Magazine

10 Parques nacionales para visitar este otoño

Publicado el 10 noviembre 2013 por Planet

Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio (Lérida)


10 Parques nacionales para visitar este otoñoSituado al norte de la provincia de Lérida, en los Pirineos Centrales, su principal seña de identidad corresponde a los más de 200 lagos, a los impresionantes riscos de «Els Encantats» y a sus característicos meandros de alta montaña. Incluso es posible conocerlo desde las alturas siguiendo la ruta de los Carros de Foc (de fuego). Presenta dos áreas, la oriental, de clima continental y regada por los afluentes del Noguera Pallaresa, que alimentan el lago de San Mauricio, y la occidental (Aigüestortes), de clima atlántico de alta montaña y bañada por los tributarios del Noguera Ribagorzana. También hay dos accesos claves: desde Boí (Alta Ribagorça) que permite adentrarse en el sector occidental o de Aigüestortes; y desde Espot (Pallars Sobirà), en la zona de Sant Maurici.En el entorno El Valle del Boí es un paraje de gran belleza natural que alberga las poblaciones de Barruera, Boí, Cardet, Coll, Durro, Erill la Vall, Saraís y Taüll. Municipios alumbrados por sus ancianos templos, reductos de arquitectura medieval a base de pizarra, piedra y madera. Su factura homogénea y su gran valor artístico las engloba dentro de una turística Ruta del Románico del Valle del Boí.

Parque Nacional Archipiélago de Cabrera (Baleares) 

10 Parques nacionales para visitar este otoñoA poco más de una hora de navegación desde el sur de la isla de Mallorca se encuentra el Archipiélago de Cabrera, que constituye el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados de nuestro país.Con importantes colonias de aves marinas, especies endémicas y uno de los mejores fondos marinos del litoral español. Hay un tope al día para el número de embarcaciones que pueden echar el ancla en el lugar.Alrededor de un 85 % de la superficie del Parque Nacional de Cabrera es mar. Bajo las aguas que rodean este conjunto de islas, tienen su hábitat multitud de especies vegetales y algares que, gracias a la claridad que alcanzan las aguas, resultan fácilmente localizables. Es posible observar más de 160 especies, entre las que destacan por su número las algas. Cabrera se puede visitar en una excursión de un día. Cada día, si el tiempo lo permite, sale a primera hora un barco desde la Colonia de San Jordi. 

Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real y Toledo) 

10 Parques nacionales para visitar este otoñoSituado en el centro de la Península Ibérica, Cabañeros es uno de los rincones protegidos más valiosos de los Montes de Toledo, refugio de grandes rapaces, cigüeñas negras y otras muchas especies en peligro de extinción. Pese a haber estado a punto de convertirse en campo de tiro, sus sierras y macizos cubiertos de bosque y matorral mediterráneo dan cobijo hoy a gran variedad de aves y mamíferos.Dentro de la fauna de Cabañeros cabe señalar algunas especies en peligro de extinción o vulnerables como la cabra montés, el águila imperial ibérica o el buitre negro —cuya colonia alcanzó en 2010 la cifra de 170 parejas nidificantes—.
Pero este parque es eminentemente botánico con especies de flora amenazadas o relictas como el abedul o el tejo.
Es recomendable comenzar la visita al Parque por algún centro, de acceso libre y gratuito. Por ejemplo, Casa Palillos. Allí proporcionan folletos y consejos. Los pueblos de influencia del parque sin Alcoba de Los Montes, Hontanar, Horcajo de Los Montes, Los Navalucillos, Navas de Estena y Retuerta del Bullaque. Información: 926 78 32 97.

Parque Nacional de Doñana (Huelva, Sevilla y Cádiz) 

10 Parques nacionales para visitar este otoñoAl suroeste de la Península Ibérica, Doñana es un mosaico de ecosistemas que albergan una biodiversidad única en Europa. Destaca sobre todo la marisma, de gran importancia como lugar de paso, cría e invernada para miles de aves, europeas y africanas. Debido a su privilegiada situación geográfica entre dos continentes y su proximidad al lugar de encuentro del Atlántico y del Mediterráneo, el Estrecho de Gibraltar, en Doñana se pueden observar más de 300 especies diferentes de aves al año.Es un Parque en el que habitan animales en grave peligro de extinción como el águila imperial ibérica y el lince ibérico. Visitable en barco o en 4x4.En el Parque Nacional de Doñana existen ocho centros de interpretación y visitantes: cinco en la provincia de Huelva, dos en la de Sevilla y uno en la de Cádiz. Son de acceso libre y están abiertos todo el año, salvo en las fechas de la Romería del Rocío y en los días de fiesta de Navidad.

Parque Nacional Islas Atlánticas (Galicia)

10 Parques nacionales para visitar este otoñoDesde la ría de Arousa hasta la de Vigo se encadenan estas islas, emergiendo del océano y embelleciendo el paisaje marino con la magia de sus acantilados. En el fondo del mar se guardan las más preciadas riquezas ecológicas de este Parque Nacional, que comprende las islas gallegas de Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada, custodiadas por los cañones de los antiguos buques aquí hundidos. Es sin duda un lugar donde descubrir los misterios y leyendas del Atlántico.Su ecosistema marítimo-terrestre alberga un gran bosque de laurel, y más de 200 especies de algas marinas. También destaca por poseer moluscos, corales y anemonas. Tiene vegetación que solo allí encontraremos. En cuanto a la fauna, se pueden observar gaviotas patiamarillas, cormoranes moñudos, Alcas, Araos y delfines.Para llegar a las Cíes es necesario tomar un barco desde Vigo. La compra del billete de embarque autoriza a visitar el Parque Nacional.

