Revista Talentos

14 de febrero: San Valentón

Publicado el 14 febrero 2014 por Mbbp

 

14 DE FEBRERO: SAN VALENTÓN

Aunque quizás ya sabes que en Catalunya tenemos nuestro propio día de los enamorados, el día de Sant Jordi, el 23 de abril, no me resisto a hablar del amor, en un día como hoy. La publicidad, los escaparates, los medios de comunicación, nos recuerdan que el amor existe especialmente en un día como hoy… y a mí me invita a reflexionar en voz alta!

Sin duda el amor es algo a lo que no deberíamos nunca renunciar! Pero, como suele pasar, cuanto más se habla del amor más lo desvirtuamos y lo denostamos. El amor es algo para sentirlo sin miedo, dejando atrás cualquier idea preconcebida que tengamos de él. A demasiada gente le basta el ritual de amar y de sentirse amado, sin atreverse a amar de verdad! Víctimas del miedo, solemos tratar al amor como un antídoto contra la soledad y una vida muchas veces sombría y vacía, carente de luz y de color…

Pero el amor es algo difícil de explicar, de entender, de manifestar y, mucho más, de argumentar o inducir en alguien más. El amor se siente en el interior y simplemente fluye, si se lo permitimos. Nunca llega desde fuera y es un bien escaso y preciado en nuestro mundo mayormente invadido por el miedo a amar. El amor empieza justo cuando acaban nuestros planes y previsiones sobre la vida, pues siempre sorprende y no avisa al llegar. A veces solo necesita un guiño imperceptible, una palabra silenciada o una leve sonrisa cómplice, para sentirse y explotar. Es testarudo, irracional e imposible huir de él cuando se siente profundamente y siempre llega al Alma, si es de verdad. Cada amor es único, mágico e irrepetible, según cada momento de nuestra vida! Solo hay que permitírnoslo dejando que fluya y teniendo el valor de manifestarlo y compartirlo, con amor!

Por eso llamo San Valentón al día de hoy -por cierto, hoy también de luna llena, magestuosa y mágica-, en el que todos buscan el amor y no todos lo encuentran. Y aún así, muchos no tienen la suficiente valentía para vivirlo, manifestarlo ni compartirlo, aún cuando lo sienten en su interior! Pero también es verdad que muchas personas buscan persistentemente el amor solo en alguien más, olvidando que el amor es algo universal, una actitud en la vida, que nos permite sentirnos parte de todo lo que nos rodea y nos aporta paz!

El amor no tiene edad, aunque uno no siempre y en todo momento está capacitado para amar. Yo mismo tardé demasiados años en saber amar de verdad y otros tantos, en aprender a dejarme amar. Seguramente porque tenemos contadas ocasiones en nuestra propia historia y alrededor nuestro para ver, sentir y experimentar el amor de los demás. Llamamos amor a cualquier cosa que se le parece, que emula los rituales del amor, pero que carece de esencia, de calidez y de autenticidad. Aprendemos a buscarlo incansablemente, sin recordar que el amor no es algo que se busca o se aprende, que simplemente está en nuestro interior. Pero para dejarlo brotar, además de valentía, necesitamos ser libres. Y ser libres en este contexto no es más que no tener necesidad de él, porque forma parte de nuestro ser esencial. Ser libres no es más que perder el miedo a abrir nuestro corazón a nosotros mismos, a los demás y a todo lo que nos rodea! Eso y no otra cosa es amar de verdad, sin esperar nada a cambio, sin equilibrios ni contrapartidas, sin mesura y sin ideas preconcebidas, pues para amar no se ha de pensar, solo se ha de soñar. A fin de cuentas, es amarse uno mismo lo suficiente como para saber a amar de verdad!

 


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista