Magazine

17 de mayo: Día Mundial de Internet

Publicado el 11 junio 2010 por Opinologocom
Hoy, 17 de mayo, es el Día Mundial de Internet, de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.
Sin dudas Internet revolucionó las comunicaciones: las personas pueden se comunicar con otras de cualquier parte del planeta, saber las últimas informaciones con rapidez etc.
Actualmente, cuando se sucede una catástrofe, por ejemplo, la noticia es divulgada en poco tiempo en diversos sitios del mundo. Todo esto es parte del fenómeno de globalización, el cual conecta varias sociedades a través de esa gran herramienta de comunicación.
Para el Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Kimoon, “las telecomunicaciones son mucho más que un servicio básico, son un medio de promover el desarrollo, mejorar la sociedad y salvar vidas.”

El mandatario también recordó la importancia de las comunicaciones durante el terremoto en Haití, el pasado 12 de enero de este año, que ayudaran a coordinar el socorro a las víctimas.
“Internet impulsa la actividad económica, el comercio e incluso la educación”. Lo dijo el jefe de la ONU.
Internet también se tornó importante para la libertad de expresión. Este medio de comunicación posibilitó la producción de contenidos a nivel social, cultural e ideológico. Cualquier persona puede crear un blog o un sitio y escribir algo. Antes esto costaba caro. Ya se organizan huelgas y protestas online. Se usa la red para pagar las deudas.
En todo hay dos lados: si Internet es buena para la socialización, también lo es para el contrario: es capaz de hacer con que muchas personas prefieran vivir más lo virtual de lo que lo real, al intentar buscar una pareja en la web, por ejemplo, y no más del modo antiguo (el contacto en directo). Existen también sitios que venden islas, países y otras cosas. Todo esto es virtual. Sin embargo, ello puede hacer con que el individuo deje sus frustraciones en lo irreal y tenga más dificultad de aceptar su realidad.
Todavía no se puede decir que el mundo ya está globalizado, pero en proceso, pues hay mucha gente que siquiera posee una computadora en casa o consigue acceder a la red. Faltan incentivos por parte de diversos gobiernos para que la banda ancha sea más barata, como es el caso de Brasil, por ejemplo.
Hoy, el Siglo XXI es difícil, o mejor, imposible imaginar un mundo sin Internet.

Volver a la Portada de Logo Paperblog