(1) “salir de la pobreza"

Publicado el 05 diciembre 2011 por Alfredomilano

(Iris Herrera de Milano – Dic 5, 2011)

En los últimos años vienen multiplicándose las organizaciones sin fines de lucro orientadas, por una parte, a estimular la tarea de que los pobres produzcan sus propios alimentos y, por otra, a llevar alimentos y construirle viviendas a los pobres del mundo, especialmente en África y América Latina.

Esos son propósitos realmente loables: organizaciones que se ocupan de ayudar a los más necesitados.

Sin embargo, revisando en Internet los websites de esas organizaciones he podido observar lo que podría considerarse un punto común, mejor dicho, notar la ausencia de ese punto.


¿Y qué es lo que está ausente?

Prácticamente en ninguna parte hay la alusión a un aspecto clave en la solución de esta dinámica de la falta de alimentos y de vivienda entre los pobres; es decir en la solución de la pobreza. No se menciona la necesidad imperiosa de controlar la natalidad, de reducir la cantidad de población, como uno de los asuntos críticos para salir de la pobreza y resolver de raíz esa situación.

Mientras más hijos nazcan en los hogares ya signados por el hambre y la desnutrición, más hambre y pobreza habrá y se multiplicará.

¿Cómo es posible que en un hogar ya en pobreza extrema, se procreen 4, ó 6, ó 10, ó 15 nuevos integrantes, que vienen a sumarse a esa lista de personas hambrientas y desnutridas?

A veces, las creencias religiosas y la cultura local; las opiniones de personalidades conocidas, de cineastas, de artistas y de políticos, que han encontrado un sustancioso filón de negocios en la actividad de promover el llevar comida y vivienda a los pobres del mundo; los gobiernos populistas; etc. se constituyen en agentes reforzadores de realidades que no son convenientes -que inclusive pueden ser perjudiciales- pero que no nos atrevemos a cuestionar por temor a la crítica de otros, sobre todo cuando éstos “otros” manejan importantes medios de comunicación y crean matrices de opinión que hasta pudieran significar el fin de la carrera o del ejercicio profesional de quien se atreva a opinar distinto…


Una definición de Pobreza:

La pobreza es definida como la falta de algunas capacidades fundamentales en el ámbito de la alimentación, de la vivienda y de la participación social.

Este criterio de definición tiene en cuenta bienes y servicios que no se encuentran siempre y en todas las condiciones en el mercado (educación, salud, derechos civiles y políticos, etc.). Sobre esta base, las Naciones Unidas calculan el Índice Humano de Pobreza (Human Poverty Index-HPI). Este índice es calculado de manera diferente para los países en vías de desarrollo y para los países industrializados

Links de interés:

http://foweb.unfpa.org/SWP2011/reports/SP-SWOP2011_Final.pdf

http://portalsostenibilidad.upc.edu/detall_01.php?numapartat=7&id=220