Revista Talentos

1.603 millones para convertir a España en el Hub Audiovisual de Europa

Publicado el 21 abril 2021 por Premiere Actors @PremiereActors

1.603 millones para convertir a España en el Hub Audiovisual de Europa

A finales de marzo, el Gobierno de España presentó un Plan de Impulso al Sector Audiovisual llamado “España, Hub Audiovisual de Europa”, que ha pasado bastante inadvertido, precisamente por quienes forman parte del sector audiovisual.

Estas semanas, hablando con nuestros alumnos y “protegidos”, les preguntábamos su opinión sobre este Plan, y nos sorprendía que no conocían de qué se trataba.

Por ello, hemos decidido preparar un post, organizando la información más importante que tenéis que conocer, para que estéis al día de lo que se cuece en nuestra industria audiovisual.

No todo van a ser malas noticias en tiempos de pandemia 😉

Nos pasamos el día escuchando noticias sobre el ritmo de vacunación, la tasa de incidencia, etc. Pero prestamos poca atención a la prensa especializada en audiovisual, que debería de ser una prioridad para todo actor/actriz que quiera dedicarse profesionalmente a trabajar delante de una cámara.

Pues bien, ha habido un notición muy reciente que nos ilusiona mucho contaros. Resulta que uno de los ejes de la “Agenda España Digital 2025” consiste en una inversión de 1.603 millones de euros en un Plan de Impulso al Sector Audiovisual, con el objetivo de que en el año 2025 haya aumentado un 30% la producción audiovisual de España. ¡Un 30% más de producción ni más ni menos!

Este Plan está dividido en 4 ejes de los que os vamos a contar lo que más nos ha llamado la atención:

Primer eje: digitalización, internacionalización y atracción de inversión

Dotación: 240 millones de euros.

Destaca la creación de un punto de información, “Spain Audiovisual Hub”, con bolsa de empleo, directorios profesionales para quien quiera venir a rodar a España, información sobre visados y autorizaciones de residencia, promoción de producciones audiovisuales al exterior…

Debemos recordar que, a día de hoy, Reino Unido, Alemania y Francia nos llevan mucha ventaja tanto en producción audiovisual como en exportación al extranjero. Por lo que debemos facilitar las cosas a las productoras extranjeras que quieran venir a España, así como a las españolas que quieran promocionar sus proyectos en el extranjero.

También nos ha gustado mucho la puesta en marcha plataformas centradas en la producción española de contenidos audiovisuales y su distribución.

Segundo eje: mejora de los instrumentos financieros u fiscales

Dotación: 1.330 millones de euros (la inversión más alta del Plan).

Se amplían los proyectos que pueden recibir financiación del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y de la Empresa Nacional de Innovación (ENISA). Nos ha encantado que se tendrán especialmente en cuenta los proyectos que fomenten la reducción de la brecha de género.

Además, se establecen medidas dirigidas a la concesión de avales y acceso a la financiación bancaria.

Tercer eje: fomento y promoción del talento y desarrollo del capital humano

Dotación: 15 millones de euros.

Este eje se centra en adecuar los planes de formación a las competencias que necesita la industria, así como apoyar la formación que ofrecen las empresas a sus trabajadores.

En este eje también se toman medidas específicas para mujeres, con la puesta en marcha de programas específicos de orientación profesional para ellas.

Cuarto eje: reformas regulatorias y eliminación de barreras administrativas

Dotación: 18 millones de euros.

Todos sabemos que nuestras leyes están muy anticuadas y poco adaptadas a la realidad que vive nuestro sector. Por ello, se pretende mejorar nuestra regulación (Ley General de Comunicación Audiovisual, Ley del Cine, etc.). Además, se simplificarán las barreras administrativas para crear un sistema mucho más flexible, por ejemplo, creando una pasarela telemática para la concesión de permisos audiovisuales.

Por último, se va a realizar cada año un informe del sector audiovisual que estamos deseando leer para conocer en qué punto estamos en relación con todas estas medidas.

Con todo esto, ya tienes la información más relevante y estamos muy contentos de que te hayas puesto al día. Si te has quedado con ganas de profundizar más en este Plan, puedes hacerlo a través del documento oficial (¡avisamos que tiene 79 páginas!).

Y si quieres seguir estando informado de novedades, suscríbete al #blogpremiere. Que vayamos de la mano es una gran forma de cuidar de tu carrera de actor/actriz y seguir aprendiendo cada semana.


Volver a la Portada de Logo Paperblog

Revista