2012

Publicado el 15 marzo 2010 por Serreina

Pues yo me lo pase bien viéndola.
Sí, quizá porque la vi sin muchas pretensiones, tras haber leído tanto (y mucho malo), sobre ella, me lleve la gran sorpresa de resultar una película de lo más entretenida para el amante del cine de acción. Cierto es que cae en varios topicazos de este tipo de películas, como el sentimentalismo familiar, y que casi todo acabe bien (casi todo, porque no olvidemos que supone la casi extinción de la humanidad), pero sin duda, la acción, que aunque tarde algo en llagar, esta muy bien rodada, y el conjunto de la película es bastante aceptable.
De la trama poco os puedo decir que no conozcáis ya. Unas enormes erupciones solares, hacen que el centro de la Tierra se sobrecaliente, lo que lleva hasta el punto de que las capas tectónicas (lo he escrito bien?) se desplacen rápidamente, y eso de como consecuencia, una serie de terremotos y tsunamis de gran magnitud, que asolan la Tierra. Un padre divorciado, hace lo imposible por salvar a su familia en medio de toda la vorágine.
Su director Roland Emmerich, parece obsesionado con el cine de catástrofes (El día de mañana, Independence Day, Godzilla,...), y con esta ha cometido la mayor de las catástrofes posibles, la casi extinción de la humanidad. Los planos y las secuencias de destrucción, están muy creados, gracias a un gran trabajo de los efectos especiales, son muy reales. Y las escenas de acción metidas entremedio de estos planos, son grandiosas. Cierto que es muy inverosímil, la cantidad de cosas que les pasa a esta familia, como el salir airosos de bastantes accidentes producidos por los terremotos, y que casualmente sepan hasta pilotar avionetas, aviones, o tirarse en coche desde un avión, pero entretiene un montón. Por lo menos a mi, sus dos horas y medio largas, se me pasaron volando, y es que aunque el principio de la película puede resultar un poco largo, en cuanto la acción empieza, no para, y los episodios románticos y sentimentaloides, tampoco son muy largos, y están bien armonizados con el conjunto.
Los actores cumplen con creces su papel. John Cusack, como casi siempre, esta perfecto, y un papel bastante increíble como el que desarrolla, en él, se vuelve por completo verosimil. Chiwetel Ejiofor, también aprueba, igual que Oliver Platt y Danny Glover. Las chicas, son Thandie Newton, y Amanda Peet, los dos están bien, pero sus personajes, son los más pobres de la película, lo que no permite que se luzcan mucho. Y Woody Harrelson, que bien podría salir más, pues esta como pez en el agua en su papel de chiflado.
El final, es un poco más de lo mismo, y quiza un enfoque más dramatico, hubiera hecho ganar enteros a la película.
Me arrepiento de no haber visto esta película en una gran sala, pues el espectáculo prometía.
Os la recomiendo, siempre que la veáis, como yo, sin grandes pretensiones, y dejando os llevar por el puro entretenimiento, que es de lo que se trata con esta película.