Magazine

12 herramientas de promoción de ventas para tu producto

Publicado el 10 octubre 2011 por Ciberopolis @ciberopolis

En el artículo de hoy me centraré en mostrarte doce distintas herramientas de marketing que pueden ser una excelente forma para fortalecer tu presencia de marca y al mismo tiempo innovar en la promoción de ventas de tus productos o servicios, si es que hoy en día no las utilizas. Debes saber que todas estas herramientas que presentaré pueden ayudarte a cumplir cualquier objetivo de venta que te propongas en tu pyme o negocio, así mismo te ayudarán a introducir más fácilmente nuevos artículos de tu marca, aumentar tu participación de mercado o incrementar el volumen de ventas de una marca en específico. Ahora bien, pasemos a revisarlas:

 1.   Muestras gratis:

Esta herramienta consiste en regalar una muestra en pequeña cantidad de un producto para que un consumidor tenga que probarlo y le sea más fácil reconocerlo la próxima vez que lo vea en el mercado. Es preciso apuntar que es una de las formas más eficaces y comunes de introducir al mercado un nuevo producto, por lo que sí es tu caso, debes considerar esta estrategia en tu plan de promoción, aunque tiene la gran desventaja de ser muy cara por todo el aparato de distribución y producción que tu empresa deberá asumir para dar a conocer el producto.

 2.   Precio especial en paquete:

Consiste de incluir una serie de productos de uso común vendidos en un mismo paquete, esta estrategia puede resultar una opción interesante para  introducir un nuevo producto al mercado al combinarla con un producto altamente reconocido y de uso diario. Debes saber que  es una herramienta altamente eficaz para incrementar las ventas de cualquier producto en el corto plazo.

 3.   Cupones tradicionales:

Su funcionamiento es sencillo, por medio de un pedazo de papel el cliente obtiene un precio reducido al realizar una compra por un producto o servicio. Normalmente son utilizados de dos formas distintas, primeramente para productos que están en una fase de madurez y que tienden a no crecer, y en segundo plano a productos recién introducidos que hacen una propuesta agresiva para realizar una primera prueba. Para que un cupón funcione de una forma altamente efectiva debes seleccionar cuidadosamente a los segmentos de personas que se lo entregaras, ya que esto te ayudará a que no sea un gasto en papel tirado a la basura.

 4.   Cupones online por medio de terceros:

Considero esta herramienta como una opción altamente efectiva en los tiempos modernos, aquí te encargas de ofrecer un ahorro sumamente sustancial para cualquier cliente por medio de un sitio web ajeno a tu marca, ellos colaboran contigo al ofrecerte una gama de usuarios nuevos que están dispuestos a probar tu marca. Aquí sueles sacrificar la primera compra, ya que prácticamente no se obtiene un ingreso, pero el objetivo es poder retener a esos clientes para próximas compras, como ejemplos de marcas que hacen esto tenemos a: Groupon o Groupalia.

 5.   Reembolsos:

Esta estrategia se centra en devolver una parte del precio de venta de un producto, que sirva para recompensar a un cliente por la compra de un producto o servicio. Aquí los usuarios deben mostrar una prueba de compra al fabricante del producto, ya sea un código o ticket de compra, para hacerse acreedores del beneficio de reembolsar una parte de la compra.

 6.   Premios:

Son pequeños productos que se regalan o venden a un precio muy bajo que sirven como incentivo para promover la venta de un cierto producto. Este tipo de herramientas suelen ser muy efectivas entre más creativo o interesante sea el premio que recibirán tus clientes, por lo que tu alcance con este tipo de herramienta será mucho mayor a medida que inviertas más recursos monetarios y creativos en ella.

 7.   Recompensas por fidelidad:

Esta herramienta suele ser típica en la industria de la aeronáutica, como son las millas de cliente frecuente que son cambiadas por boletos de avión. El objetivo de esta herramienta promocional es premiar a los usuarios que más usan tu producto o servicio con algún tipo de recompensa que le brinde tu marca. Esto ayuda a que tu marca genere una buena imagen entre los clientes que ya tienes cautivos y puede ser un factor determinante para que un cliente prefiera a una marca por sobre otra.

 8.   Descuentos:

Esta es una herramienta promocional básica para cualquier marca, es preciso mencionarla porque implica una  reducción en el precio de un producto durante un cierto periodo de tiempo, esta herramienta puede ser una buena fuente para capturar nuevos compradores que no estén familiarizados con tu marca, si es que la oferta es lo suficientemente atractiva para sus bolsillos.

 9.   Incentivos:

Los incentivos son una herramienta corporativa donde el fabricante de un producto le otorga un incentivo monetario a un distribuidor clave en el mercado, esto sirve para que el distribuidor promocione el producto del fabricante. Esta herramienta puede ser muy útil cuando hay distribuidores que controlan ampliamente un sector o una región en específica, por lo que para una marca nueva puede ser de vital importancia conseguir una mayor cuota del mercado por medio del pago de incentivos.

 10.   Artículos publicitarios.

Esta herramienta promocional se basa en regalar a las personas diversos tipos de artículos de utilidad que incluyen el nombre o logotipo de una empresa, entre este tipo de artículos podemos encontrar una infinidad de cosas, tales como: plumas, llaveros, gorras, camisas, pulseras, memorias USB y mucho más.  El uso de los artículos promocionales puede ayudarte a mejorar tu presencia de marca en la mente del consumidor, pero al mismo tiempo debes saber que es un mercado sumamente saturado, donde “todos lo hacen” por lo cual encontrarás muy poco margen de maniobra para diferenciarte de otras empresas, a menos de que encuentres un artículo publicitario que sea creativo, pero en ese caso el costo para ti será mayor.

 11.   Promociones en el punto de venta:

Las promociones en el punto de venta  se dan cuando asiste personal de la empresa fabricante al punto de venta de un distribuidor y se dedica a promocionar la marca por medio de degustaciones o algún paquete promocional para el cliente. Este tipo de estrategias suelen ser útiles para colaborar como un último factor de decisión, para que el cliente potencial considere la marca y  se anime a comprarla, desgraciadamente esta estrategia suele ser costosa, algo parecido a la estrategia de pago de incentivos mencionada anteriormente.

 12.   Concursos o sorteos:

La última estrategia que les vengo a presentar, consiste en que los compradores de la marca se hacen acreedores a participar en un concurso o sorteo para ganar un premio mayor, que es totalmente financiado por una marca.  Esta estrategia suele contribuir considerablemente en posicionar la marca en la mente de un consumidor al brindarle la oportunidad de aspirar a un gran regalo, debes saber que el uso de esta estrategia suele motivar a realizar una compra si el premio final es verdaderamente atractivo.

Espero que las doce herramientas de promoción de ventas para tu producto puedan ser de gran utilidad para diseñar nuevas estrategias de marketing que sirvan para posicionar tu pyme o negocio en la mente de tus consumidores. Así mismo te invito a que nos escribas otras herramientas de promoción creativas que conozcas, o simplemente tus comentarios o sugerencias sobre esta entrega. Finalmente quisiera recomendarte algunos otros artículos de este blog de innovación, modelos de negocios y marketing que estoy seguro que te interesará leer:

1.   Cómo innovar con ingenio en una pyme en 3 acciones sencillas.

2.   ¿Porqué una pyme debe apostar por la innovación?

3.   ¿Qué es un modelo de negocio?

4.   15 razones para usar Google Analytics en el sitio de tu pyme. Primera parte.

Retweet

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Dossiers Paperblog