorno límite de la personalidad.
Zinemaldia 2013: Día 8. Trastornos mentalesLa ópera prima de Fernando Franco resulta una pelicula árida, que expulsará a gran parte de la audiencia, pero que fascinara a una minoría. La herida nos cuenta el día a día de una enferma mental, sin contarnos una historia concreta, pero además nos muestra su entorno y el posible origen de sus problemas, con el abandono de un padre distante y una madre cobarde incapaz de superar sus problemas ni de abrazar a su hija. Y ese es el mayor logro del film, el retrato de sus personajes, absolutamente creíbles, completamente perdidos. La dirección de Fernando Franco resulta magnifica, gracias a esos travellings que evitan el montaje y que nos sumergen en la herida que mas duele, esa que no se ve y que lleva a nuestra protagonista al borde de la autodestrucción en su intento por ser feliz.
Por otro lado, siguiendo la exploración sobre los límites de la cordura, Denis Villeneuve vuelve al Zinemaldia con una película que poco tiene que ver con la intimista Enemy que presentó en la Sección Oficial. Prisoners es un thriller psicológico en la estela de grandes clásicos del género como El silencio de los corderos o Zodiac. Una vez más estamos ante una aproximación al trastorno del psicópata y a la creación de los monstruos. Hugh Jackman y Jake Gyllenhaal protagonizan esta historia de suspense que gira en torno al secuestro de dos niñas. Villeneuve irrumpe así en la escena comercial filmando un blockbuster cargado de mucha tensión y de grandes momentos que no alcanza prácticamente nunca la categoría de las películas de David Fincher (Seven, Zodiac, Millennium) que tanto busca, a pesar de sus múltiples referencias. Seguramente el principal fallo de Prisoners sea su guión, que aunque es más que disfrutable, no aguantará una segunda revisión. Así que ya saben, disfruten de la atmósfera mientras la ven, pero no le den demasiadas vueltas a la trama. Hay que dejarse llevar…
Zinemaldia 2013: Día 8. Trastornos mentales
Completa la jornada la película china presente en Nuev@s Director@s The blinding sunlight. El rayo de sol cegador del título es una clara referencia al comunismo actual que gobierna China y que promete estabilidad económica y felicidad para todos los camaradas, al tiempo que mantiene a una multitud en la más absoluta de las miserias. Esta película antirégimen nos presenta la rutina de tres hombres de una misma familia, tres generaciones que no logran salir de su miseria por las leyes opresoras.
Zinemaldia 2013: Día 8. Trastornos mentales
Tal y como ocurría en La herida, estamos ante otra película sin historia definida, que sigue a sus personajes durante un periodo aparentemente aleatorio de su existencia. The blinding sunlight no aporta nada nuevo a ese tipo de cine chino de denuncia, que muestra las injusticias y la pobreza al exterior. Una radiografía de la sociedad china completamente prescindible con unas actuaciones excesivamente amateurs y un tratamiento del sexo y la violencia demasiado mojigato para una cinta de denuncia y supervivencia.
Por último, para los lectores habituales de nuestras crónicas os anunciamos que la última jornada la pospondremos hasta el lunes. Esta noche os anunciaremos el Palmarés en directo desde el Kursaal y tras la gala nos tomaremos un descanso con los amigos con los que hemos compartido estos maravillosos días. El lunes os hablaremos de Prologue to The Great Desaparecido, Norte The End of HistoryL'image manquanteEl extraordinario viaje de T.S. Spivet. Nos vemos en unos minutos con el Palmarés.
Ranking de la crítica
Las tres mejor valoradas son:    1. Gravity (8.18)    2. Like father, like son (8.11)    3. La vie d'Adèle - Chapitre 1 & 2 (7.97)
Por lo que respecta a la Sección Oficial:    1. La herida (7.03)    2. Enemy (6.78)    3. Pelo malo (6.65)
En Nuev@s director@s las votaciones son:    1. Of horses and men (7.21)    2. Japanese dog (6.39)    3. Wolf (6.22)
Horizontes latinos queda así:    1. La jaula de oro (7.29)    2. Anina (6.50)    3. Heli (6.23)
En Perlas, las valoraciones dan el siguiente ranking:    1. Gravity (8.18)    2. Like father, like son (8.11)    3. The wind rises y Jeune et jolie (7.50)
Zabaltegi queda así:    1. New world (7.33)    2. Cutie and the boxer (6.75)    3. Minuscule (6.33)
Tabla de votaciones
Diario del festival
Zinemaldia 2013: Día 8. Trastornos mentales
Twitómetro
Lo que Denis Villeneuve hace en #Prisoners lo confirma del todo como uno d los directores del momento. Brutal, directa al estómago #61ssiff
— Pablo López (@oyejuan) September 27, 2013

The blinding sunlight es una película sobre la pobreza en Pekín a través de un pobre guión y unas pauperrimas actuaciones. #61ssiff
— ElDíaDelEspectador (@eldiaespectador) September 27, 2013

A "El extraordinario viaje de T. S. Spivet" Helena Bonham-Carter fa de persona normal. La màgia del cine #61ssiff
— Xavi (@XaviRoca66) September 27, 2013

HARMONY LESSONS Una historia turbia, densa y oscura contada con imágenes luminosas, nítidas y bellísimas. Un cocktail explosivo #61ssiff
— Carlos Elorza (@Carlos_Elorza) September 26, 2013


La imagen del día

Zinemaldia 2013: Día 8. Trastornos mentales

Denis Villenueve y Hugh Jackman


Animatópicos
Alois Nebel de Tomáš Lunák
República Checa, 2011
Si hace unos días hablábamos del magnífico retrato que sobre los horrores de la guerra nos ofrecía Vals con Bashir, la Animatopia de hoy sigue el mismo sendero de las secuelas bélicas. Comparaciones al margen, Alois Nebel demuestra personalidad propia y nos ofrece un relato de ficción situado en la Checoslovaquía de los tiempos de la caída del muro, una república actualmente desaparecida, al igual que los hechos de la II Guerra Mundial que amenazan la estabilidad mental de Alois Nebel en forma de recuerdos. Este maquinista, encargado de una estación de ferrocarriles de Bílý Potok, intenta mantener la cordura en medio de una nebulosa de alucinaciones, amores maduros y un personaje misterioso vinculado con su pasado.
Zinemaldia 2013: Día 8. Trastornos mentales
Esta obra basada en una aclamada novela gráfica nos transporta a la época gracias a una cuidada animación en blanco y negro saturada de humo, heredera directa del cómic y creada a partir de la rotoscopia, una de las protagonistas de la retrospectiva de este Zinemaldia 2013. Alois Nebel empieza de forma inmejorable como un notable ejercicio de nostalgia, pero tal y como avanza el metraje la historia pierde interés, a pesar de algunas escenas memorables, como la etapa situada en Praga, hasta un final sorprendente y drástico que tal vez llega demasiado tarde.
El chuletón del día
Zinemaldia 2013: Día 8. Trastornos mentales
Lo encontrarás en Restaurante Gandarias,
31 de Agosto Kalea, 23
El lunes en DP1984...
Zinemaldia 2013: Día 8. Trastornos mentales
...continuará

Volver a la Portada de Logo Paperblog