Revista Fotografía

10 Salidas laborales en tiempos de crisis

Publicado el 19 julio 2013 por Franbarrero
La fotografía ha sido uno de los sectores más damnificados por la crisis, se trata de un servicio observado como lujo desde el punto de vista de clientes, en todos los sectores de la propia fotografía. Tanto novios que buscan ahorrar costes en su boda, como revistas que han descendido en ventas y necesitan ahorrar costes de producción, clientes de publicidad que pierden ventas y usan la publicidad del año anterior, chicas que tienen a sus padres en paro o con reducción de sueldo y no les pagan un book de capricho...
10 Salidas laborales en tiempos de crisis
Los fotógrafos tendemos a especializarnos en una o dos especialidades dentro del oficio, aquellas que se nos dan mejor o en las que más cómodos nos sentimos. Pero en esta época en la que los ingresos descienden, debemos tomar una serie de medidas para sobrevivir.
Una de ellas es evidente: ahorrar costes, así que no compraremos ese objetivo de capricho que creíamos necesitar, tampoco renovaremos el cuerpo de cámara cada 3 años, aguantamos 4-5 años mimándolo para que no nos falle...
Pero podemos también ampliar nuestro mercado potencial, abarcar más especialidades fotográficas o directamente otros trabajos, aunque vinculados a la fotografía:
  1. Podemos hacer reportajes sociales si antes solo hacíamos moda, las bodas han cambiado mucho, ya no son solo un ejercicio de reportero gráfico, si no que podemos crear tanto como en un trabajo de publicidad, son agotadoras pero también agradecidas por los clientes, estamos en crisis pero la gente se sigue casando.
  2. Si haces revistas y publicidad, puedes volver a hacer books, ¿recuerdas lo divertidos que son la mayoría? si no tienes tiempo o no te apetece publicitarte como fotógrafo de books, puedes entrar en una o varias agencias de modelos para hacer los books de sus chic@s. Será un extra de dinero.
  3. Si tienes un estudio en propiedad, puedes alquilarlo a fotógrafos conocidos, incluso puedes alquilarlo a otros profesionales que necesiten un espacio abierto para: dar talleres de iluminación, fotografía, maquillaje, ponencias, clases de baile, etc... cualquiera que necesite el espacio un dia o varios a la semana.
  4. Si te has hecho un nombre en la fotografía, puedes montar una academia en la que impartir clases varios días a la semana o hacer talleres de 2-3-4-5 días prácticos.
  5. Si tienes estudio en propiedad o en alquiler, puedes organizar talleres a otros profesionales, sueles llevarte una comisión por el trabajo realizado.
  6. Puedes montar sesiones abiertas, muchos fotógrafos que empiezan no saben donde conseguir modelos de nivel, maquilladores, peluqueros, estilistas,... puedes montar una sesión de alto nivel, y cobrar por que te vean trabajar en vivo dando explicaciones(master class) o dejarles incluso disparar a los asistentes.
  7. Ofrece talleres online, sobre todo de retoque, mucha gente los demanda por que no puede desplazarse a hacer talleres presenciales.
  8. Escribe libros sobre técnicas que domines, solo tienes que escribir en word y guardar como pdf, alojarlo en dropbox o nube similar y publicitarlos en tus redes sociales.
  9. Contacta con academias de modelos por si necesitan un profesor de fotografia y posado.
  10. Aumenta tu presencia en redes sociales, ésto último ya no es una salida profesional alternativa, pero si una forma de aumentar el volumen de trabajo de todas las que abarques, si no tienes presencia diaria en redes sociales, la gente no te conoce y no te llama para books, publicidad, bodas, dar talleres, comprarte libros, etc... puedes invertir dinero en google adwords o invertir tiempo en gestionar redes y que aumenten tus clientes.
Espero que os sirvan estos consejos, en esta época hay que moverse más que nunca, época de crisis es época de oportunidades.
Y recordad que tenéis 8 libros míos y un curso de retoque en video más un taller de iluminación en video AQUI. 

Volver a la Portada de Logo Paperblog