Veréis: desde pequeño siempre quise hacer un osito de peluche. A los años, cuando ya me había casado y mi sueño infantil de hacer un oso de peluche (en parte, culpa de Card Captor Sakura) ya se había desecho, conocí a una de mis mejores amigas, Tania (la podéis encontrar en Memorias de una persona normal). Ella empezó a aficionarse al patchwork y, quiera o no, eso se contagia, así que un día, por fin, decidí aprender de verdad. Fue ella quien nos enseñó a mi mujer y a mí a hacer un fácil, sencillo y básico osito de peluche. ¡Mi sueño se había cumplido -aunque no del todo-!
Ignorad los posibles fallos, por favor, porque era la primera vez que cosía algo a mano. Aprendí la técnica del punto de arroz (un pasito para'lante, un pasito para'tras, y doy la media vuelta y vuelvo a empezar!) y también descubrí a usar los patrones. ¡Fue tan fácil! Podría decirse que este oso (al que no le he puesto nombre...) asentó las bases de algo que estoy tratando de evolucionar. Fue como el primer paso decisivo. Ahora, dentro del mundo osil, mi próxima meta será crear un oso articulado (por partes, al menos). Ahí podré morir tranquilo.
Pero claro, pasó el tiempo y quedé inactivo. Lo malo de la afición de las telas y de este hobby es que necesitas dinero para comprar telas nuevas y planificar lo que quieres hacer. Lo mejor es proponerte un objetivo claro. Por eso, os doy estos consejos para que no os quedéis varados en el mundo de las telas:
- Entrad en tumblr, pinterest u otros blogs de costura. Rodearos de gente (física o virtual) que tenga motivación. Eso os lo dará a vosotros.
- Ahorrad. Realmente comprar telas no es TAN caro. Podéis encontrar sitios baratos y si ahorráis algo de dinero para las telas, siempre tendréis telas.
- Buscad un proyecto. Tener una meta, con instrucciones, os ayudará a planificar.
- Comprad las telas siempre después de haber decidido qué vais a hacer.
- Poneros una fecha para hacerlo (pero sed realistas), así no lo dejaréis a mitad.
- Cuando hayáis acabado el proyecto, id a por otro. ¡Así es más divertido!
Y como soy de esas personas que dan consejos y que, sorprendentemente, los sigue, pues me puse manos a la obra. Busqué una motivación: el amor a mi mujer. Decidí que quería hacerle un regalo y en Pinterest encontré cientos de cosas bonitas, pero lo que más me gustó fue esto:
Yo me dije: hala, pero qué chulo y qué bonito. Lo voy a hacer. Tardé en decidirme, pero finalmente, compré las telas que necesitaba y me fui unos días a la playa con mis padres (para que Kanon no pudiera ver lo que le estaba haciendo y también porque quería aprender a coser con máquina de coser). Y voilà, esto es lo que salió:
Tuve algo de ayuda de mi padre y de mi madre. Mi padre sabe coser y fue él quien me cosió la banda, empatando las telas. También fue él quien me enseñó a usar la máquina de coser y me dio consejos que no voy a olvidar (dejar siempre margen. Mejor más que menos, SIEMPRE) y mi madre me supervisó y se sintió inspirada y motivada he hizo su propio cojín en forma de corazón con una camisa de algodón (y quedó genial!). La cosa es que me olvidé totalmente de sacarle fotos al proceso, por lo que no os puedo contar bien cómo lo hice, pero os dejo aquí los diagramas de las instrucciones y os voy dando los paso a pasos!
Ojo, yo no hice el bolsillo porque no me daba la tela, pero igualmente, ha quedado precioso, ¿no creéis? Bueno, vamos a ver cómo se hace este curioso corazón, perfecto para regalos de San Valentín.
» Regalando nuestro corazón... ¡hecho con telas!
Este cojín amoroso consta de tres partes: frontal, bolsillo y espalda. Las medidas que aparecen están en pulgadas, así que os recomiendo utilizar un conversor de medidas online. Necesitaréis lo siguiente:
- Tijeras que corten bien
- Hilo acorde al color de la tela principal
- Hilo blanco para hilvanar (si vais a usar máquina de coser)
- Un trozo de jaboncillo para lavarse las manos para marcar el reverso de la tela (o un lápiz, pero mejor el jabón).
