1.000 ciudades, 1.000 vidas

Publicado el 08 abril 2010 por Itato

Urbanización y salud. Estos son los dos ejes principales en los que ha girado este año el Día Mundial de la Salud celebrado ayer día 7 de abril

La razón de conmemorarlo en esta fecha es porque ese día del año 1948 entró en vigor la Constitución de la Asamblea Mundial de la Salud, que fue firmada por 61 países y con ello quedó conformada la Organización Mundial de la Salud (OMS).  El fin era el de recordar lo importante que es apoyar a las personas de todos los rincones del mundo en el cuidado y protección de su salud.

“1.000 ciudades, 1.000 vidas” es el lema que la Organización Mundial de la Salud ha elegido para esta edición, donde se recuerda que la urbanización no tiene por qué estar reñida con la vida sana. Este año, por primera vez en la historia se alcanza el dato de que el 50% de la población vive en áreas urbanas.

Objetivos mundiales de la campaña

Los objetivos principales que este año se ha trazado la OMS pasan por abrir los espacios públicos a la salud. Actividades en parques, reuniones ciudadanas, campañas de limpieza o cerrar parte de las calles al tránsito de vehículos son algunas de las propuestas que se desarrollarán a lo largo de estos días en diferentes ciudades de todo el mundo.

La parte personal también tendrá cabida en esta iniciativa, “Mil vidas” reunirá mil relatos de promotores de la salud urbana que gracias a su trabajo desarrollado han logrado tener un impacto considerable en la salud de las ciudades.

La urbanización se presenta como un reto en salud pública

La urbanización es un fenómeno emergente, según los últimos estudios se prevé que el crecimiento demográfico de los próximos 30 años tendrá lugar en zonas urbanas, lo que afectará a cuestiones como el agua, el medio ambiente, la violencia y los traumatismos, las enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo como el consumo de tabaco, una alimentación poco saludable, la inactividad física… y así un largo etcétera.

Existen soluciones

Promover hábitos saludables debe formar parte de la planificación urbana, mediante inversiones en transporte activo, diseño de zonas destinadas a la actividad física y la aprobación de reglamentos contra el tabaco y a favor de la inocuidad de los alimentos.

Según afirma la OMS, “Esas medidas no necesariamente requieren más fondos, sino el compromiso de reorientar los recursos para invertirlos en intervenciones prioritarias, con lo que mejorará la eficiencia”.

Iniciativas mundiales

Desde el Día Mundial de la Salud, se alienta a los dirigentes nacionales a promover y participar en diferentes actividades como pueden ser:

  • Cerrar determinadas calles al tráfico para ofrecer un nuevo espacio para el ejercicio físico.
  • Degustar comidas saludables en puntos urbanos públicos.
  • Practicar en los parques tai chi.
  • Montar en bicicleta en familia.

Ver algunas de ellas en este reportaje de El Mundo Salud,

En España 55 municipios españoles se han unido a la iniciativa de la OMS con distintas actividades. Las diferentes localidades han inscrito previamente las actividades que desarrollarán durante estos días en la página oficial de la OMS http://www.who.int/world-health-day/2010/registration_city/es/index.html

El anuncio de ordenanzas o normas en materia de tabaco, alimentos, gestión de desechos, no son más que algunos ejemplos de otras iniciativas importantes en las ciudades. Otras actividades que pueden realizarse son asambleas escolares, actividades infantiles, campañas de carteles en las escuelas, foros universitarios, carreras de relevos en las empresas, campañas de limpieza, ferias de salud y reuniones en los ayuntamientos con alcaldes, dirigentes nacionales y jefes de Estado sobre problemas de salud locales.

Todavía no hay comentarios, anímate a dejar el tuyo rellenando el formulario.