Hola de nuevo, queridos visitantes. Hoy, para conmemorar las 20000 visitas que hemos alcanzado gracias a vosotros, y en el día de "habla como un pirata", vamos a empezar una serie de post, en la que nos adentraremos en esa parte de nuestro planeta que es prácticamente mas desconocida para nosotros que la luna y las inmediaciones de nuestro espacio exterior. Nos referimos a las grandes masas de agua de los mares y océanos.
A principios de verano, decidí que quería aprender a bucear, a las pocas semanas me avisan de que hay un curso gratuito. Fue una experiencia increible; poder moverme libremente y respirar bajo el agua, nadar boca arriba y ver los reflejos de la luz que entra en el agua...
Ahora, el blog me da la oportunidad de sumergirme en el silencio del líquido elemento para explorar sus misterios. Os invito a que me acompañéis en éste viaje y que en lugar de navegar o surfear por la web, buceemos en busca de los animales más raros y fascinantes -descubiertos hasta ahora- que habitan en el mar.
Pronto podréis subir a bordo del V.2.0; Un submarino nuclear, con ciertas adaptaciones para la observación y la investigación. Aprovechando el silencioso desplazamiento para adentrarnos en las profundidades, pero habilitando zonas de observación y disponiendo de un vehículo de inmersión profunda sin cables. Nos acercaremos a la vida de algunos de los curiosos seres que a nuestros ojos nos pueden parecer tan poco familiares como Nerón en el día de la madre o Edipo en el día del padre. Lo único que le falta al submarino es un delfín que pueda comunicarse con nosotros como Darwin, el cetáceo del Sea Quest.
Mientras va llegando la tripulación para el paseo por las profundidades que haremos en futuras entradas, hoy tenemos seres que podemos conseguir en la costa, en aguas poco profundas.
***Alerta a personas sensibles, se recomienda no comer mientras ven las Imágenes.*****
Os presentamos al Piure (Pyura Chilensis): tiene forma de roca, parece una roca marina con fauna encima, no se mueve en absoluto (como las rocas)… pero ¡NO!
Eso de ahí es un animal marino. Y es de lo más raro: ¡Es una como una roca con tripas!
Ahora miraré a los árboles de otro modo. ¿Y si hay árboles con tripas también?
Vive de filtrar el agua y alimentarse de los microorganismos que en ella habitan. Su sangre contiene vanadio, un elemento metálico que se utiliza en motores a reacción, en algunos componentes de reactores nucleares o formando parte de sistemas de imanes superconductores.Curiosamente hay 10000000 veces más vanadio en su sangre que en el agua circundante.
Los Piures son así.El Vanadio puede ser venenoso, pero ahora resulta que también se le están descubriendo propiedades medicinales y lo quieren emplear entre otras muchas cosas como anticancerígeno, antihipertensivo y antianorexígeno. Primero fueron los oligoelementos, luego el acido hialurónico. Seguro que dentro de nada tendremos la nueva Nivea con extracto de Piure.
Miguel Jagger dedicándole su versión del "Like a Rolling Stone" al Piure.
-"You Rock, dude".La ambiguedad de éste animal no termina en los usos del químico que produce.
Nace macho, se vuelve hermafrodita y lanza sus nubes de amor, de esperma y óvulos al agua circundante y a ver si se juntan. El Piure: Rojo, soberano y húmedo, como un sueño de Hugo Chavez. Y aquí viene algo impactante: la gente se come eso ¡crudo! a veces lo dejan secar... pero...Dicen que tiene un fuerte sabor yodado y amargo... Vamos, como todas las "rocanimales" hermafroditas que producen un rarísimo veneno medicinal...
En Chile es una delicatessen, por lo visto. Yo no he tenido la oportunidad de probarlo. Pero me he puesto a buscar por internet. Si consigo que me llegue una de esas cosas... creo que me atreveré a probarlo y trataré de comentar algo por aquí.
<<El primer hombre que se atrevió a comer una ostra, fue un valiente. >>
Johnathan Swift.
Pues el primero en comerse un Piure ni te digo.
****** Para no acabar el post con bichos de aspecto asquerosete, vamos a poner esta simpática gamba. Al parecer leyó nuestro post de Milón de Crotona y se está entrenando para levantar bueyes de mar.¡Gracias!
Por Tony Owen