- El patrón que podéis descargarlo AQUÍ
- Una almohada de Ikea (relleno para el cojín)
- Más de 50 centímetros de tela doble (en este caso, es roja). Yo compré 50 centímetros y no me dio para hacer el bolsillo.
- 20 cm de tela doble para crear la franja (en este caso, es blanca).
- 10 cm de tela adornada para crear el cuadrado decorativo
1). Primero hay que crear la parte "frontal" del corazón y para eso tenemos que cortar las telas tal y como se muestran en el diagrama. De esa manera, crearemos una especie de puzle que luego será nuestro precioso frontal.
2). Si vas a hacer el cojín con bolsillo, tienes que cortar también una tela para el bolsillo:
3). Finalmente, hacemos la espalda, un poco más pequeña que el frontal para crear un efecto de volumen.
4). Volvemos al frontal. Para crear la franja de tela con el adorno cuadrado, tenemos que unir esos trozos de tela (siempre córtalos con bastante margen, total, lo que sobre no se va a ver porque hay que coser con las costuras al revés).
5). Terminamos el frontal uniendo todas las piezas del puzle (la franja ya creada y los otros dos trozos de tela principal, la de arriba y la de abajo, que darán forma al corazón). Cuidamos también el margen y las costuras al revés (que se queden luego dentro del cojín, donde va el relleno).
6). Si optamos por el bolsillo, lo que tenemos que hacer es doblar la tela que hemos cortado para el bolsillo por la mitad, y la colocamos encima de nuestro puzle montado con las puntas apuntando hacia abajo, tal y como se muestra en el diagrama (tened en cuenta que se pone encima del puzle, en el lado derecho, donde NO se ven las costuras).
7). Ya tenemos preparado todo para colocar nuestro patrón y hacer el dibujo encima de la tela (en la parte de atrás, la que se quedará escondida en el cojín). Al dibujar el corazón, usaremos jaboncillo o lápiz, pero dejaremos un margen de un dedo. Siempre es mejor más que menos. A la hora de coser, no se notará la diferencia.
8). Si vais a coser a máquina, lo mejor es hilvanar lo que hemos dibujado con hilo blanco. Tendréis que coser la parte frontal con la espalda (recordad que esa parte era más pequeña que el frontal), frunciendo la tela para que el corazón quede perfectamente encajado en la espalda. Una vez lo tengamos hilvanado, usamos la máquina de coser en zigzag. ¡Cuidado con el acelerador, porque debemos dejar una abertura para poder meter el relleno!
9). Una vez cosido, nos toca cortar. También hay que dejar margen al cortar, así que tened cuidado, sobre todo en la zona delicada del corazón, la parte superior, no metáis la tijera demasiado pero definid bien el pico, para que luego quede bien formado.
10). Le damos la vuelta (de dentro hacia fuera) a nuestro corazón vacío y tenemos un hermoso cojín (con bolsillo o no) esperando su relleno. Abrimos la almohada de Ikea y la destripamos, llenamos a gusto el regalo. Cuanto más gordito sea, más parecerá un corazoncito. No os dejéis esquinas sin rellenar. Cuando esté listo, cerramos la abertura a mano (no a máquina)
» Mi próximo proyecto
Como dije antes, ahora que he terminado este segundo proyecto de tela, ahora me siento a la deriva. No me gustaría dejar pasar la oportunidad y quiero ponerme a pensar en el siguiente regalo que haré. Quiero usar a mi esposa como musa, así me sentiré más motivado y he buscado en Pinterest y otros blogs ideas de lo que quiero realizar. ¡Y he aquí mi tercer proyecto de tela!
Se trata de un conejito de orejas larguísimas y espero poder decir pronto que ya lo tengo terminado. No me agobiaré, pero esta semana iré a comprar las telas. Pronto os traeré el tutorial de cómo se hace, si es que consigo defenderme con él. ¡Deseadme suerte!
Por cierto, he decidido poner en la sidebar los proyectos que tengo en mente, así estaréis al tanto de mi proceso. Por ahora tengo este, y el trasplante de Espinete, pero pronto tendré más (de repostería, por ejemplo, que aún me falta esa asignatura ;)). ¡Espero que hayáis disfrutado del tutorial y de que os animéis también a iniciaros en este mundillo!
。 。 。