- Primero lo más importante: Busca un idioma que te apasione. Si algo no te interesa, será una tarea titánica tratar de aprenderlo!.
- Busca un idioma que te sea útil; piensa en viajar a algún lugar donde se hable un idioma distinto, piensa en un idioma que te sirva en el trabajo etc... Lo ideal sería que esto no entre en contradicción con el primer consejo; si un idioma te apasiona, pero no te es útil, cambia toda la configuración de tu computadora a ese idioma, así como la de tus servicios web (ahora me dirás si no te es útil). Construye tus necesidades!.
- Aprende la historia del idioma que te interesa. será útil conocer su pasado y su historia, te ayudará a enfocarte en la información que necesitas para dominar su lingüística.
- Aprende lo que tu idioma objetivo ha heredado de sus raíces. En español, es claro que nos sirve de mucho conocer las raíces griegas y romanas, los prefijos y sufijos que hemos heredado de aquellas lenguas ancestrales.
- Comienza por lenguas similares a la tuya, el portugués y francés son buena idea. Si sabes inglés no será tan difícil aprender lenguas que estén relacionadas.
- Aprende mnemotecnia; será de gran utilidad para fijar la traducción de palabras y frases muy comunes.
- Aprovecha los recursos de la red: Busca en internet la gran cantidad de manuales para aprender algún idioma, únete a foros en el idioma que deseas aprender, cambia las opciones de tu buscador a ese idioma, busca una red social especializada en ese idioma etc... Internet es una gran herramienta para muchas cosas, los idiomas no son una excepción.
- Lee en tu idioma objetivo, aún cuando entiendas muy poco, ármate con un diccionario o un traductor y busca palabras individuales, no el texto completo.
- No te rindas sin pelear; cuando te enfrentes a un texto completamente desconocido, trata de leerlo, uno de los errores más comunes que encuentro cuando las personas me preguntan cómo hago para leer en idiomas que desconozco es simplemente miran al texto sin tratar de interpretarlo.
- Recuerda que la persona que escribió el texto trataba de comunicarse contigo.
- Obtén toda la información posible, sin recurrir a un traductor, a menudo, esto te ayudará a encontrar el significado de palabras desconocidas.
- Pon atención al contexto; como mencioné en los consejos para leer mejor, el contexto da significado a las palabras, es igual de importante que las mismas, ya sea en español o en otro idioma.
Referencias: