En medio vivieron personas como Ὑπατία (entre el mito y la realidad) que entregó su vida a la búsqueda de la verdad y la perdió en el intento porque tuvo la desgracia de coincidir en el tiempo con los inicios del ataque al poder (a todo poder) de una de las religiones más ambiciosas de la humanidad.
¿Y porqué ahora se acuerda alguien de Ὑπατία? Y además la utiliza como referente para un mensaje social. Válido pero con el punto de mira desviado. Quienes podríamos ir a ver una película de Amenábar (en general) no necesitamos lecciones de comportamiento social público o privado. Siempre habrá algún despistado que imaginaba un "Quo Vadis" moderno, que le vamos a hacer, pero ese público es más de tomates y corazones (demasiado numeroso por cierto, pero eso es otro asunto). A ver, que me voy por las ramas.
Me quedo con la fuerza del mensaje indirecto de Ὑπατία y su infravaloración actual: Su firmeza en la defensa de la pregunta como fuente de sabiduría. Su inmovilista y continua posición de cuestionamiento de todo, incluso su propio inmovilismo, lo que le permite ser mejor persona cada vez y progresar humanamente hasta poder mirar a los demás con ........... ¿condescendencia? Sabía que tenía razón pero que no podía demostrarlo. Pero no por falta de pruebas sino de público adecuado. Es curioso, me resultó divertida la escena de la entronización como mártir del agresor de Orestes. Creo que se nos insinúa que morir por algo en lo que se cree es menos importante que pelear por ello. Eso hacia Ὑπατία, luchaba por lo que creía y muchas veces, cambiaba de credo y seguía luchando. Supongo que si eso se hace sin criterio se convierte uno en un "veleta" moral e inconsciente e inmaduro social. Ella lo exprimió como forma de vida y .......... murió por ello a manos del público del tomate y del corazón.
Por otro lado, los actores. Correctos, incluso aceptable su envejecimiento, pero solo Oscar Isaac (y Rachel Weisz) parecen estar seguros de sus papeles. ¿Un pelín desbordados por la historia?