Revista Diario

15 meses

Publicado el 11 octubre 2011 por Arielac
Valeria cumplió el viernes 15 meses, y ayer la llevé a la revisión con el pediatra. Pesa 8.150 grs y mide 78 cm. En peso, por primera vez, tocamos (por abajo) el percentil 3. Lo cuento como anécdota, porque en realidad yo estoy muy tranquila con el peso de Valeria, su curva de crecimiento va muy bien y eso es lo importante. Si además tenemos en cuenta que el pediatra no usa tablas de prematuros ni la mide de acuerdo a su edad corregida (que serían 13 meses y medio), pues todavía va mejor. De altura, está entre el percentil 50 y el 75, lo mismo, de niñas de 15 meses, así que en realidad está en un percentil más alto todavía.
Tiene 8 dientes en total, los 8 incisivos. Este mes hemos tenido una tregua y de momento parece que los colmillos no amenazan con salir.
Definitivamente, se ha soltado a andar, ahora es su modo de desplazamiento habitual, ya apenas gatea. De hecho, creo que puedo decir que a veces hasta corre! También ha aprendido a subir y bajar por el tobogán(uno pequeñito, con escalones de madera más parecidos a una escalera normal que a la de un tobogán) aunque muchas veces ella prefiere saltarse la parte de subir y que la subamos nosotros para bajar directamente, no sabe ni nada! Desde que anda, sus posibilidades en el parque se han multiplicado, antes apenas era la arena y los columpios de cesta, ahora ya va a los toboganes, balancines, puentes... en fin, un mundo mucho más amplio!
Sigue incorporando palabras nuevas, ahora dice "pan" cada vez que quiere comer (no pan, lo que sea). También dice "Nah" (no) y muchas onomatopeyas (pum cuando oye un petardo, tan para las campanas...)
Niega con la cabeza, y alguna vez ha hecho que "sí", aunque aún no sé si sabiendo lo que hacía o era casualidad.
Sabe (y pronuncia) como hace el perro, el caballo, el cerdo y el pez (en este último abre y cierra la boca sin hacer ruidos ;). Identifica dónde tiene la nariz, la boca, los dientes, la lengua, el pelo, las manos, los pies y la barriga, aún le cuestan los ojos y las orejas.
Colabora cuando la vestimos, si le decimos "dame una mano" para ponerle una manga, la estira, y lo mismo cuando le pedimos "la otra". Lo mismo hace con los pies. Entiende muchísimo, si le decimos que traiga sus zapatillas para ponérselas, las va a buscar y nos las trae. Reconoce por el nombre a varios de sus muñecos, y también otros juguetes, si se los pides, los va a buscar.Se pone el chupete si le pides que lo haga. Si le pides un abrazo, te lo da, lo mismo si le dices que abrace a algún muñeco.
Sigue con su mal genio, si se enfada y quieres darle el chupete o abrazarla, a veces te da manotazos para que la dejes. Últimamente está durmiendo bastante mal, con muchos despertares con llantos que no siempre son fáciles de calmar. A veces tenemos que dar la luz para que vea el chupete y lo acepte, porque si se lo damos a oscuras se pone histérica, chilla y da manotazos. De todos modos, la pobre tiene un trancazo con tos y muchos mocos, así que no me extraña que esté durmiendo mal.
Aquí dejo una foto del día que hizo 15 meses
15 meses

Volver a la Portada de Logo Paperblog

Sobre el autor


Arielac 149 veces
compartido
ver su blog

El autor no ha compartido todavía su cuenta El autor no ha compartido todavía su cuenta

Revistas