Parque Nacional Monfragüe (Cáceres)

10 Parques nacionales para visitar este otoñoMonfragüe fue el primer espacio natural protegido de Extremadura. Representa uno de los enclaves más extensos de bosque y matorral mediterráneo. Presenta un hábitat ideal para las aves. Además, el río Tajo en su discurrir por el Parque ofrece también una maravillosa fauna acuática.
En el Parque crían más de 200 especies de vertebrados, otras muchas invernan o pueden verse en paso durante la migración a otras latitudes. Las aves son el grupo de vertebrados con mayor abundancia de especies e individuos como el Buitre negro –con 286 parejas, el águila imperial –con 12 parejas–, la cigüeña negra –con 30 parejas– o el buitre leonado –entre 500-600 parejas.
Entre los carnívoros hay nutrias, garduñas, gato montés o zorros, venados, jabalíes y conejos.

Parque Nacional Ordesa y Monte Perdido (Huesca) 

10 Parques nacionales para visitar este otoñoAl norte de la Península Ibérica, enclavado en el centro de la cordillera pirenaica, entre los municipios de Torla y Bielsa, se encuentra este paraje de grandes contrastes. La extrema aridez de las zonas altas, donde el agua de lluvia y deshielo se filtra por grietas y sumideros, contrasta con los verdes valles cubiertos por bosques y prados, donde el agua forma cascadas como la de Cola de Caballo o escaleras naturales como las Gradas de Soaso.La flora del Parque consta de 1.400 especies, lo que supone casi el 45 % de las plantas del Pirineo Aragonés, de las que 83 son plantas exclusivas del Pirineo, es decir, la mitad de los endemismos de la cordillera. En los más de 30 picos de más de 3.000 del territorio protegido y su periferia se pueden ver cerca de 100 especies, lo que supone las dos terceras partes de la flora alpina del Pirineo.Respecto a la fauna del Parque acoge una gran variada fruto de los diferentes hábitats que alberga. Se han contabilizado unas 38 especies de mamíferos, 68 de aves nidificantes, cinco de anfibios, ocho de reptiles y cinco de peces.

Parque Nacional Picos de Europa (Cantabria, Asturias y León) 

10 Parques nacionales para visitar este otoñoEnclavado en la Cordillera Cantábrica, entre Asturias, León y Cantabria, los Picos de Europa representan los ecosistemas ligados al bosque atlántico, con paisajes moldeados por la erosión glaciar y en los que la presencia de lagos es muy abundante. Los más significativos son los de Enol y Ercina, acompañados del desfiladero del Cares y el Naranjo del Bulnes o pico Urriellu, como parajes más conocidos.
La riqueza de la flora y fauna de este recinto protegido puede verse en los distintos tipos de bosques que se encuentran.

Dentro del Parque Nacional discurren un total de 30 sendas homologadas de Pequeño Recorrido (PR), cubriendo las áreas más representativas de este espacio natural: valles glaciares, hayedos, robledales, bosques mixtos, avellanares, encinares, prados de fondo de valle, pastizales alpinos, lagos glaciares, crestas, peñas, picos, etc. 

Parque Nacional de Tablas de Daimiel (Ciudad Real) 

10 Parques nacionales para visitar este otoñoEl Parque está en pleno centro de La Mancha, y es el último representante de un ecosistema denominado tablas fluviales, que se formaron por los desbordamientos de los ríos Guadiana y Gigüela al confluir, favorecidos por la escasa pendiente del terreno. El agua dulce del Guadiana favorece el crecimiento de marjales de carrizo, mientras que el agua salobre del Cigüela favorece el crecimiento de la vegetación palustre, principalmente la masiega.
En la fauna migratoria sobresale la garza imperial, la garza real , junto con la garceta, los martinetes, el pato colorado o el buitrón entre otros muchos.
Dentro del Parque Nacional de Tablas de Daimiel destacan aquí los molinos, que eran núcleos sociales donde se molía el trigo, se vendía la pesca y la caza, se podía comer, dormir e intercambiar productos.Información de visitas: Visita libre y gratuita. Horario: verano de 9 a 21h. Invierno de 9 a 18h. Servicio de recorridos guiados previa solicitud en el centro.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid y Segovia)

10 Parques nacionales para visitar este otoñoEl Parque de la Sierra de Guadarrama ha sido el último en incorporarse a la lista. El de 25 de junio de 2013 fue declarado Parque Nacional convirtiéndose en el decimoquinto del país en antigüedad y el cuarto en extensión. Ubicado entre Madrid y Segovia el parque trata de proteger los once ecosistemas diferentes presentes en la sierra de Guadarrama, algunos de ellos de alta montaña mediterránea únicos en la península. En total hay más de 1.280 especies, de las que 13 están en peligro de extinción, más de 1500 plantas autóctonas y 30 tipos de vegetación. Las especies animales presentes en el parque representan el 45 % de la fauna total de España y el 18 % de la europea. Entre las especies vegetales destacan el pino silvestre, el roble, el enebro, la encina y el piorno, entre otras muchas. En cuanto a la fauna, abundan mamíferos como ciervos, jabalíes, corzos, gamos, cabras montesas, tejones, varios mustélidos, gatos monteses, zorros o liebres.

También podría interesarte :

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Quizás te interesen los siguientes artículos :