Escritor: George Orwell
Me atrevería a decir que 1984 es una novela de ciencia ficción filosófica. Creo que en ella se llega a una postura filosófica de que en el largo recorrido de la civilización, la organización final de un sistema de gobierno pudiera ser un sistema totalitario, dando lo mismo que las sociedades se formen desde el capitalismo, el socialismo, o la ética espiritual asiática. Al final, el sistema llega a convertirse en una forma de totalitarismo.
Concretamente este libro, es el final de ese recorrido, en el que de forma abierta se reconoce que el objetivo siempre fue el poder, tener poder por amor al poder mismo no como medio para llevar el bienestar a los demás .
En la busca de la perpetuación de ese sistema, se tiene que fomentar el poder bajo una organización sin nombre, el Partido, como una religión, y su líder símbolo invisible, el Gran Hermano, como un Dios, siempre vigilante, tras la telepantalla. Los miembros del Partido, sus sacerdotes. Una idea de gobierno que no pertenece a nadie y sin embargo son todos que se convierte en un poder inmortal.
‘La muerte del individuo es un fracaso. Si el hombre logra someterse, si puede escapar de su propia identidad, si es capaz de fundirse con el partido de modo que él es el partido, entonces será todo poderoso e inmortal’
Se dice que el siglo XX ha sido el siglo de la genética, y que el siglo XXI será el siglo de la mente y las emociones. Y esto me hace hacer hincapié en la imaginación de George Orwell en este libro al utilizar la Policía del Pensamiento como un grupo que busca tras un gesto, un tono de voz, una conversación, desviaciones en ese pensamiento que debía ser uniforme.
A lo largo del libro se explica cómo funciona esta sociedad, mezclada con una historia amorosa, y llegando el final, se explica el por qué de la existencia de una sociedad así.
He encontrado este libro asombroso, coherente en sus razonamientos, todos interesantes, llenos de sentido e inteligencia. El resultado es un libro dinámico y embaucador, y que se presta a la reflexión. Surgen mil preguntas, como la relación entre la riqueza de un lenguaje y la capacidad de pensamiento del individuo; la relación entre libertad y felicidad; el ejercicio del poder con el hecho de infringir sufrimiento; el ejercicio del doble pensamiento, como recurso psicológico; el pensar sobre si la diferencia de clases: alta, media y baja es una estructura que acaba siempre imponiéndose, en donde los objetivos de cada una de ellas son inconciliables entre sí, la desigualdad como ley inalterable de la vida humana; el objeto de la guerra; y sobre todo ¿Se va perdiendo la tolerancia conforme se va adquiriendo más poder? ¿son inversamente proporcionales?
He elegido este texto, que especialmente me gusta:
‘El que controla el pasado controla el futuro; el que controla el presente controla el pasado’
Termino, reconociendo que no sabía por qué ese programa de televisión con tantas ediciones y adeptos se llama Gran Hermano, un poco tarde, pero ahora ya sé de dónde viene :P