20 canciones que cambiaron mi vida

Publicado el 27 septiembre 2016 por Cabaltc

Si pasas a menudo por aquí sabrás que Excentrya es uno de los blogs literarios (de terror) que más visito. En él hay un post que, desde hace tiempo, me viene picando detrás de la oreja. Un post que quiero replicar a mi estilo: 20 canciones que cambiaron mi vida.

De hecho, echando la vista atrás, publiqué un post al poco de haber lanzado el blog en el que hacía una tarea similar pero desde el punto de vista de los libros: una vida según los libros que has leído y que ahora llamaría algo así como los 15 libros que han marcado tu vida. Pero esa es otra historia.

El caso es que, en aquel post de hace tanto tiempo, hablé de que me gustaba pensar que medía mi vida según las canciones que han marcado cada época de ella. Así que esa idea de Jaume para hacer una lista con las más importantes me pareció, me parece y me parecerá genial.

Así que…

20 canciones que cambiaron mi vida

Como decía en aquel artículo, cada recuerdo (en mi caso) suele ir acompañado de su banda sonora correspondiente. Ya sabéis que un olor puede despertar recuerdos que creías olvidados, a mi me sucede lo mismo con las canciones. De hecho, una vez que esa asociación canción-recuerdo está establecida… ¿no te pasa que cuando tenéis determinado estado de ánimo buscáis escuchar la misma canción? Espero que sí. No me hagas sentir como un tío raro… o sí, ¿qué más da?

El caso es que, conforme vamos cumpliendo años, aparecen canciones que coinciden (de manera casual o no) con ciertos momentos importantes de la vida. O de la lectura. Ahora mismo estoy mirando mi biblioteca y pensando en la cantidad de canciones que puedo asociar a los libros que he leído.

Así que… ¿por qué no me iba a animar al reto de escoger las 20 canciones que cambiaron mi vida?

Si te apetece compartir las tuyas en los comentarios de debajo (o en el formato que sea) me encantaría poder leerlas :-).

Las primeras 20 canciones que cambiaron mi vida

El problema que he encontrado al realizar esta lista es que no soy capaz de reducirla solo a 20 canciones que cambiaron mi vida. Como decía, casi cada recuerdo que almaceno en mi cabeza tiene su canción. Puedes suponer que, después de más de 30 años, es difícil reducir mi vida a 20 momentos. De hecho, la lista revisada y filtrada tiene 60 canciones diferentes.

Por eso aquí viene la primera tanda de 20 canciones que cambiaron mi vida. He seleccionado aquellas que, aunque no sean mis favoritas, son las que más peso tienen en cuanto a los cambios de mi vida que suponen. Pero tranquilos, que luego vendrán más.

Y luego más.

Y luego…

En fin, empecemos de una vez. Intentaré seguir un orden cronológico. No busquéis mucho sentido al género musical en esta primera tanda, es una mezcla de muchas canciones y géneros diferentes. Además, si queréis descubrir cuál es mi género favorito… os lo puedo decir directamente ;-).

¡Ah!, como soy muy buena persona os he puesto enlaces directos para que escuchéis las que queráis en Youtube.

  1. Layla de Eric Clapton o más bien Derek And The Dominos.
  2. I want it all de Queen.
  3. The bard’s song de Blind Guardian, aunque Mirror Mirror y The imaginations from the other side luchan por su puesto.
  4. Brothers of metal, Pt. 1 de Manowar por la cantidad de escuchas, pero The power of thy sword debería ocupar su lugar.
  5. Stairway to heaven de Led Zeppelin.
  6. The lions of the sea de Running Wild.
  7. Malice through the looking glass de Cradle of Filth.
  8. Simple man o Free Bird de Lynyrd Skynyrd.
  9. Fear of the dark de Iron Maiden porque fue la primera, pero The Trooper por su impacto.
  10. Toxicity de System of a Down.
  11. Júpiter (los planetas, op. 32) de Gustav Holst. Exactamente en el minuto y segundo que está (2:46).
  12. El barco de colegas de Gigatron por su significado, pero La tierra del rock también podría estar ahí. No me lo tengáis en cuenta… era joven… inocente…
  13. Watching over me de Iced Earth.
  14. Edgecrusher de Fear Factory.
  15. (Don’t fear) the reaper de Blue Oyster Cult.
  16. Engel de Rammstein.
  17. Ordinary Story de In Flames.
  18. Hurt de Johnny Cash.
  19. Blitzkrieg Bop de Ramones.
  20. A lifetime of war de Sabaton.

Una buena mezcla de todo un poco, ¿verdad? Aunque ya habéis visto que de 20 canciones que cambiaron mi vida nada… son más bien 30. Pero todas ellas me llevan a dar un agradable paseo por mis recuerdos.

Podría seguir con las otras 40 de mi lista. Añadiría un poco de Red Hot Chilly Peppers, Santana, Queensrÿche, Metallica, Gamma Ray, Freedom Call, Helloween, Primal Fear, Demons & Wizard, Guns N’ Roses, Deep Purple, Edguy, Therion, Nightwish,… pero entonces esta lista de las 20 canciones que cambiaron mi vida se llamaría toda mi vida vista a través de las 60 canciones más relevantes.

Algo que no sería justo para ti. Y nada bueno para mí. Porque entonces te habría desnudado mi alma y conocerías demasiado de mí mismo.

Espero que puedas apreciar el esfuerzo de reducción que he hecho. Me ha costado horrores limitarme solo a estas 20 canciones.


Escrito por David Olier para el blog El Rincón de Cabal.