11 de octubre "día del dulce de leche" - mousse de dulce de leche en encaje de chocolate

Publicado el 11 octubre 2011 por Claubri
Según el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines, el día internacional del dulce de leche se celebra el 11 de octubre.
Hay diversas historias sobre el origen del dulce de leche. Según una leyenda, fue creado por casualidad en 1829, cuando una criada del general Juan Manuel de Rosas corrió a avisarle que su enemigo Lavalle se encontraba en su estancia, olvidando en la hornalla encendida una olla con leche y azúcar para hacer la lechada, y tomó una consistencia similar a como se lo conoce en la actualidad.
Otras historias aseguran que el Libertador José de San Martín degustó el dulce durante su estadía en Chile, y que en la Francia de Napoléon, en 1815, se consumía Confiture de Lait, muy similar al dulce de leche latinoamericano actual.
Este texto es una transcripción de:  "Día del dulce de leche"

Cuando Juliana me invitó a participar de este día haciendo una receta de dulce de leche no me lo pensé ni un momento, ya sabéis que esas palabras para mi son mágicas, así que por supuesto acepté encantada y sobre todo agradecida de poder participar en el "Día del dulce de leche".
No se si como dice el texto el dulce de leche nació de esa manera pero sin duda es algo muy nuestro, hay palabras que inmediatemente uno asocia con Argentina, entre ellas el Dulce de leche.


Esta mousse es una receta del gran pastelero argentino Osvaldo Gross y para la presentación utilicé este encaje de chocolate, para mi no hay mejor combinación: "dulce de leche y chocolate".
Espero que os guste y que tod@s vosotros, sobre todo los amantes de este dulce, compartáis con nosotros este día.

Ingredientes
5 yemas
2 huevos
90 grs. de azúcar
50 cc. de agua
6 hojas de gelatina
300 cc. de nata
200 grs. de dulce de leche heladero*
2 cdas. de cognac
Varios
Chocolate c/n
Nueces c/(n
* Para los que no consigáis dulce de leche heladero, podéis utilizar dulce de leche normal en la misma proporción, Como veréis en la foto el dulce heladero tiene una consistencia más ligera y un color mas intenso que hace que los helados y las mousses tengan un color mas oscuro que con el dulce de leche normal. El sabor no varía en absoluto.
Procedimiento
Mezclar la nata con el dulce de leche heladero y el cognac, enfriar y semimontar. Reservar.
Poner la gelatina a hidratar.
Colocar el agua con el azúcar en un cazo y hacer un almíbar a 120º.
Batir las yemas con los huevos.
Volcar el almíbar sobre el batido de yemas y continuar batiendo hasta que llegue a temperatura ambiente.
Escurrir la gelatina y fundir en el microondas 10 segundos a máxima potencia. Agregar al batido de yemas antes de que enfríe (mientras está batiendo).
Unir ambas preparaciones (el batido de yemas con el batido de dulce de leche).
Colocar en una manga pastelera. Dejar enfriar.
Para hacer el encaje de chocolate, fundir el chocolate (yo utilicé negro 70%) hacer dibujos sobre una tira de acetato y cerrar formando un círculo, Llevar a la nevera hasta que solidifique.
Colocar la mousse dentro de los círculos de encaje. Decorar con nueces.