Para acertar a la hora de comprar nuestra base de maquillaje, aquí tienes 15 consejos que te ayudarán en esta tarea:
1.- Debes conocer tu tipo de piel: seca, grasa, mixta o sensible (hay más tipos, pero estos son los principales). Según sea tu piel, deberás elegir un tipo de maquillaje u otro. Por ejemplo, las pieles secas no toleran bien los maquillajes con efecto mate o con acabado empolvado.
2.- Haz una labor de exploración y mira qué otras zonas de tu piel tienen un tono similar al de tu rostro. Eso te servirá a la hora de probar las bases en la tienda, por si no puedes hacerlo en la cara.
4.- También debes conocer sus formulaciones y propiedades: oil-free (ideal para pieles grasas o mixtas), larga duración (duran mucho pero tienen una cobertura alta, lo que implica que no son adecuadas para pieles maduras o cuando se busca un acabado natural), efecto lifting (ayudan con el descolgamiento de los tejidos), acabado tipo empolvado, etc.
5.- Tienes que tener claro qué tipo de cobertura necesitas: muy natural, cobertura media o cobertura alta. Para ello tienes que tener en cuenta para qué tipo de ocasiones necesitas el maquillaje, tu edad, el estado de tu piel. Piensa que el maquillaje deberá resaltar tus puntos fuertes, no tapar los defectos.
6.- Debes saber qué tipo de gama de color elegir. Las pieles que tienden a rosa, deben elegir bases con ese color entre sus pigmentos; las pieles que tienden a amarillo-oliva, tienen que buscar bases con esa gama de color. Para saber qué tipo de piel tienes: rosa o amarilla, sólo tienes que mirar las venitas de tu brazo: si se ven azules, tu tono es rosado; si tiran a verdosas, tu tono es amarillo-oliva. Cuidado con intentar cambiar tu color natural con la base, el resultado es desastroso.
8.- Busca información y hazte una lista de qué productos te llaman la atención y que más se adaptan a lo que necesitas antes de ir a comprar. Te servirán de guía para hacer una mejor compra.
9.- Busca establecimientos donde puedas probar las bases sin problemas. Por desgracia, existen algunas tiendas que no facilitan que puedas mirar, probar y preguntar a tu antojo.
10.- Elige establecimientos donde los vendedores tengan formación adecuada. No todos los dependientes de perfumerías y departamentos de cosmética cuentan con los suficientes conocimientos para asesorarte. Si no sabes dónde acudir, pregunta a amigas o busca en internet. Una sugerencia: si te atiende una dependienta, mira cómo va maquillada ella; si ves que lleva un maquillaje impecable y que se acerca a tu estilo, pídele consejo sin dudarlo. Si la dependienta luce un maquillaje terrible, mal aplicado y que resalta todos sus defectos... ya sabes lo que tienes que hacer ;)
11.- Ve a comprar tu base de maquillaje con la cara lavada y bien hidratada.
12.- Pruébate la base en la mandíbula, nunca en el dorso de la mano, como suele ser habitual. Y, si no puedes, aplícatelo en la zona que ya hayas verificado que es la más parecida a la de tu rostro. Aplícate entre 2 ó 3 líneas de maquillaje, para ver qué color es el que se funde con tu piel.
14.- Si te es posible, sal a la calle y mira el resultado de la prueba con luz natural. Así podrás comprobar cómo queda realmente el color sobre tu piel, porque la luz que suele haber en las tiendas desvirtúa mucho el color de la base.
15.- Un consejo plus: prueba todas las muestras de base de maquillaje que regalan en las revistas femeninas o las que te hayan dado en tu perfumería habitual. Aunque los colores no serán los más adecuados para ti, sí podrás ver el resultado en cuanto a textura, cobertura y facilidad de aplicación. Luego sólo tendrás que ir a la tienda a encontrar el producto que más te haya gustado entre los que ya has testado.
Y ahora, a pintar...